Conoce a la elogiada compositora afro Nina Simone: jazz, blues y su activismo

Nina SimoneFoto: BibloRed
Nina Simone (1933-2003) fue pianista y cantante de jazz, soul, blues y R&B; reconocida por tener una de las voces más poderosas y por su activismo en los derechos civiles.
Publicado:
23
Jul
2023
Escucha la noticia

Hace más de 90 años nació Eunice Kathleen Waymon, en Carolina del Norte (EEUU), una mujer que tiempo después sería ampliamente reconocida y amada como la gran Nina Simone, cantante, pianista y compositora de piezas de jazz, blues, rhythm and blues y soul.

Resaltamos a la artista que revolucionó la música, la forma de interpretarla, el mensaje político que le llega a los públicos. La mujer que en la cúspide de su fama se llegó a conocer como High Priestess of Soul (Alta sacerdotisa del soul).

Todo el jazz y blues de Simone trascendía lo compositivo y al escucharse, llegaba a ser una experiencia casi espiritual. Así como su amado pianista Duke Ellington, se alimentaba de la improvisación y la pasión por la vida para generar sonidos sublimes, acompañada por el retumbar de las trompetas, el saxofón y su voz gruesa, contraalto, jadeante, sofocada, trémolo con aliento a alcohol y cigarrillo.  

Se hizo famosa gracias a su disco Little Girl Blues, donde su voz sedujo a miles de aficionados de la música del alma. Su interés en las tonalidades comerciales era, según ella, para hacer dinero y así seguir estudiando piano clásico.

Aquí el video de su tema más famoso, versionado por cientos de artistas:

Varias de sus producciones fueron éxitos comerciales, entre ellas Here Comes the Sun, I put a spell on you, To Love Somebody y Sings the Blues.

Nina Simone activista 

Luchadora inagotable de los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, muchas expresadas a través de sus canciones.

Ser víctima de discriminación, abuso y violencia la marcó para siempre, por ello en muchas ocasiones aprovechó su presencia y voz en escenarios para hacer públicas las injusticias que las personas blancas ejercían contra los afroamericanos. En una época en que las leyes segregacionistas de EEUU aún dejaban huella. Fue famosa al afirmar: ‘Te digo lo que es la libertad para mí: no tener miedo’’.

En 1963 compuso su canción “Mississippi Goddam”, en respuesta al asesinato de Medgar Evers y el bombardeo en una iglesia baptista en la que fallecieron cuatro niñas afroamericanas.

Nina dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial.

Aquí una estrofa de la canción I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free:

‘’I wish you could know
What it means to be me
Then you'd see and agree
That every man should be free’’

La conflictiva fama de Nina Simone

Con una personalidad apasionada y controladora, se ganó la fama de temperamental dentro de la industria musical. Incluso, su relación con las drogas, en la cúspide de su estrellato, generó problemas con otros músicos y una personalidad distante con sus fans, aunque en las últimas décadas disfrutó algo la cercanía con su seguidores. En sus conciertos se volvió más amable, contando anécdotas y cumpliendo peticiones musicales.

Recibió 15 nominaciones a los Premios Grammy y fue reconocida con el Grame Hall Of Fame en el 2000. Murió el 19 de abril de 2003, justo en los días en que recibió un diploma honorario del Instituto de Música Curtis en Filadelfia, academia que la rechazó a sus 19 años por ser negra.

Dentro de sus éxitos internacionales están las canciones I Love You Porgy, original de George Gershwin, que sería su único éxito en el Top 40 de Estados Unidos; después vendría My Baby Just Cares for Me, éxito en los 80 en Inglaterra, pues fue usado en un anuncio comercial del perfume Chanel.

Aquí el video de una de sus más recordadas presentaciones en el Festival de Montreux en 1976:


Otras composiciones originales destacadas de Simone están: Sinnerman, Feeling good, Love me or Leave me, New World Coming, Keeper of The Flame. 

Podrás conocer más sobre Nina Simone y escuchar su música en el Catálogo de BibloRed!

The best of Nina Simone 

Encuentra en este álbum lo mejor de los éxitos de Nina: I loves your orgy, Mississippi goddam, The other woman, Sinnerman, Ne me quitte pas.