Talento, arte y creatividad con la Feria del Millón en el Bronx de Bogotá

Del 8 al 18 de octubre la Feria del Millón en el Bronx de Bogotá
La virtualidad brindará la posibilidad de ingresar sin costo alguno durante10 días a disfrutar de un contenido diferente: exhibiciones; charlas lideradas por Voltaje, un espacio dedicado al arte y la tecnología.
Publicado:
30
Sep
2020
Escucha la noticia

Las ideas, la creatividad y el talento llegarán al centro de Bogotá para renovarlo a través del arte, en medio de la estrategia de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), que mostrará en la Feria del Millón el talento de artistas y creadores de la estrategia Bronx Distrito Creativo. 

La FUGA le apostará al arte en el corredor patrimonial e histórico que conforma el primer Distrito Creativo inducido del país: la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, el edificio La Flauta y lo que se conoce como La L del Bronx, donde funcionará el Co-Laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda.

A través del portal FeriadelMillon.com, la plataforma que refleja el sentido de la apuesta de ciudad formulada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, del 8 al 18 de octubre, podrás apreciar el trabajo de 71 artistas emergentes, cuyas obras se seleccionaron cuidadosamente por un comité evaluador de entre más de 1.000 que aplicaron, luego una cuidadosa selección. por parte del comité evaluador. 

“El Bronx Distrito Creativo se convertirá en un símbolo de una ciudad cuidadora y polo de desarrollo e inclusión social, epicentro del diálogo de saberes puesto al servicio de la convivencia, la innovación, el emprendimiento, la cultura ciudadana y el desarrollo sostenible. La Feria del Millón es una oportunidad para que se complementen dos apuestas que parten de un mismo principio: crear para crecer", señala Adriana Padilla, directora de la FUGA.

En 2019, la Feria del Millón tuvo más de 20 mil visitantes en el Hospital San Juan de Dios. Por la contingencia de la pandemia de COVID-19, este 2020 la virtualidad brindará la posibilidad de ingresar sin costo alguno durante10 días a disfrutar de un contenido diferente: exhibiciones; charlas lideradas por Voltaje, un espacio dedicado al arte y la tecnología.

Artistas y ganadores del Programa Distrital de Estímulos presentes

Pero la participación de la FUGA en la Feria del Millón no se limita a acoger a los artistas en el Bronx Distrito Creativo, también tendrá una presencia artística.

Podrás encontrar una exhibición de fotografías de ocho obras que conforman la colección FUGA, entre las que se encuentran Frente a la ventana de Víctor Laignelet, piezas de la serie Neuronals de Libia Posada. De esta manera se hará un recorrido por la colección para dar cuenta del importante aporte de la entidad a las artes plásticas a nivel local y nacional.

Por otra parte, se exhibirán algunos de los trabajos, tanto de participantes como de ganadores, de dos becas del Programa Distrital de Estímulos del año 2019 que tienen como tema central la zona conocida como Calle del Bronx, o 'La L'.

‘Relatos cortos del Bronx’, que tenía como objetivo la elaboración de un producto transmedia que expusiera la mirada de un residente de la capital, y la de  un extranjero de esta zona de la ciudad; e ‘Imaginarios del Bronx’ que iba dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados con el fin de que evidenciaran el valor arquitectónico del sector.

La FUGA espera conectar a Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria con el resto de la ciudad y el país, a través del poder de la creatividad.

“La Feria se ha caracterizado por tomarse espacios poco convencionales, y con el Bronx, esperamos que en los próximos años trascienda a lo físico y tenga acceso a una locación sorprende y desconocida. Esta es una oportunidad para que, desde la comodidad de la casa u la oficina, se animen a recorrer la L y el complejo patrimonial que activará una dinámica cultural renovadora”, añade Diego Garzón, director y cofundador de la Feria del Millón.