Distrito entrega incentivos en dinero a ligas, escuelas y clubes deportivos

Distrito entrega incentivos en dinero a escuelas y clubes deportivos
La directora del IDRD, Blanca Durán, acompañó a la alcaldesa, Claudia López, en la entrega de los estímulos económicos. Foto. Alcaldía.
Publicado:
26
Ago
2021
Escucha la noticia

Un balance positivo deja para el sector deportivo de la ciudad la convocatoria del programa Estímulos, estrategia del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD y la Caja de Compensación Familiar Compensar, para incentivar la reactivación económica y deportiva en Bogotá, impulsando y fortaleciendo propuestas presentadas por parte de ligas, escuelas y clubes deportivos de la ciudad.

“En la medida que la gente vea que la plata del IDRD y de los Fondos de Desarrollo Local se está invirtiendo en eventos deportivos, en campeonatos, en más clubes haciendo deporte, en mejor mantenimiento a diferentes iniciativas de salud física, de salud mental, de arte, de cultura, de deporte y recreación, el año entrante la gente se motivará a participar mucho más”, aseguró la alcaldesa Claudia López, quien acompañó la entrega de estímulos que se realizó en la mañana de hoy en el Palacio de los Deportes.

 

 

“En el IDRD estamos comprometidos con la reactivación económica. Es por eso que estamos tan felices con la buena acogida y el balance de la convocatoria de los Estímulos 2021. Impulsar clubes, ligas y escuelas ha sido fundamental para que la gente vuelva a los parques a hacer actividad física y deportiva”, señaló Blanca Durán, directora del IDRD.

En total el programa Estímulos entregó 724 millones 150 mil pesos a 162 organismos deportivos, beneficiando a 23 ligas, 117 clubes deportivos, 22 escuelas deportivas y 2 mil 900 habitantes de la ciudad. Estos recursos sirven para el fomento y desarrollo de diversas actividades físicas y el fortalecimiento y la reactivación económica de las organizaciones deportivas.

“Para Compensar, hacer parte de esta iniciativa y aportar al ámbito deportivo, formativo y de bienestar integral resultó ser un aprendizaje y a la vez un reto. Apoyar programas como el que entrega hoy la Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza del IDRD es una clara muestra de que el deporte y la actividad física no sólo engloban temas de salud física y mental de los colombianos, sino que hacen parte importante de la economía del país y sin duda aportan a la recuperación de la cadena productiva de la ciudad”, afirmó Juan Manuel Rivadeneira Velásquez, gerente de Recreación, Educación y Deporte de Compensar.

Cada liga deportiva participante de la convocatoria recibió un estímulo de seis millones 700 mil pesos, que fueron invertidos en capacitación y certámenes deportivos. Por su parte, cada una de las escuelas deportivas y clubes deportivos tendrán un estímulo de tres millones 800 mil pesos, que se invertirán en sesiones de clase, festival de habilidades deportivas, conectividad y ayudas didácticas.

Estímulos 2021 también involucra el desarrollo de 39 disciplinas deportivas como fútbol, hapkido, lucha olímpica, ajedrez, natación, wushu, canotaje, patinaje, orientación, porrismo, baloncesto, tenis de campo, fútbol sala, judo, tenis de mesa, boxeo, fútbol de salón, béisbol, fútbol americano, taekwondo, bolo, gimnasia, goalball, fútbol 7 C1, softbol, ciclomontañismo, karate, esgrima, atletismo, balonmano, baile, voleibol, ciclismo, rugby, squash, actividades subacuáticas, ecuestre, tejo y triatlón.

Segunda etapa de Estímulos

El programa de fortalecimiento deportivo tiene dos etapas: en esta primera se está entregando el 60% del estímulo que, como fue informado en su momento, se paga al cumplir con los requisitos de implementación de la propuesta.

La segunda convocatoria está actualmente en la etapa de revisión de propuestas y posteriormente recibirá el 40% del estímulo en dinero para que cada organismo deportivo desarrolle su actividad y ejecute su propuesta en un plazo de 3 meses, cuando se entregará la segunda parte de los recursos, que equivale al 60% restante.

Los ganadores del programa Estímulos se podrán consultar en la página web del IDRD link: https://www.idrd.gov.co/estimulos-al-deporte

Es Deporte Local

Durante el desarrollo del evento también se presentó la apuesta interinstitucional ‘Es Deporte Local’, en la que las Alcaldías Locales de Chapinero, Usme, Fontibón, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe y Suba, destinaron recursos a ejecutar por el IDRD para la formación deportiva y realización de olimpiadas, vacaciones recreativas, festivales y encuentros deportivos.

Son más de 2 490 millones de pesos los que se destinan para la participación de la comunidad en actividades de recreación y deporte, y que serán dispuestos de la siguiente manera:

Suba: 846 millones de pesos

Fontibón: 426 millones de pesos

Rafael Uribe Uribe: 227 millones de pesos

Barrios Unidos: 220 millones de pesos

Chapinero: 212 millones de pesos

Usme: 200 millones de pesos

En este sentido, la Alcaldesa Mayor explicó que ‘Es Deporte Local’ tiene el mismo esquema de programas como ‘Es Cultura Local’.

“Conserva la misma filosofía que nos enorgullece muchísimo y que hace confluir recursos del IDRD con recursos de nuestras localidades, de los presupuestos participativos que los ciudadanos con su voto, por primera vez en la historia de Bogotá, decidieron en qué querían que se invirtieran”, explicó.

Con la ejecución de este convenio se beneficiarán a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, bici usuarios, líderes comunales y grupos étnicos que habitan en cualquiera de estas seis localidades; además se continuará apoyando la reactivación económica del sector deportivo de la ciudad.