Así se vive la rumba con la nueva normalidad en los bares y discotecas de Bogotá

2·OCT·2021
El gremio de bares y gastro bares se sigue reinventando en época de pandemia, de este modo sigue con la reactivación económica y la fiesta no se detiene.
, la reactivación del sector del entretenimiento ha traído consigo varias restricciones para asegurar el bienestar y salud de los ciudadanos
Conozca cómo la rumba ha cambiado su dinámica con la llegada del COVID-19 y cómo el gremio del entretenimiento se ha reactivado. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

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Con la emergencia sanitaria, algunos sectores se han adaptado al trabajo en casa y otros han logrado retomar operaciones con estrictos protocolos de seguridad y otras que, por su naturaleza, se vieron obligados a reactivarse casi al final: la rumba

Conscientes de la necesidad de seguir impulsando la reactivación económica y el empleo en el sector de bares, restaurantes y gastrobares, pero promoviendo a la vez el cumplimiento de las normas de bioseguridad, la sana convivencia y las medidas medioambientales; las Secretarías de Desarrollo Económico y Ambiente hicieron un llamado por una reactivación segura, responsable y con respeto.

La nueva 'normalidad'

Es el caso de los Rooftop, Portal Bogotá conversó con Andrés Santos Ardila, integrante de la mesa de la junta de Asobares Bogotá, quien contó acerca de la ´nueva normalidad en la rumba en Bogotá´ y cómo las personas se han inclinado más por ir a 'rumbear' en lugares al aire libre que en establecimientos con estructura totalmente cerrada.

De acuerdo con Andrés, la reactivación del sector del entretenimiento ha traído consigo varias restricciones para asegurar el bienestar y salud de los ciudadanos y ciudadanas, lo cual ha hecho que las personas prefieran compartir unos tragos con sus amigos o familiares en las terrazas que se están habilitando en las diferentes zonas rumberas de la ciudad, en donde hay más flujo de aire en el ambiente, permitiendo que las personas se sientan más dispersas y libres.

Aquí, el audio de la entrevista que Andrés Santos le concedió a Portal Bogotá:

Portal Bogotá: ¿Cuál es la estrategia que están manejando lo dueños de las discotecas para la apertura de sus negocios?

Andrés Santos: Las estrategias que estamos implementando para la reactivación económica nocturna es brindarle a los clientes los protocolos de bioseguridad recomendados por la Alcaldía Local y seguir al pie de la letra los decretos que se han sancionado a favor de la reactivación.

Portal Bogotá: ¿Cómo definen ustedes la nueva 'normalidad' de la rumba nocturna en Bogotá?

Andrés Santos: La nueva normalidad se define en todas las campañas de autocuidado que se han impulsado en beneficio del bienestar de nuestro público dirigido, en la cual los únicos responsables son tanto los clientes como los propietarios de los establecimientos quienes tiene que velar por seguir al pie de la letra las recomendaciones establecidas.

Portal Bogotá: ¿Cuéntenos porque los rooftop han cogido fuerza ahora en pandemia?

Andrés Santos: Estos sitios han cogido gran fuerza porque tienen una gran ventaja y es el sistema de ventilación el cual le permite a las personas sentirse en un lugar abierto, evitando la propagación del virus. De hecho, el programa de la Alcaldía Bogotá a Cielo Abierto ha sido un gran referente para el gremio de bares y gastro bares para implementar este modelo y así continuar con dinámica de las reuniones. 

En varios escenarios la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, ha hecho un llamado para que los integrantes del gremio de bares y gastrobares se unan al proceso de reactivación económica que se viene impulsando con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Cultura y otras entidades del Distrito. Con programas como Bogotá a Cielo Abierto 2.0 se ha venido impulsando los distintos planes turísticos de la ciudad, para que las personas salgan y conozcan la oferta que brinda   

"Este sector ha estado en piloto, ahora todos van a poder operar con condiciones de ventilación, control de aforo y protocolos de bioseguridad. Bares y gastrobares no solo tendrán protocolos sino también una campaña cultura ciudadana de consumo responsable", dijo la Alcaldesa.

A continuación, fotografía de la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, durante la firma del pacto Bogotá A Cielo Abierto.

Pacto de bares y gastrobares
Equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico firmando pacto con sector de bares y gastro bares de Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Reinvención en la rumba

Adriana Plata, directora ejecutiva nacional de Asobares Colombia, asegura que “lastimosamente la palabra reinvención para nuestro sector es muy poco probable. Algunos han optado por llevar a plataformas digitales conciertos y algunos eventos, pero este ha sido más un ejercicio de conservación de marca. Y los domicilios han sido una alternativa para los que incorporan el concepto restaurante, pero las ventas por estos canales no supera el 20 % de lo que se registraba antes de la pandemia. Es decir, no es una solución para cubrir todos los gastos”.

En conversación con el Portal Bogotá, Juan Carlos Ramírez, propietario de uno de los rooftop (no se nombra por confidencialidad) más emblemáticos de la localidad de Chapinero recalcó la importancia de manejar una campaña para promover las medidas que deben tener en cuenta las personas en momentos de salir de fiesta, por ejemplo, que tanto los trabajadores como las personas que acudan a un bar o una discoteca tengan su esquema de vacunación completo y se abstengan de ir si presentan algún síntoma sospechoso o han tenido contacto con una persona diagnosticada con el virus. "A estas alturas todo el mundo conoce los riesgos y, por lo tanto, debe actuar responsablemente", aseguró el empresario.