Colegio Distrital lanza cartilla especializada sobre afrocolombianidad

Publicado:
5
Jun
2013
Escucha la noticia

El Colegio Distrital Carlos Arango Vélez presenta: ‘Con Buen Modo se Saca el Cimarrón del Monte’,  uno de los textos más importantes y completos sobre afrocolombianidad que se produce en un colegio distrital.

Refranes, coplas, retahílas, canciones, y talleres para desarrollar en clase hacen parte de esta investigación de María del Carmen Ararat Córdoba, una de las docentes del Distrito que más aportes ha hecho al estudio y la investigación de la cultura afrocolombiana.

Por tercer año consecutivo el colegio de la localidad de Kennedy, publica la cartilla ‘Con Buen Modo se Saca el Cimarrón del Monte’, una publicación que en 76 páginas da cuenta de una extensa investigación sobre afrocolombianidad.

Esta cartilla también contiene material fotográfico que ilustra mitos, leyendas, e interesantes artículos investigativos sobre la cultura afrocolombiana, como el que describe que en la elaboración de los diseños de los peinados afro de las niñas, hay toda una historia de cómo, en la época de la Colonia, se trazaban mapas con rutas hacia la libertad.

La visión de cultura afrocolombiana de los estudiantes del colegio distrital Carlos Arango Vélez también tiene un  espacio dedicado a los cuentos pensados por los pequeños/as, y las anécdotas que han tenido niñas y niños de la Región Andina, cuando han visitado el Pacífico Colombiano.

Esta publicación cuenta con tan sólo 100 ejemplares, pero todos los interesados pueden conocer los secretos del pacífico en su versión digital, escribiendo a la autora del texto al correo araratc@yahoo.es