Conoce e investiga objetos inexplicables en el laboratorio del Museo de Bogotá

Recorrido por el laboratorio de Renovación Espacial Nuevos Soles Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
En el laboratorio de Renovación Espacial Nuevos Soles del museo podrás encontrar impresionantes obras de arte realizadas con los hallazgos.
Publicado:
9
Ene
2023
Escucha la noticia

Situarse frente a la inmensa puerta de madera del Museo de Bogotá. Sede Casa Sámano. Carrera. 4 #10 – 18. La Candelaria. Ingresar. Encontrar otras dimensiones. Así comienza este viaje. Nos encontramos en el laboratorio de Renovación Espacial Nuevos Soles (LARENS).  

Erika Morales, investigadora y mediadora del Museo de Bogotá, nos contará algunos detalles de esta experiencia inimaginable que la ciudadanía puede experimentar tan solo asistiendo al Museo de Bogotá.

Te esperamos los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9:00 am a 6:00 pm. Y los sábados y domingos de 10:00 am a 6:00 pm. ¡Entrada gratuita!

Con este tuit y con lo que te vamos a contar, anímate y conoce el laboratorio de Renovación Espacial Nuevos Soles (LARENS) enel Museo de Bogotá:

¿Pero qué es el laboratorio de Renovación Espacial Nuevos?

Todo comenzó por unos hallazgos que se presentaron en la sede del Museo de Bogotá- Casa Sámano. Sucedió justo cuando estaban realizando unas adecuaciones eléctricas en la casa antigua. Se tratan de unos hallazgos asombrosos que dejó atónitos a las personas que trabajan en el Museo.

¿Qué son estos objetos? ¿Quiénes podrán ayudarnos a descubrirlos? Son las preguntas que se hicieron. De esta manera se creó el laboratorio.  

“Se encontraros algunos objetos sin identificar y toda la atención del museo se volcó en esto. Por eso los mediadores hemos investigado y también han venido otro expertos invitados para ayudarnos en este investigación”, afirma Érika.

Además, se invitaron a distintos expertos en temas de psicología, virología, botánica, patrimonio funeral y temas de onirismo.

En esta fotografía podemos ver cómo está divido el laboratorio según las temáticas. Es como estar en un gabinete de curiosidades:
Laboratorio Museo de Bogotá

Los objetos inexplicables

La historiadora Erika Morales ha ayudado a construir este laboratorio y es ella la que recorre con las personas visitantes cada sala y les comparte su asombro por los objetos hallados. Por lo tanto, ella nos cuenta cuáles objetos le parecen los más extraños.

“Todos los objetos llaman mucho la atención porque son cosas que no se ven en nuestra cotidianidad. Hay unas particularmente que parecen tubérculos: unos están encapsulados y otros están libres. Los que están libres tienen una misma forma y los otros, los que están encapsulados, son los que podrían llamar deformes”, nos cuenta la investigadora.

En la siguiente fotografía podemos ver estas extrañas formas que nos habla Erika:
Laboratorio Museo de Bogotá
Ahora bien, hay otros objetos que nos lleva a una película de ciencia ficción, se trata de unos artefactos tecnológicos. ¿Qué hacen unos aparatos escondidos entre las paredes de un museo tan antiguo? Erika Morales tampoco se lo puede explicar.

“Estos objetos son muy enigmáticos, se trata de unos cables y unos aparatos tecnológicos que personalmente no entiendo qué son y me generan mucha curiosidad”, dice la investigadora.

En la siguiente fotografía podemos ver algo de este enigma:
Laboratorio Museo de Bogotá

¿Por qué es importante visitar el laboratorio?

Visitar el laboratorio de Renovación Espacial Nuevos es algo que no se había visto en Bogotá. Toda la edificación está creada para que las personas asistentes se coloquen la bata de científicas y científicos y puedan hacer parte de esta investigación.

En esta imagen podemos ver una de las fachadas del laboratorio. ¡Es como estar en otra realidad!
Laboratorio Museo de Bogotá
“Más que un laboratorio estamos también abriéndole a la ciudadanía la posibilidad de participar en un procesos de investigación que normalmente en otros museos es cerrado y hermético. Por lo tanto, las personas no vienen a contemplar, sino a participar. Sin los aportes de los visitantes al equipo de investigación, el laboratorio no tendría ningún sentido. Los visitantes nos están ayudando a seguir con el proceso de investigación e ir pensando mundos en que podamos convivir todos y todas.” Cuenta Karen Morales.

Aquí vemos a la investigadora y mediadora con visitantes del laboratorio:
Laboratorio Museo de Bogotá
En el laboratorio las personas visitantes pueden escribir una bitácora de todas sus impresiones durante el recorrido. Además, se abrirá una oficina de artefactos en donde las personas podrán experimentar y preguntarse con más detenimiento lo que significa los objetos hallados.

Así mismo, lo explica Luis Carlos Manjarrés, gerente de LARENS:

“Más que un ejercicio contemplativo de los artefactos encontrados, la apertura de los hallazgos representa la consolidación de un espacio de participación, interpretación y diálogo en el que la percepción y la acción ciudadana se convierten en insumo fundamental para las investigaciones y sus implicaciones para la ciudad”.

Aquí podemos ver otro extraño objetos y mecanismos para que las personas puedan interactuar:
Laboratorio Museo de Bogotá
Esta participación que realizan las personas no se quedarán en el papel de las bitácoras, porque las interpretaciones se divulgarán para seguir encaminando la investigación. Por lo tanto, se adecuarán otros mecanismos de investigación para que la ciudadanía participe desde diferentes temas de interés.

En esta fotografía vemos los espacios donde las personas pueden observar, escribir, preguntar, discutir y llegar a concretar sus impresiones del laboratorio:
Laboratorio Museo de Bogotá
Espera muy pronto la apertura de la cuenta de Instagram de la oficina de artefactos y sigue las redes sociales del @museodebogota para que te enteres de toda la programación.

¡Te esperamos!