Participa de la Semana de la Cultura Digital con BibloRed

Del 27 al 30 de octubre llega la Semana de la Cultura Digital
Entre este martes 27 y el 30 de octubre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed te traen este escenario de diálogo virtual. ¡Participa!
Publicado:
26
Oct
2020
Escucha la noticia

Entre el 27 y el 30 de octubre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y su programa de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), dedicarán una semana a analizar relación que existe entre las bibliotecas, la cultura digital y la innovación en nuestra sociedad, durante la Semana de la Cultura Digital.  

 

El escenario virtual será el espacio para debatir sobre los retos y el papel que enfrentan las bibliotecas en el siglo XXI en relación a las formas en las que la sociedad aprende, se informa, investiga y se entretiene. 

 

¿Cómo serán las bibliotecas en el futuro? ¿Cuál es su papel en estos tiempos de transición? ¿Cómo pueden las bibliotecas acercarse a los ciudadanos e incidir verdaderamente en sus problemas cotidianos?, son algunas de las preguntas en torno a las que girará la programación que tendrá invitados nacionales como los investigadores Paula Ronderos, Elder Tobar y María José Afanador; además, de conferencistas internacionales como el escritor y crítico español Jorge Carrión y las investigadoras y gestoras chilenas Francisca Keller y Daniela Schütte.  

 

Además, se ofrecerá una agenda de conversaciones entre escritores, artistas, maestros y bibliotecarios, interesados por las posibilidades que los medios digitales ofrecen para pensar en la relación del individuo con el mundo del conocimiento en tiempos de transición. 

 

La Semana de la Cultura Digital estará disponible en el canal de YouTube de BibloRed o en este enlace.  

 

¡Consulta la agenda y prográmate! 

  • 27 de octubre: Día #1: 'Narrar, crear e investigar en escenarios digitales' 

Participantes del Laboratorio de Arte y Aprendizaje Automático (Machine Learning) de la CK WEB - Instituto Distrital de las Artes.  

Hora: 3:00 a 4:00 p.m. 

Conferencia inaugural - Charla '¿Deberían las bibliotecas ser virales?'  

Hora: 4:00 a 5:00 p.m. 

Invitado: Jorge Carrión, experto en historia de los espacios del libro, ha explorado la viralidad en sus últimos proyectos. En esta conferencia reflexionará sobre el espacio y el sentido de las bibliotecas en el siglo XXI, sobre todo en estos tiempos pandémicos. 

Conferencia con invitada: Paula Ronderos 'El palo está para cucharas, filosofía de la tecnología para tiempos pandémicos'.  

Hora: 5:00 a 6:00 p.m. 

Conferencia con invitada:  Elder Tobar 'Narrativas Digitales Multiplataforma y Transmedia desde las Humanidades Digitales'. ' Ríos' y 'Dulce y Salada' tiene el objetivo de acercar a los participantes al concepto de <<narrativas digitales multiplataforma y transmedia>> desde el estudio de proyectos de índole digital sobre la historia y la geografía colombianas. 

Hora: 6:00 a 7:00 p.m. 

  • 28 de octubre: Día #2: 'Aprender y enseñar en ambientes digitales' 

Conferencia 'Estrategias para la difusión del patrimonio'. Invitada: Daniela Schütte (Memoria Chilena) 

Hora: 2:00 a 3:00 p.m.  

Ponencia 'El Cyborg Laureanista, artes plásticas, tecnologías y mundos digitales en la conformación de nuevas perspectivas de aprendizaje'. Invitado: Daniel Alexander Barrera Vidales - Movimiento Clandestino de Collage 

Hora: 3:00 a 3:40 p.m.  

Ponencia 'Enseñanzas de la lectura en tiempo de pandemia'. Invitada: Ingrid Yineth Sierra 

Hora: 4:00 a 4:40 p.m.  

Taller 'Wikimedia: posibilidades pedagógicas para procesos de enseñanza-aprendizaje significativos'.  

Hora: 5:00 a 6:30 p.m.  

 

  • 29 de octubre: Día #3 'Innovar para transformar la sociedad desde las bibliotecas'.  


Conferencia 'Archivo, memoria y humanidades digitales' de María José Afanador.  

Hora: 2:00 - 3:00 p.m.  

Ponencia: 'Sonidos del fútbol bogotano: La hiperculturación sonora como proceso de configuración de comunidades acústicas' con Julián Darío Castro Cifuentes.  

Ponencia 'La paz se toma la palabra, un baúl de herramientas digitales para hablar sobre paz' con BLAA.  

Taller de Francisca Keller '¿Cómo construir de forma conjunta un prototipo de biblioteca que opere como un nicho de innovación cívica en la ciudad?'. 

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.  

Conferencia Camilo Martínez: 'Datos como material de arte: entendiendo la relación entre arte, tecnología y humanidades digitales'.  

Hora: 6:00 p.m.  

  • 30 de octubre: 'Arte, música, teatro y cultura digital'

La conferencia 'Medios y ecologías: Exploraciones entre artes y tecnologías' de Andrés Burbano.  

Hora: 3:00 a 4:00 p.m.  

Conferencia-Charla. Experiencias en la construcción de la colección digital “Memoria ciudadana de rock al Parque”. Participan: Humberto Pérez, Luis Daniel Vega y Eduardo Arias.  

Hora: 4:00 - 5:00 p.m.