Podcast: la violinista de Antonio Nariño que brilla en la Filarmónica Prejuvenil

Esta es la historia de Valeria Cortés, la violinista de Antonio NariñoOrquesta Filarmónica de Bogotá- OFB
Valeria Cortés se formó en coro y como violinista en el Centro Filarmónico Local de la localidad.
Publicado:
19
Mar
2023
Escucha la noticia

Valeria Cortés es una joven de 16 años que ha podido transformarse en violinista en su localidad Antonio Nariño en el Centro Filarmónico Local y, gracias a su inmenso talento, logró ser parte de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de Bogotá. 

Desde hace un año integra la Filarmónica Prejuvenil y recuerda con orgullo cómo su trayectoria musical comenzó cuando entró al Coro del Centro Filarmónico en el Colegio Distrital Técnico Menorah: 

"En primaria pertenecí al Coro del Centro Filarmónico y hasta me presenté en Festival Distrital de Coros. En sexto grado mi mamá me animó para que tocara el violín y tomé esa decisión que ha sido tan importante en mi vida. Hasta que llegó la oportunidad de presentarme en la Filarmónica Prejuvenil y pasé. Ese día mi mamá lloró de felicidad", cuenta Valeria. 

Escucha en este podcast el violín de Valeria Cortés y su magnífica historia. También te presentamos los Centros Locales Filarmónicos, en los que se formó la violinista. Puedes hacer parte de uno de ellos ¡Descúbrelos!Aquí vemos a la  joven violinista en uno de sus ensayos en la Orquesta Filarmónica Prejuvenil:
Valeria Cortés

¿Sabías que puedes aprender música de forma gratuita? 

En el Centro Filarmónico Local de Antonio Nariño, ubicado en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, están abiertas las inscripciones para que menores entre los 7 y los 17 años de edad, puedan tomar clases de canto coral y práctica instrumental.

Para participar no se necesita contar con conocimientos previos sobre música. Además, los talleres son gratuitos. Puedes inscribirte en las siguientes opciones: 

  • Ingresa a este link
  • Escribir al correo info@ofb.gov.co
  • Llamar al teléfono (57) 601 288 9988, extensiones 4114 y 4116.

En este tuit, la Orquesta Filarmónica de Bogotá- OFB te invita a inscribirte. ¡Vamos a la Filarmónica!

En Centro Filarmónico Local de Antonio Nariño está coordinado por Daniel Suárez, músico de profesión y quien todos los días evidencia la satisfacción de construir sabiduría musical con los niños, niñas y jóvenes de la localidad:

"La más grande satisfacción ha sido realizar el 'Gran concierto' del año pasado. Rompimos un Récord Guinness con el concierto más grande de Latinoamérica. La Filarmónica reunió 30.000 músicos en el Parque Simón Bolívar. Fue evento histórico y los y las niñas tuvieron una bonita experiencia. Marcamos un hito en la educación artísticas y en la educación musical en nuestro planeta", comenta Daniel. 

Aquí vemos a Daniel Surárez en su labor musical:
Centro Filarmónico Local Antonio Nariño
En Bogotá existen 19 Centros Filarmónicos Locales que funcionan gracias a una alianza entre la Filarmónica de Bogotá y las Alcaldías Locales, quienes destinan un espacio o sede para que artistas formadores brinden clases de iniciación musical, coral/vocal, creación, percusión y demás instrumentos sinfónicos.

En la siguiente galería fotográfica podrás conocer los procesos de los Centros Filarmónicos Locales de la ciudad: