Cicla Literaria, una biblioteca sobre ruedas que mueve la lectura por Bogotá

Idartes
Es una estrategia para todas las edades y con diversos gustos literarios. La invitación es para que todos los ciudadanos se acerquen a disfrutar de la colección de sus libros. Foto: cortesía Mauricio Franco - Fundalectura/Idartes.
Publicado:
26
Ago
2021

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

La Cicla Literaria es una estrategia que hace parte del programa Libro al Viento de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). La idea del proyecto nace en el 2020 durante los inicios de la pandemia por COVID-19 con el propósito de llevar la lectura y los libros a espacios abiertos de la ciudad, su primer recorrido lo realizó el 17 de julio del 2021. 

Esta biblioteca sobre ruedas se une a los proyectos generales que ejecuta la Gerencia de Literatura del Idartes con el objetivo de generar una apropiación de la literatura en la ciudad,  y se consolida hoy como una estrategia de promoción de la lectura con alrededor de 100 títulos para que las personas puedan leer de forma gratuita, mientras está estacionada en algún lugar de Bogotá. La Cicla Literaria también lleva a todos sus recorridos Libros al Viento para entregar de manera gratuita a los ciudadanos. 

Cicla Literaria 🚲

Con la llegada de la pandemia por COVID-19 muchas actividades de la ciudad se vieron obligadas a detenerse, la Gerencia de Literatura del Idartes junto a su programa Libro al Viento evaluando la necesidad de mantener la lectura viva en la ciudad, creó esta estrategia con el fin de que funcionara en espacios abiertos y que a su vez recorriera todos los rincones de Bogotá.  

La Cicla Literaria se convirtió así en una biblioteca itinerante sobre ruedas que facilita el libre acceso de la ciudadanía a los libros y la lectura en diferentes lugares de la capital. 

“El libro por si solo ubicado en el espacio público no siempre genera atracción o interacción natural, en ese sentido la Cicla Literaria pretende ampliar la visibilidad de los libros en el espacio público”, asegura María Camila Jaramillo Laverde, líder del programa Libro al Viento.

La estrategia hoy cuenta con una colección de 100 títulos para que las personas puedan leer y disfrutar en los lugares que son visitados en la ciudad, así mismo transportar 200 libros de la colección de Libro al Viento que son distribuidos de manera libre y gratuita a los bogotanos. 

Dentro de la oferta literaria que transporta la Cicla por las calles de la ciudad, se encuentran las cuatro colecciones de Libro al Viento, que son apetecidas por los ciudadanos que en cada una de sus visitas disfrutan y que se dividen en:

- Colección Inicial: resalta por su color verde y está destinada al público infantil

- Colección Capital: es de color morado y agrupa textos de Bogotá y sus alrededores. 

- Colección Lateral: se caracteriza por su color azul, está abierta a géneros no tradicionales como la novela gráfica, la caricatura, la ilustración, entre otros. 

- Colección Universal: de color naranja y agrupa textos con valor literario universal sin distinción de épocas. 

“A las personas les ha encantado apenas se parquea la bicicleta se acercan con mucha curiosidad a hacernos muchas preguntas por ejemplo sobre los títulos más recordados dentro del programa como los 5 relatos insólitos de Lovecraft o cuentos latinoamericanos y se llevan nuevos tesoros para leer”, recalca, María Jaramillo. 

Libro al Viento se sigue fortaleciendo gracias a sus estrategias de lectura

Libro al Viento, es un programa de promoción de lectura que nace en Bogotá en el 2004 y que busca acercar a los lectores a lo mejor de la literatura universal, latinoamericana y colombiana en una sola colección que circula de manera gratuita por toda la ciudad. 

“Este programa busca ampliar el ámbito de circulación de los libros en la ciudad llegando a parques, TransMilenio, plazas de mercado, hospitales, panaderías y hasta peluquerías, con la finalidad de consolidar la lectura como un derecho cultural de todas y todos los habitantes de Bogotá”, comenta Jaramillo.

Este programa de fomento a la lectura brinda una oferta gratuita a la ciudadanía bogotana y poniendo en circulación gratuitamente, libros de diversidad literaria en lugares donde usualmente no se puede acceder a  ellos o a la lectura. 

Con libros físicos y digitales, este programa que hace parte de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) fomenta estrategias de promoción de lectura destinadas para la ciudadanía. 

El espacio público es el principal elemento que utiliza el programa llevando la lectura con sus estrategias como: Picnic Literario y la Cicla Literaria. Así mismo dentro del programa es indispensable ejercer su componente educativo, desarrollando jornadas de formación que se complementan con actividades que se realizan en conjunto con distintos colectivos y que se llevan a varias localidades de la ciudad. 

idartes
Catalina Valencia, directora del Idartes.Foto:cortesía Mauricio Franco - Fundalectura/Idartes.

Libro al Viento edita siete títulos al año e imprime 15 mil ejemplares de cada uno de estos títulos, que son distribuidos en los Picnic Literarios o en la Cicla Literaria.

“Las personas que quieran acceder a nuestros libros se pueden acercar al punto de atención del Idartes o a cualquiera de las actividades del Libro al Viento para consultar si están disponibles los títulos que requieran. También tenemos en la biblioteca digital de Libro al Viento 88 títulos para descarga gratuita entrando en  idartesencasa.gov.co”, explica, María Camila. 

La Cicla Literaria seguirá realizando sus recorridos por la ciudad llevando a más lugares de Bogotá la lectura sin tener límites ni fronteras, en este sentido tienen programado en lo corrido del 2021, ejecutar 30 recorridos por toda las localidades de la ciudad. 

A la fecha han estado en el Parque Cayetano Cañizales, en el Parque La Giralda, Los Naranjos. Dentro de su programación estarán el próximo sábado 4 de septiembre en la vereda Los Soches y el domingo 5 de septiembre en la vereda Las Margaritas. 

Sin duda, el programa Libro al Viento ha cumplido con sus objetivos fundamentales de llevar la lectura a varios rincones de la ciudad, por medio de sus estrategias ha permitido que los ciudadanos vean a los libros como aquellos tesoros que guardan parte de la importancia literaria.  

La invitación final es a estar pendientes de la página de facebook del Idartes, donde se publica toda la programación y las presentaciones que va a tener la Cicla Literaria o Libro al Viento en la ciudad. Recuerda que también puedes acceder y descargar los libros de manera gratuita en la página idartesencasa.gov.co 

idartes
Ciudadanos disfrutando de los títulos de Libro al Viento en la Cicla Literaria.Foto: cortesía Mauricio Franco - Fundalectura / Idartes.