El Distrito honra con varias actividades a las víctimas en su Día Nacional

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Bogotá
En este 2022 Idartes continuará ejecutando propuestas artístico culturales para las víctimas del conflicto armado interno. Foto: Idartes
Publicado:
5
Abr
2022
Escucha la noticia

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que se conmemora el 9 de abril, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes reconoce en las víctimas un papel determinante para la construcción de memoria y desarrolla acciones artísticas, en conjunto con organizaciones y colectivos de víctimas, que promuevan la resignificación y reivindicación de los derechos de las poblaciones que han sido afectadas por las violencias en diferentes territorios de Bogotá. 

Una de estas acciones es la Beca Bogotá Diversa, en la que se entregan tres estímulos a propuestas artísticas de las víctimas del conflicto armado interno encaminadas al ejercicio de sus derechos culturales, y para el reconocimiento de los hechos de violencia, la verdad, y la no repetición en la reconstrucción de su memoria y de sus proyectos de vida en la ciudad. 

Así mismo, el Idartes participa en varias instancias que se crearon para atender a esta población como el Comité Distrital de Justicia Transicional Distrital de Víctimas, además forma parte de la implementación del Protocolo de Participación para NNA Víctimas del Conflicto Interno en Bogotá. 

Desde los programas NidosCrea Culturas en Común, se realizan procesos de formación artística con mujeres gestantes, niñas y niños de 0 a 6 años víctimas del conflicto interno y personas migrantes. Estos procesos se desarrollan también en las instituciones educativas que sean priorizadas por la Secretaría de Educación del Distrito.

Desde la Línea Arte y Memoria Sin Fronteras se han desarrollado diferentes iniciativas en varias localidades de Bogotá, que permiten que a través del arte los participantes expongan sus vivencias y resiliencias, al mismo tiempo que proponen nuevas formas de reconstruir el tejido social y construir paz, como ocurrió en octubre de 2021 con Ciudad Deseo: Festival Internacional de Arte y Memoria.

“Para este 2022, Idartes, desde sus diferentes unidades de gestión, continuará ejecutando propuestas artístico culturales, con enfoques diferenciales, para las víctimas del conflicto armado interno, encaminadas al ejercicio de sus derechos culturales, además de realizar procesos de diálogo de saberes, de cocreación artística y de circulación de colectivos de víctimas que ven en el arte una oportunidad de visibilización y de reparación simbólica a través de los Circuitos de Arte y Memoria.

Igualmente, continuará asistiendo a las mesas de participación localizadas para generar acciones que permitan cerrar las brechas de accesos y se dé igualdad de oportunidades. Una acción concreta de este año es que se dará un apoyo técnico y financiero para el evento Vivenciando los saberes y las prácticas ancestrales, que busca fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas sobrevivientes del conflicto armado que residen en Bogotá”, señala Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes. 

Durante abril, el Idartes realizará actividades artísticas en torno a la memoria, reconciliación, reparación simbólica y construcción de paz en distintos lugares de Bogotá. 

Programación en homenaje a las víctimas

El Planetario de Bogotá, junto al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ha venido desarrollando el proyecto Ausentes, estrellas presentes, que busca visibilizar, de manera transdisciplinar, los procesos de memoria y permanencia de las víctimas de desaparición forzada a través de la construcción de representaciones simbólicas en el cielo, apuestas instalativas, sonoras, entre otras. 

El miércoles 6 de abril, el escenario astronómico del Idartes realizará un taller de Carta celeste de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. con diversas organizaciones de víctimas y observatorios de paz, entre otros, con el fin de socializar las experiencias de cada uno. 

El viernes 8 de abril el Programa Nidos - Arte en primera infancia y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición llegarán a la localidad Rafael Uribe Uribe para socializar el proceso de Mumo - El museo de los objetos, una experiencia artística y multimedia que habla de la construcción de la paz y la memoria individual y colectiva desde los primeros años de vida. El evento será en el Centro de Encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas del Conflicto Armado Interno de Rafael Uribe Uribe.

En aras de fortalecer y compartir los saberes del territorio, el sábado 9 de abril la Mesa de Víctimas de Pueblos Indígenas desarrollará el conversatorio Saberes Indígenas y una exposición artesanal que busca preservar la memoria y el reconocimiento de los pueblos residentes. Esta actividad se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en la Casa de Pensamiento Indígena, con el objetivo de promover el empoderamiento y resistencia de estas comunidades en contexto de ciudad.

Función especial de 'Huellas de la desaparición'

La Cinemateca de Bogotá en alianza con la Comisión de la Verdad Forensic Architecture presentarán una función especial del programa Huellas de la desaparición, proyecto que consistió en un acercamiento riguroso, artístico y esclarecedor de hechos de violencia del conflicto armado colombiano. El sábado 9 de abril, se exhibirá Despojo y Memoria de la tierra, obra audiovisual que narra la violencia que implica el acaparamiento de tierras en el Urabá antioqueño, mostrando una compleja red de actores y dinámicas económicas de las transacciones detrás de la compra y venta de estas tierras. Esta función se realizará a las 6:00 p.m. en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, con ingreso libre.

Asimismo, Nadia Granados cerrará su exposición Colombianización, proyecto nominado al XI Premio Luis Caballero, con una acción performática en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. Colombianización ha tenido una gran acogida entre el público y la crítica por su reflexión irónica sobre las armas, la masculinidad y la imagen del país en campañas publicitarias. Este evento tendrá lugar el sábado 9 de abril, a las 7:00 p.m., en la Galería Santa Fe.

Por su parte, el Escenario Móvil María Mercedes Carranza se desplazará el 9 de abril hasta la Plaza de Bolívar, donde se rendirá un homenaje a la lucha, resistencia y memoria de las víctimas de la violencia por medio de la danza contemporánea, el teatro y la música. Los invitados de la jornada son Ruta pacífica de las mujeresTercer acto - Emilia en voz de olvidoDe use-me- movimiento perpetuo y Musicxs segunda línea.

'Línea Arte y Memoria Sin Fronteras' en la Plaza de Bolívar

En la Plaza de Bolívar, de 12:00 m. a 4:00 p.m., también estará la Línea Arte y Memoria Sin Fronteras realizando un proceso de circulación de Fuego Joven y Tallando Memorias, dos emprendimientos juveniles que abordan la relación del arte y los procesos comunitarios para la construcción de memoria, desde el pirograbado y el grabado en linóleo, que fueron consolidados a través del proyecto Con el poder del arte, llevado a cabo junto con Fundación PLAN.

Para cerrar el mes de conmemoración, el 30 de abril, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en El Castillo de las Artes, se llevará a cabo Memorias de la resistencia, un evento de la Línea Arte y Memoria Sin Fronteras que busca visibilizar las diferentes acciones artísticas construidas en el marco de la movilización social.