¿Te gusta la astronomía? no te pierdas la charla de este sábado en el Planetario

'Constelaciones, mitos y mapas celestes' en el Planetario de BogotáImagen: Planetario de Bogotá
Manuel Roberto Sánchez Rojas, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, será el conferencista.
Publicado:
17
Nov
2022
Escucha la noticia

La charla 'Constelaciones, mitos y mapas celestes' se presentará este sábado 19 de noviembre a las 10:00 a.m. en el auditorio del Planetario de Bogotá, en el marco de Encuentros sabatinos para aficionados de astronomía

Este encuentro estará a cargo de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos – ACDA. 

La humanidad siempre ha observado los cielos y sus fenómenos con gran interés, respeto y miedo.

Verás las principales constelaciones

En esta charla se verán las principales constelaciones del cielo, los mitos en diferentes culturas y la diversidad de cartas y mapas celestes utilizadas para la memorización y enseñanza de la astronomía, así como los calendarios rituales y agroecológicos.

Se darán luces sobre el origen de las constelaciones, se relatarán los mitos de Casiopea, Andrómeda, El Cisne, la Osa Mayor, entre otras –de Grecia–, Osiris y Nuth del antiguo Egipto, de Iwinai y Kajuyali –cultura sikuani–, así como las constelaciones de los aymara de Bolivia.

Ubicación de las estrellas

Finalmente, se describirán la disposición de las estrellas y el uso de las cartas celestes de ACDA, Zodiaco de Dendera, de la polinesia y los Barasana.

Conferencista:

Manuel Roberto Sánchez Rojas es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista de Economía de la Universidad de los Andes. Socio fundador de ACDA. Diseñador de la Carta Celeste de ACDA. Ha dictado diferentes conferencias sobre de astronomía egipcia, astronomía en la polinesia, etnoastronomía colombiana (Cultura Sikuani, Kogi, Barasana).

El ingeniero también hizo investigaciones de los petroglifos de la piedra del Palco cerca al Quininí – Tibacuy. 

Aquí, un tuit del Planetario de Bogotá con las diferentes actividades que puedes encontrar en sus instalaciones.