Red de Distritos Creativos: primer modelo de gobernanza de este tipo en el mundo

Distrito Creativo:primer modelo de gobernanza de este tipo en el mundoFoto: Secretaría de Cultura.
Durante 2023, $350.000.000 serán destinados a la señalética de los Distritos Creativos.
Publicado:
30
Mar
2023
Escucha la noticia

En el marco del evento de la Red de Distritos Creativos, en el Planetario de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte anunció que nuestra ciudad es la primera en el mundo en contar con un modelo de gobernanza innovador para el sector cultural. Lo anterior significa que desde las entidades público-privadas se escuchan las necesidades de los agentes del sector, con el fin de mejorar día a día, perfeccionando un modelo perfecto para su desarrollo, el del territorio, el de la economía y el de Bogotá en general.

Adicionalmente, durante el evento fueron resaltados los beneficios que la Red le ha traído a la ciudad, se mostraron los puntos claves de trabajo para los próximos meses, y por último se ofreció a los asistentes un ambiente inmersivo en el que pudieron disfrutar de unas salas interactivas con fotos de los territorios y una oferta gastronómica conformada por algunos agentes culturales.

“Nosotros, desde la Secretaría nos la pasábamos importando modelos de gobernanza y de gestión cultural desde distintas partes del mundo, ahora los exportamos. Esta es una noticia que nos llena de orgullo en Bogotá y en el país”,  precisó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Qué son los Distritos Creativos?

Los Distritos Creativos son una iniciativa creada como respuesta al primer objetivo de la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa (2019 - 2038): espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas.

A partir de allí, en 2021 nace como un escenario de articulación intersectorial e interinstitucional la Red de Distritos Creativos de Bogotá, la cual ha venido trabajando de manera conjunta con otras entidades de la Administración Distrital que tienen incidencia en los Distritos Creativos, mediante la identificación y el desarrollo de programas y proyectos de urbanismo táctico, barrios vitales, intervenciones artísticas del espacio público, señalización, movilidad, entre otros.

En este orden de ideas, Bogotá ha experimentado una transformación cultural, social y económica en al menos cinco de estos territorios: La Candelaria - Santa Fe, Centro Internacional, San Felipe, Teusaquillo, y Diverso La Playa.

Así pues, desde la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, se evidenció la oportunidad de apuntar hacia una estrategia que además de beneficiar a cada Distrito, apoyara a la ciudadanía y a las y los creadores en al menos tres campos:

  1. Entrega estímulos anuales a agentes culturales y creativos que hacen parte de los Distritos Creativos.

  2. La Red moviliza oferta en estos Distritos Creativos.

  3. La Red sirve de espacio de gobernanza y participación para todos los agentes del territorio.

Con relación al primer pilar, durante el 2022 fue posible entregar estímulos por  más de 850.000.000 de pesos a las y los agentes que lideraran proyectos en alguno de los Distritos priorizados, y que además incentivaran el trabajo interdisciplinar con al menos dos de estos territorios.

En lo que respecta al segundo punto, gracias a la Red ha sido posible apoyar 113 eventos realizados en los Distritos Creativos, obtener una ganancia de 12.645.000.000 en ventas para nuestros agentes, con una participación ciudadana aproximadamente de 267.000 personas, y con una inversión inicial de $1.651.000.000.

En tercer lugar, la Red ha permitido establecer una forma de gobernanza que se preocupe y tenga en consideración a los agentes pertenecientes a cada Distrito Creativo, brindando puentes para una comunicación directa con entidades públicas, con el fin de expresar sus necesidades. Este modelo es novedoso, ya que es el primero en el mundo.

Objetivos de La Red en este 2023

“Después de un arduo trabajo de gestión territorial realizado en los años previos, decidimos que una prioridad para la cultura en Bogotá era intervenir artísticamente los Distritos Creativos. Por eso, destinaremos alrededor de 1.400.000.000 de pesos en estímulos dirigidos al arte urbano y a la sostenibilidad de estos espacios”, dijo Alejandro Franco, director de Economía, Estudios y Política de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

El objetivo principal durante este 2023 será trabajar en la señalética de los cinco Distritos Creativos priorizados. Para garantizar este objetivo, serán destinados $350.000.000 para señalizar cada uno de estos territorios, y de esta manera garantizar que cualquier persona que visite cada uno de estos espacios, sepa desde que ingresa allí, que está en un lugar destinado a la cultura y el emprendimiento.

Adicionalmente, $1.456.000.000 será el presupuesto para ofrecer a los agentes que se quieran postular, para embellecer estos Distritos y ayudar con su visibilización nacional e internacional.

De igual manera, se continuará con la labor de seguir posicionando a la Red de Distritos Creativos como una gran apuesta para el sector Cultura, Recreación y Deporte en Bogotá, pues en línea con la narrativa del evento, estas redes son como constelaciones de las cuales se puede hablar, se pueden señalar y sirven de inspiración para millones. 

En el evento estuvieron presentes, emprendimientos gastronómicos como:

Distrito Creativo San Felipe

  • El Aquelarre (@elaquelarre.restaurantebar): presentaron dos cócteles elevados a su máxima expresión, a través de experiencias sensoriales rodeadas de mezclas, aromas y sabores, a partir de la recuperación de recetas del pasado.

  • Rogelio Red Tacos (@rogelioredtacos): presentaron dos productos: esquites y bebida típica de México.

  • Panadería Artesanal VII (@viipanaderia): ofrecieron al público alfajores y budines.

Diverso Creativo y Diverso La Playa

  • Peace & Love (@peaceandloverestaurante) : brindaron una experiencia Peace&Love por persona, es decir una mezcla de diversos productos.

  • Tejo Turmequé (@tejoturmeque_bog): dieron su emblemático chicharrón carnudo crunch sobre una cama de guacamole con trozos de plátano maduro frito, pico de gallo y arepitas fritas con queso.

Distrito Creativo Teusaquillo

  • Casa Manigua (@casamanigua): ofrecieron cerveza artesanal en botella.

  • Café de la Madeleine (@cafedelamadeleine): aportaron un bocado dulce de madeleines de arándanos y chocolate blanco, y un bocado salado de mini sándwiches de trucha curada en pan brioche con rúgula, queso crema y cebollín.

  • Bogotá Coffee Roasters (@bogotacoffeeroasters): dedicaron su experiencia al aroma del café recién tostado.

Distrito Creativo Centro Internacional

  • Sandwich Taller (@sandwich_taller): dieron a probar mini sándwiches de roastbeef y pollo.

Distrito Creativo La Candelaria - Santa Fe

  • Fundación Acua (@fundacion_acua): ofrecieron jugo de borojó y empanadas de pescado, camarón y/o piangua con ají.

  • Chichería Doña Leo (@chichadonaleo): aportó el sabor tradicional de la chicha empacada en botella.

La Red de Distritos Creativos es un legado y el futuro de nuestra ciudad, te invitamos a que seas parte de la Bogotá cultural y creativa que estamos construyendo.