Descubre con la agrupación Kontrabía lugares patrimoniales de Rafael Uribe Uribe

Colectivo de Rafel Uribe Uribe ganador de Apoyos Concertados 2022Corporación Cultural Kontrabía
El colectivo Kontrabía creó unas cartillas patrimoniales para descubrir lugares llenos de historia de la localidad de Rafael Uribe Uribe.
Publicado:
24
Mar
2023
Escucha la noticia

Hay muchos lugares en la localidad de Rafael Uribe Uribe que guardan historias asombrosas para descubrir. Aquí te mostraremos una breve ruta que puedes visitar en esta localidad del sur de Bogotá.

Con ayuda de la Corporación Cultural Kontrabía, conoceremos un poco más de estos lugares. Este colectivo creó el proyecto ‘Escuela de formación artística cultural y patrimonial - Un pasaporte para recomenzar', ganador de la convocatoria pública del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2022.

Este proyecto logró formar a niños y niñas de la localidad de Rafael Uribe Uribe como guías patrimoniales; también, se realizó una investigación para identificar las comunidades indígenas que existen en el lugar y se realizaron recorridos por lugares con mucha historia.  

Henry González, es el representante legal de Kontrabía y nos cuenta lo importante que ha sido realizar este proyecto patrimonial:

“Los recorridos patrimoniales los hicimos enfocados en los niños y niñas y las familias en la localidad. El objetivo de estas rutas es hacerle ver a la gente que tenemos una riqueza única, que definitivamente vale la pena dar a conocer a las nuevas generaciones. Seguiremos sembrando en los niños la preservación de la cultura tradicional de los habitantes de la localidad”, afirma Henry.

En la siguiente fotografía, vemos a Henry González tocando la guitarra, transmitiendo a su familia y a la comunidad esa conexión con el territorio y la música ancestral:
Corporación Cultural Kontrabía

A continuación, te presentamos un recorrido de algunos lugares patrimoniales de la localidad Rafael Uribe Uribe. 

Parada 1: Hacienda Los Molinos 

Corporación Cultural Kontrabía

Ubicación: Barrio Los Molinos II

La Hacienda Los Molinos es uno de los escenarios históricos más importantes de la localidad. Fue el epicentro económico de la Bogotá colonial y estaba compuesta de 550 hectáreas, lo que actualmente son los barrios Santa Lucía, San Carlos, Molinos, San Agustín, Diana Turbay, entre otros. Inicialmente, era propiedad de españoles y, en 1670, pasó a pertenecer a los Jesuitas, que se dedicaban a sembrar trigo y cebada. 

Conoce más datos curiosos sobre esta hacienda en el siguiente video:

Parada 2: La Concha Acústica

Corporación Cultural Kontrabía

Ubicación: calle 49A sur # 5-47 - Barrio San Agustín

Este sitio fue construido a finales de la década de los años 1980, con el ánimo de que la comunidad de este barrio y de otros aledaños pudieran disfrutar de un espacio cultural. Pero esta idea no se hizo realidad y el espacio quedó en el abandono por muchos años. Sin embargo, gracias a la acción conjunta de la Junta de Acción Comunal, la Corporación Kontrabía y otros colectivos, ha podido ser recuperado para realizar actividades artísticas y culturales.

Parada 3: Las lavanderas

Corporación Cultural Kontrabía

Ubicación: Barrio Rincón del Valle

En este barrio existe un nacimiento de agua llamado Las lavanderas, que recibió ese nombre por ser aprovechado como un lavadero comunitario en un pozo de agua natural. A través de décadas, se convirtió en un espacio de encuentro de los habitantes de Rafael Uribe Uribe, no sólo para lavar la ropa diariamente, sino que se aprovechaba también como lugar de tertulias para comentar los quehaceres y hechos que se suscitaban entre la comunidad.

Parada 4: La piedra del amor

La piedra del amor en Rafael Uribe Uribe

Ubicación: Parque Entrenubes (Carrera 3ª este # 50-00 sur)

La piedra del amor está ubicada en el área donde nace el parque Entre Nubes en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Es un lugar emblemático porque en esa piedra se encontraban las parejas de enamorados de la localidad y dejaban plasmada su firma como símbolo de amor, tradición que aún se conserva. Asimismo, fue escenario de encuentros ‘políticos’ de la época, que dejaron un legado urbanístico de servicio social.

Parada 5: Parque Entrenubes

Corporación Cultural Kontrabía
Ubicación: Extremo suroriental de Bogotá 

Está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, de las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme. Fue fundado en el año 1996 y declarado parque ecológico en el año 2000. Además, es el parque más grande de Bogotá.

Parada 6: Parque Metropolitano Bosques San Carlos

Corporación Cultural Kontrabía
Ubicación:  carrera 13 #22 Sur-31.

El Parque Metropolitano Bosques San Carlos es catalogado como uno de los pulmones del sur de Bogotá, junto al parque Entrenubes y al tradicional Parque Estadio Olaya Herrera. Este lugar de armonía hace parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá y es un gran escenario deportivo.

En este video de Rutas Patrimoniales, creado por Kontrabía, podrás saber más de estos lugares patrimoniales de Rafael Uribe Uribe:

Conoce y participa en todas las actividades artísticas y culturales que ofrece la Corporación Cultural Kontrabía. Música, literatura, danza, artes plásticas y formación de guías patrimoniales, son las áreas en las que puedes participar. 

Kontrabía está ubicada en la calle 49 A No 5B-70 Sur.  Para mayor información puedes escribir a estecorreo corporacionkontrabia@gmail.com o puedes llamar al 3144455776. 

¿Cómo acceder a recursos para cultura?

Así como la Corporación Cultural Kontrabía obtuvo recursos en el Programa Distrital de Apoyos Concertados 2022 para dinamizar las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales y de cultura ciudadana, también tú puedes participar este año. 

Inscribe en este link tu proyecto cultural y artístico para el Programa Distrital de Apoyos Concertados 2023. 

También puedes encontrar todas las convocatorias en el Portal de las Oportunidades y en el Programa Distrital de Estímulos 2023.

Te contamos en su primera fase de 2023, el Programa Distrital de Estímulos tiene una bolsa de recursos cercana a los 27 mil millones de pesos, además de muchas novedades dirigidas a renovar la oferta y ampliar las posibilidades de acceso para artistas, creadores y gestores de Bogotá. Son 160 convocatorias que integran 2267 estímulos. ¡Participa!

Portal de las Oportunidades

Además, te invitamos a conocer qué más está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por la cultura y la recreación en este especial: https://bogota.gov.co/cultura-y-claudia-alcaldesa/