Los relatos ‘Ciudad de cristal’, ‘Fantasmas’ y ‘La habitación cerrada’ conforman la antología ‘La trilogía de Nueva York’, publicada en 1987 y en la que el autor estadounidense Paul Auster le da su propia visión al género de detectives.
Auster, quien cumplirá 76 años este 3 de febrero, construyó una estructura narrativa a partir de historias que, aunque tienen ecos que unen sutilmente sus situaciones y personajes, se detonan a partir de episodios disímiles. De esta manera, se desencadenan investigaciones permeadas de reflexiones filosóficas y existenciales.
En ‘Ciudad de cristal’, publicada originalmente en 1985, el escritor Daniel Quinn, autor de novelas policiacas, recibe en su casa las llamadas de una persona que está buscando la ayuda de un detective llamado Paul Auster. Aunque al principio no parecen ser más que llamadas a un número equivocado, Quinn se interesa por el caso y decide trabajar en éste.
Contenidos relacionados
Quinn inicia un descenso a la locura en el que se cuestiona su propia identidad y en el que la cartografía de Nueva York se convierte en un propio personaje. En ‘Ciudad de cristal’, Auster explora los límites de la auto-representación al darle su nombre a dos personajes: el Paul Auster detective, quien se convierte en un enigma que nunca se resuelve, y el Paul Auster escritor, un tocayo del detective que aparece en mitad del relato y trata de ayudar a Quinn en su búsqueda.
‘Fantasmas’, por su parte, es protagonizado exclusivamente por personajes que sólo se identifican por colores. El detective Azul es el pupilo de Café, quien le encargó como misión vigilar a Negro. Azul empieza a vivir al frente del edificio de Negro, pero la misión es monótona y el letargo desespera al protagonista, al punto de que empieza a tomar decisiones inconcebibles.
Finalmente, ‘La habitación cerrada’ es el relato más metaliterario de toda la trilogía, pues sus protagonistas son dos escritores: el narrador de la historia, un escritor frustrado por su falta de creatividad, y Fanshawe, su amigo de la infancia que desapareció y dejó como testamento una serie de manuscritos. El narrador debe determinar si los escritos de Fanshawe tienen méritos para ser publicados y poco a poco se convence del talento innato de su amigo, lo que profundiza sus inseguridades.
‘La trilogía de Nueva York’ está disponible en el catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. Consulta los puntos en los que puedes pedirlo en préstamo aquí.