Descubre el programa de actividad física para mayores del IDRD en Bogotá

Descubre el programa de actividad física para mayores del IDRD en Bogotá IDRD
¡Acompáñanos en este viaje hacia un envejecimiento activo y saludable!
Publicado:
26
Ene
2024
Escucha la noticia

¡Únete a las sesiones de actividad física diseñadas por el IDRD especialmente para personas mayores en todas las localidades de Bogotá!

El IDRD ha desarrollado un programa integral para mejorar el bienestar físico y mental de los mayores de Bogotá, centrado en cuatro ejes principales.

Estos ejes se trabajan de manera transversal, permitiendo la retroalimentación constante entre ellos y la creación de entornos de atención integrales.

Con esta publicación en X, el IDRD te invita a participar en este programa.

Al integrar estos cuatro componentes, buscamos brindar una atención completa y efectiva, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida general de las personas mayores en la ciudad. ¡Acompáñanos en este viaje hacia un envejecimiento activo y saludable!

ACTIVIDAD FÍSICA VIRTUAL

El proceso de envejecimiento conlleva un desgaste natural de las capacidades físicas y mentales de las personas mayores. Este hecho, sumado a la actual situación de cambio en la interacción social debido a la pandemia, ha llevado a desarrollar una línea de actividad física virtual dirigida a personas mayores, a través de la página de FACEBOOK LIVE del IDRD.

Esta línea busca brindar a las personas mayores sesiones de actividad física, musicalizadas y no musicalizadas, enfocadas en mejorar su calidad de vida y salud física y mental. Gracias a la utilización del tiempo libre, las personas mayores podrán afianzar su autogestión y liderazgo en sus entornos sociales y familiares.

Cada sesión tendrá una duración de 50 minutos y se realizará de manera regular en la plataforma de Facebook Live del IDRD. Esta línea de actividad física virtual es una excelente opción para las personas mayores que buscan mantenerse activas y saludables desde la comodidad de sus hogares. Además, el hecho de ser virtual permite que más personas tengan acceso a estas sesiones y disfruten de sus beneficios.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Ingresa a las sesiones en vivo o guardadas en la página de Facebook del IDRD, adaptadas para cumplir con las necesidades y capacidades de las personas mayores.

Días: de martes  a  domingo

Horario: 8:00 a.m. a 8:50 a.m.

Personas

ACTIVIDAD FÍSICA PRESENCIAL

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, como parte de su programa de Actividad Física para persona mayor, ofrecerá alternativas de acondicionamiento físico que se enfocarán en mejorar su calidad de vida, al promover el desarrollo de hábitos saludables y el aprovechamiento de su tiempo libre.

Estas alternativas son diseñadas y ejecutadas de manera profesional, tomando en cuenta las necesidades y capacidades específicas de las personas mayores, y siguiendo los protocolos y lineamientos institucionales para garantizar la seguridad y bienestar de todos los participantes.

Cabe destacar que el objetivo de estas alternativas de acondicionamiento físico es promover la actividad física en la población mayor de forma integral, abarcando no solo su aspecto físico, sino también su salud mental y social. Por lo tanto, se llevarán a cabo bajo una planificación cuidadosa, con una estructura diseñada para lograr los mejores resultados.

Con estas acciones, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando su participación activa en la sociedad y fortaleciendo su bienestar físico y emocional.

  Programación

Información de puntos en parques y escenarios del distrito:

  • Andrés Candela García, coordinador Distrital del Programa de Actividad Física para la Persona Mayor Correo electrónico: andres.candela@idrd.gov.co

LÍNEA DE EVENTOS

Para facilitar el acceso de las personas mayores a las actividades físicas y recreativas, se ha establecido una línea de eventos que permitirá su participación activa y la integración de todas las localidades del distrito. Estos eventos incluyen:

Festivales Locales del Fitness para Personas Mayores: eventos que promueven la actividad física y el bienestar físico y mental de las personas mayores en cada localidad.

Festival Distrital de Persona Mayor: evento de gran escala que reúne a personas mayores de todas las localidades del distrito, para celebrar su participación activa en la sociedad.

Celebración Mes de la Persona Mayor: mes dedicado a promover el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, con actividades enfocadas en su cuidado y bienestar.

Carrera Atlética 3K: carrera recreodeportiva que fomenta la actividad física y el deporte en la población mayor, permitiendo su participación en una actividad saludable y divertida.

Recreovías especiales y adaptadas: espacios recreativos adaptados a las necesidades y capacidades de las personas mayores, donde pueden disfrutar de actividades deportivas y recreativas en un ambiente seguro y amigable.

Viejotecas Locales: eventos musicales que les permiten a las personas mayores disfrutar de su música y baile favoritos, en un ambiente de diversión y compañía.

Viejoteca Distrital: evento de gran escala que reúne a personas mayores de todas las localidades del distrito para celebrar y disfrutar juntos de su música, actividad física y baile preferidos.

Nuevo Comienzo Local: actividades enfocadas en la recreación y el cuidado de la salud mental y emocional de las personas mayores en cada localidad.

Nuevo Comienzo Distrital: evento que reúne a personas mayores de todas las localidades del distrito, para disfrutar de actividades de recreación y bienestar emocional.

Nuevo Comienzo Nacional: evento de gran escala que reúne a personas mayores de todo el país, para disfrutar de actividades enfocadas en su bienestar y calidad de vida.