Los saxofones te conquistarán en Jazz al Parque ¡No te pierdas el cierre!

Programación Festival de Jazz al Parque 2022 el 17 y 18 de septiembreImagen: Idartes
Consulta toda la programación, los artistas y las recomendaciones para asistir a Jazz al Parque.
Publicado:
18
Sep
2022
Escucha la noticia

Este fin de semana de Amor y Amistad, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes de la Alcaldía Mayor de Bogotá realiza uno de los eventos metropolitanos esperados por el público: el Festival Jazz al Parque.

El Parque El Country de Bogotá ha sido escenario de esta fiesta que tiene en su cartel artístico a Ile de Puerto Rico, Guinga de Brasil, Julieta Rada de Uruguay, Joey Alexander de Indonesia y Estados Unidos, David Sánchez de Puerto Rico.

También, Laura Valbuena y Entre Nos Quinteto de Colombia y Austria, Fatua Trío de Pasto, Papayebrass de Santo Tomás (Atlántico) y las agrupaciones bogotanas ganadoras de la convocatoria del Portafolio Distrital de Estímulos. 

¡No te pierdas del cierre hoy, en esta imagen los artistas de cierre! 

Jazz

Consulta toda la programación del festival, los artistas y las recomendaciones para asistir a Jazz al Parque en este link

“Luego de la ausencia por casi tres años de Jazz al Parque, haremos un festival con una programación innovadora y audaz que demostrará que el jazz no es para una minoría, por el contrario, es un lenguaje universal y diverso que reúne a todos los públicos”, dice Mauricio Galeano director (e) del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

A continuación, el tuit de Idartes sobre las recomendaciones para asistir a Jazz al Parque 2022.

Cartel con figuras nacionales e internacionales en Jazz al Parque

Desde inicios de 2022, el festival empezó a revelar sus invitados internacionales. 

El primero fue el saxofonista David Sánchez, de Puerto Rico, el segundo la joven estrella del jazz mundial Joey Alexander, nacido en Indonesia y radicado en Estados Unidos.

Luego vinieron los anuncios de la puertorriqueña iLe, exintegrante de la agrupación Calle 13, con una prominente carrera como solista; de la cantante, compositora y productora uruguaya Julieta Rada y de la colombiana nacida en Ubaté, Cundinamarca, y residente en Austria Laura Valbuena que, con tan solo 27 años de edad, ha forjado una destacada carrera internacional como intérprete de saxofón y clarinete y se presentará con su proyecto Entre Nos Quinteto en el Parque El Country.  

También, en mayo se dieron a conocer los nombres de los siete grupos bogotanos escogidos a través del Portafolio Distrital de Estímulos - PDE, que obtuvieron los mejores puntajes a lo largo del proceso de selección. Se trata de Andrés Corredor Chroma Trío, El Tote, Ensamble Macondo, Last Dreamers, Ramé, Santiago Sandoval y Sergio Páramo Quartet, artistas que ofrecen un amplio abanico de sonidos, mezclas yå contrastes que ponen a dialogar a Colombia con el mundo a través de la música.

Otra de las presentaciones destacadas de Jazz al Parque 2022 será la de la primera Big Band Femenina de Bogotá, dirigida por la barranquillera Esther Rojas, bajista, arreglista y compositora, y compuesta por un grupo de 18 intérpretes escogidas a través de una invitación pública del Idartes, y que tendrá como invitadas a las cantantes Gina Savino, Urpi Barco y María Mulata, a la flautista Anamaría Oramas y a la pianista y compositora Francy Montalvo.

Este grupo interpretará un repertorio que busca rescatar las composiciones de distintas compositoras colombianas, figuras históricas del jazz y distintas músicas populares.

Por último, el Idartes anunció para este Festival al Parque dos invitados nacionales y uno internacional. Desde Pasto llegará Fatua Trío, que traerá a la capital una presentación con el universo musical del sur del país plasmado en el lenguaje del jazz, y, desde el Caribe, Papayebrass, una propuesta que integra los conceptos de la clásica papayera con elementos de las brass bands norteamericanas, aquellas que son referentes en las tradiciones musicales  de lugares como Nueva Orleans, en Estados Unidos.

El último invitado internacional incoporado al gran cartel de Jazz al Parque fue el guitarrista Althier Carlos de Souza Lemos Escobar, conocido como Guinga, nacido en Río de Janeiro en Brasil y considerado por la crítica como uno de los más importantes guitarristas y compositores de Brasil en la actualidad.