Enrique Diemecke y la Filarmónica se unen para la 'Sexta' de Mahler ¡Prográmate!

Concierto de la Filarmónica del 17 y 19 de marzo con Enrique DiemeckeAlcaldía de Bogotá/Orquesta Filarmónica de Bogotá- OFB
Diemecke tiene una carrera discográfica, operística y concertística internacional de más de 40 años.
Publicado:
14
Mar
2023
Escucha la noticia

El viernes 17 y el domingo 19 de marzo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá-OFB realizará dos magníficos conciertos. 

El concierto del viernes será en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7 # 22-47), a las 3:00 p.m. ¡Entrada libre!

La presentación del domingo será en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (calle 170 # 67-51), a las 5:00 p.m. Este evento tiene entrada con boletería. 

En los dos conciertos, la Filarmónica tendrá un invitado especial, se trata del director de orquesta Enrique Diemecke. En las dos presentaciones, Diemecke y la Filarmónica interpretarán la 'Sinfonía n.° 6 en la menor' "Tragica'' del compositor Gustav Mahler. 

¿Quién es Enrique Diemecke?

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Enrique Diemecke nació en la Ciudad de México y proviene de una numerosa familia de músicos clásicos. Comenzó a tocar el violín a los 6 años, estudiando con el legendario violinista Henryk Szeryng.

A los 9 años, añadió a sus estudios la trompa, el piano y la percusión. Luego, asistió a la Universidad Católica en Washington, D.C. y continuó sus estudios con Charles Bruck en la Pierre Monteux School for Advanced Conductors, con una beca otorgada por Madame Monteux.

Poco a poco, se convirtió en un prestigioso profesor de dirección. Sus talleres y clases magistrales en México y Argentina son populares entre los aspirantes a directores.

El maestro Diemecke comenzó su ascenso al liderazgo musical en el Teatro Colón (Argentina) como Director Musical de la Filarmónica de Buenos Aires, una agrupación anclada al teatro.

Dirigió esta Filarmónica durante 17 años y, como Director Artístico General del Teatro Colón, supervisó todas las actividades artísticas de ópera, conciertos y ballet, desde 2017 hasta 2022. También, ha sidoDirector Musical de la galardonada Orquesta Sinfónica de Flint, de Michigan, durante 33 temporadas. 

¡Un director aclamado!

Orquesta Filarmónica de Bogotá
Enrique Diemecke
es protagonista de una carrera discográfica, operística y concertística internacional de más de 40 años. Además, aporta un equilibrio electrizante de pasión, intelecto y técnica a sus actuaciones. La calidez, el pulso y la espontaneidad son todos los sellos distintivos de su dirección, lo cual le ha valido una reputación internacional.

En palabras de The New York Times,“Diemecke es un director de orquesta con fiereza y autoridad”. Un destacado intérprete de las obras de Mahler, el maestro Diemecke recibió la medalla de la Sociedad Mahler por sus interpretaciones de las sinfonías completas del compositor.

Diemecke es invitado con frecuencia al famoso Teatro de Zarzuela en Madrid. Además, recibió la Medalla de Oro Jean Fontaine Orfeo por 'Mejor grabación de música vocal' otorgada por la Academia de Grabaciones Líricas de Francia por la grabación de 'Los exiliados de Siberia' de Donizetti con la Orquesta Filarmónica Nacional de Montpellier (Francia).

Asimismo, fue condecorado con la Medalla de Oro de la Academia Lírica de Grabación con el Premio Bruno Walter Orfeo de Oro a 'Mejor Director de Ópera' por su grabación en vivo de 'La parisina' de Mascagni, del Festival de Radio de Francia.

Ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México durante 20 años en una gira por diez ciudades de los Estados Unidos, que culminó con un programa de obras maestras latinoamericanas en el Carnegie Hall de Nueva York.

¡Ha brillado en los Grammy!

La grabación del maestro Diemecke con la Orquesta Sinfónica de Flint de la versión de 1896 de la 'Sinfonía n.° 1' de Mahler, que incluye el movimiento 'Blumine' eliminado posteriormente, fue nominada a un premio Grammy.

Él y la Orquesta Sinfónica Nacional de México fueron nominados en la categoría de Mejor Álbum Clásico en la tercera entrega del Grammy Latino por su grabación de los 'Conciertos para violín y piano' de Carlos Chávez, con el violinista Pablo Diemecke y el pianista Jorge Federico Osorio.

En 2018 y 2019, Diemecke dirigió las orquestas del Teatro Colón en conciertos multitudinarios para 160.000 personas en la Plaza Rosedal del barrio de Palermo de Buenos Aires y en la Plaza San Martín de Mar del Plata.

En 2017, recibió la medalla 'Mérito en Artes' de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y, en 2018, el codiciado premio 'Mexicano Distinguido' de la Cancillería del Gobierno de México.

Las grabaciones de la música de Revueltas, Chávez y Moncayo para Sony/México con la Orquesta Sinfónica Nacional de México han sido best-sellers en ese país, lo que les valió al maestro Diemecke y a la Orquesta el Golden Record Award.

Otros de sus lanzamientos incluyen la música de Villa-Lobos y Silvestre Revueltas en el sello Dorian con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

A continuación, un abrebocas de la maestría musical de Enrique Diemecke que veremos este viernes y domingo:

Aquí, un tuit con una invitación de la OFB para asistir al concierto del viernes: