El cineasta español Julio Medem (San Sebastián, 1958) hurga en las entrañas del País Vasco de España, en su historia, mitos y demonios, con la película documental del 2003, La pelota vasca, la piel contra la piedra, cuya realización atrajo mucha polémica, detractores dentro de las instancias de Gobierno y sociales que se oponían a darle voz a un bando del conflicto español.
La situación del País Vasco, región autónoma de España, desde siempre con pretensiones nacionalistas, se convirtió en el punto de interés de Medem, famoso más por sus películas de ficción y surrealistas, como Los amantes del círculo polar (1998),Lucía y el sexo (2001), Caótica Ana (2007) o La habitación en Roma (2010).
La película, que siempre estuvo rodeada de polémica inclusive durante su filmación, se enfoca en la historia del grupo terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), la organización paraestatal Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), la situación de los presos de ETA, las víctimas y amenazados por el terrorismo de ETA, además de aspectos de la lengua y de la historia del País Vasco (con explicaciones sobre los territorios que conforman Euskal Herria).
Contenidos relacionados
La pelota vasca es el resultado de dar la palabra a 103 voces distintas: más de 150 horas de entrevistas, 50 de materiales de archivo y casi un año de montaje. Para su director y defensores el documental es una invitación a la reflexión y al diálogo; una mirada frontal de Medem a una sociedad caleidoscópica, dolorosamente fracturada, en la que los argumentos del otro rebotan o se estrellan, como en el juego de pelota, aquel deporte vasco cuyas imágenes se intercalan con las entrevistas y testimonios de los participantes del filme, que contrastan ideas y chocan mensajes, como la pelota contra la piedra.
Muchos la criticaron ya que, según ellos, si bien critica fuertemente a ETA, no critica al nacionalismo vasco.
Tampoco presos de ETA quisieron hacer parte de ella. incluso se llegó al punto en que tres de los amenazados por ETA que participan en el documental, Gotzone Mora, Iñaki Ezkerra y Antonio Elorza, estuvieron en desacuerdo con el montaje final y pidieron infructuosamente la retirada de sus entrevistas.
La Cinemateca de Bogotá acogerá en agosto un ciclo de cine vasco con el conflicto y la convivencia como telón de fondo. Las películas que forman parte del programa Que haiga paz: campo visual, conflicto y memoria, impulsado por la Comisión de la Verdad, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y Etxepare Euskal Institutua.
Una iniciativa que busca generar conversación alrededor del cine, que permite ver y reflexionar sobre las relaciones que un conflicto extranjero puede tener con el conflicto armado colombiano, su historia y la importancia para la sociedad colombiana de afrontar la verdad y reflexionar sobre lo que pasó, así llegar más fácilmente a la reconciliación.
Aquí el trailer de la época de estreno de La pelota vasca:
FUNCIONES
Martes 1 de agosto, 5:00 p.m. Sala 3
Jueves 3 de agosto, 5:30 p.m. Sala 3
Muestra internacional: País Vasco: Conflicto y reconciliación
En su tercera edición y con el final de la Comisión de la Verdad, que participó en su creación y en la realización de sus primeras dos ediciones, el ciclo Que Haiga Paz llega a una nueva etapa en la Cinemateca de Bogotá, asumiendo la tarea de continuar el legado de todas las personas que hicieron parte de la Comisión.
Este año, el ciclo se mueve a través del audiovisual entre territorios polifónicos, maternidad y acciones de cuidado, y prácticas resistentes que muestran la complejidad y los matices del conflicto y el posconflicto en un país que sigue en búsqueda de la paz.
Ademas de la muestra especial del País vasco: Conflicto y reconciliación, estrenos nacionales y una Muestra de realidad virtual: Querer recordar. También tendrá el componente Cartografías de lo no visto que incluye: Muestra Nacional, una Exposición y el lanzamiento de la Beca de Investigación.
Esta muestra contará con funciones presenciales acompañada de conversatorios. Consulte la programación detallada aquí