"Ese día estába angustiada por las noticias de la Covid-19 y, al escuchar el cuento, logré imaginarme viajando y llegando a Cartagena, y se me alegró la tardecita. Me gustaría que me vuelvan a llamar para imaginar otros mundos, ya que por la situación no puedo salir de casa".
Esto es lo que afirma Clorinda Hernández, usuaria de la iniciativa 'Cuéntame al oído', tras terminar de escuchar uno de los relatos narrados por teléfono gracias al programa del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que dio inicio el mes de mayo de este año y que hoy tiene más de dos mil personas inscritas.
El proyecto hace parte de un gran paquete de oferta cultural y artística que mantiene el Idartes en el portal Idartesencasa.gov.co, y que esta vez incursiona en el uso de la tecnología para acercarse a los ciudadanos a través de la sensibilidad del oído, escuchando cuentos o poemas mediante una llamada que un locutor narra o declama en tiempo real.
Contenidos relacionados
La solidaridad de los bogotanos ha sido tan grande con quienes no tienen acceso a la literatura y al arte en medio del aislamiento preventivo, que a medida de que avanza el tiempo de confinamiento, se han venido sumando cada vez más narradores y públicos al programa, haciendo de 'Cuéntame al Oído' una idea que resulta ser de gran ayuda en época de pandemia dando ejemplo ante el mundo de que #BogotáNoSeRinde ante la adversidad.
“Ha sido una gran compañía en medio de la cuarentena. Algunos han llorado inconsolablemente en medio de la narración. También ha habido quienes, viviendo a miles de kilómetros del país, han encontrado parte de su hogar y su identidad en los diversos cuentos y poemas".
Alexandra Lozada, locutora de 'Cuéntame al oído'.
Durante el confinamiento, las narraciones son una oportunidad para encontrarse de manera cercana entre narrador y público, y por esto, miles de personas han expresado su gratitud con el programa y su estilo. Sobre todo, aquellas quienes no tienen acceso a una oferta cultural a través de la red de internet por diversas dificultades.
#CuéntameAlOído es la iniciativa de la #SalaGaitán en la que te inscribes para que te llamemos. 📲☎️
— Teatro Jorge Eliécer Gaitán (@TeatroJEG) August 1, 2020
Para salir de la rutina y disfrutar de un un cuento o poesía al teléfono, llena el formulario 👉 https://t.co/G3TmXEnuTr.#IdartesSeMudaATuCasa#EscenariosDeBogotápic.twitter.com/CqAhSMAr67
¿Cómo funciona?
Los interesados deben inscribirse al programa a través de este enlace, eligiendo una fecha y hora para recibir su llamada. Además, deben expresar qué géneros literarios quisieran escuchar, podrán elegir entre crónica, romance, terror, mitos y leyendas e historia.
Luego, el equipo de la Sala Gaitán del Idartes, realiza la labor de filtrar la información y organizar las peticiones, para que posteriormente la narradora elija el texto que considere idóneo de acuerdo a los gustos que manifiestan los participantes.
Llega la llamada y los usuarios se desconectan unos minutos de la realidad para transportarse con la voz de quien narra a través del teléfono.
"Fue el mejor momento del día, justo para poner altavoz y disfrutar el relato en familia. Esa voz tan linda nos transportó a otro lugar. Fue magnífico. Ojalá lo sigan haciendo".
Camila Moreno, usuaria de 'Cuéntame al oído'.
¿Quieres participar?
Conoce 'Cuéntame al oído', la iniciativa que hace posible que las palabras, los cuentos y la poesía lleguen directamente a tus oídos. ¡Solo tienes que 👉 inscribirte!