En pandemia los festivales al parque de Bogotá también se reinventan

Guitarrista de rock en Festival Rock al Parque en Bogotá
Los festivales, patrimonio de ciudad y modelo de gestión y de fomento, están más vivos que nunca pese a que continuamos en cuarentena para mitigar el contagio del viru
Publicado:
26
Mayo
2020
Escucha la noticia

Los Festivales Rock, Jazz, Hip Hop, Salsa y Colombia al Parque son un modelo de gestión y política pública único en América Latina y, sin duda, en este tiempo especial que vivimos como sociedad debido al aislamiento social por la COVID-19, lo seguirán siendo.

Por eso, los Festivales al Parque 2020 atienden los requerimientos de sus públicos y las necesidades del sector artístico, como lo demanda la contingencia, y ponen a su disposición un paquete económico de más de 2 mil millones de pesos, una serie de espectáculos virtuales, nuevas líneas de atención y 49 estímulos especiales.

“Es un reto para todos pensar nuevas formas de gestión para la música, es ahora cuando el arte supera el entretenimiento y se reivindica como un lugar de encuentro simbólico, de esperanza compartida y restablecimiento del tejido social; hemos tenido que reinventarnos, repensarnos y resignificar muchas de nuestras prácticas artísticas y musicales”.

                                              Catalina Valencia, directora del Idartes

Valencia señala además, que el arte hace parte de nuestra vida cotidiana y que los festivales, patrimonio de ciudad y modelo de gestión y de fomento, están más vivos que nunca pese a que continuamos en cuarentena para mitigar el contagio del virus. 

La música no se detiene y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes  lo sabe, por eso, firme en su compromiso con la ciudad; con sus públicos locales, nacionales e internacionales, renueva sus estrategias de alcance y llega a la casa de todos, a través de su plataforma Idartesencasa.gov.co donde  continuarán resonando las emociones, las sonoridades, los órganos, los tambores, las baterías y las guitarras para que nunca se olvide que la vida se siente y se baila.

Un presupuesto de 500 millones de pesos ($500.000.000) será destinado a la realización de los Festivales al Parque en Línea, pero además, este año, marca el aniversario número 25 de Jazz al Parque una celebración que, con una partida de 100 millones de pesos  ($100.000.000), revivirá sus mejores momentos, a través de un libro, series web y podcast, un compilado especial y una recopilación de grandes partituras que han sido interpretadas en el Festival, que se transmitirá en línea y estará disponible para consulta y descarga.

Idartes apoya al sector cultural

Con una inversión total de 2.147 millones de pesos, este año el Idartes ofrece nuevas oportunidades para las bandas y los distintos agentes del sector. Con una bolsa de $231.000.000, que incluye becas, premios y pasantías; la entidad apoyará proyectos de creación, promoción, memoria e innovación.

Además de  los nuevos estímulos, se destinaran 416 millones de pesos ($416.000.000) para invertir en el acompañamiento de procesos de artistas y gestores de las localidades, 500 millones ($500.000.000) se usarán para la implementación de proyectos que estimulen la creatividad y el trabajo colaborativo; y 400 millones de pesos ($400.000.000) para el Proyecto RETO.

“El proyecto RETO es una iniciativa que surge como respuesta a  la necesidad de acompañar la reactivación y sostenibilidad del sector desde la mirada del emprendimiento y las oportunidades de negocio que se puedan dar en este momento”,

                                              Salomé Olarte, gerente de Música del Idartes.

¿Quieres saber más?

Este miércoles 27 de mayo a partir de las 3:00 de la tarde, se ampliará toda la información y se responderán las preguntas de los asistentes a través de un Facebook Live que estará en transmisión simultánea en Idartesencasa.go.co. 

Además, todo lo que quieras saber sobre los Festivales al Parque 2020 está en idartes.gov.co y en las redes sociales del Idartes