Conoce el documental ganador de EsCulturaLocal: “Aquí no más venga le cuento”

En 2021 fueron ganadores de la beca Es Cultura Local de la Alcaldía local de Barrios Unidos e IDARTES. Foto: Juan Sebastian Pinilla.
En 2021 fueron ganadores de la beca Es Cultura Local de la Alcaldía local de Barrios Unidos e IDARTES. Foto: Juan Sebastian Pinilla.
Publicado:
23
Jul
2021
Escucha la noticia

Lina Bedoya, tulueña y Natalia Quintero, bogotana, se conocieron hace más de 10 años en una compañía de dobles de riesgo para cine y televisión. Entre largas conversaciones decidieron tener una empresa, una que combinara lo que las dos amaban hacer: actuar y crear. Fue así como nació Casa Gestal. En sus inicios diseñó y realizó sketches y personajes para actividades BTL.

"Años después durante un proceso de coaching ontológico en el que ambas participamos, uno de nuestros coach se acercó y nos pidió que lo apoyáramos con unas clases de expresión corporal para mejorar sus habilidades de comunicación. Desde ese momento empezó la investigación y la implementación de una metodología, creada por nosotras, basada en  técnicas teatrales dirigida a profesionales de diferentes áreas. Es una gran satisfacción para nosotras, actrices y licenciadas en teatro poder aportar al crecimiento personal y profesional a través de nuestro conocimiento y experiencia", aseguró Lina Bedoya.

Lina y Natalia tomaron la decisión de postularse en la convocatoria EsCulturaLocal en la localidad de Barrios Unidos en el año 2021 con su documental “Aquí no más venga le cuento”.

"Somos unas convencidas de que hay que aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan y esta en especial nos resultó muy llamativa porque no solo involucraba tener un estímulo para Casa Gestal sino que tenía como propósito la reactivación del sector, y aprovechando nuestra experiencia en el sector artístico y empresarial inmediatamente dijimos: Es una oportunidad para todos. Hay qué hacer algo para apoyarnos como gremio, avanzar, crecer y reactivar", afirmó Natalia Quintero

Lina es licenciada en teatro de la Universidad de Antioquía, actrizegresada de la fundación Actuemos, de Edgardo Román, con formación en doblaje y voz comercial y doblaje de acción para cine y televisión.

Durante más de 15 años se ha dedicado al teatro, la improvisación teatral, la producción escénica y ha participado como actriz en diferentes producciones nacionales e internacionales de cine y televisión.

Además, es socia fundadora y directora general de Casa Gestal. Su espíritu inquieto la ha llevado a profundizar sobre el comportamiento del ser humano, tiene estudios en eneagrama y liderazgo ontológico.

Foto: Archivo Personal.
Lina Bedoya, directora general de Casa Gestal. Foto: Jorge Serrato.

Por su parte, Natalia es licenciada en teatro de la Universidad de Antioquia, actriz egresada de la escuela de actuación de Rubén Di Pietro, formación en movimiento expresivo de la escuela de Carmen Cubillo en Madrid-España.

Durante más de veinte años de carrera artística se ha desempeñado como actriz trabajando diferentes técnicas con varios directores de teatro colombiano. En los últimos años ha incursionado en la dirección teatral y en la escritura dramática. Con estudios en: dramaturgia, escritura creativa, doblaje de acción para cine y televisión, movimiento y lenguajes expresivos para la promoción de lectura de la Universidad EAFIT; Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, liderazgo ontológico.

En entrevista con Portal Bogotá Lina Bedoya y Natalia Quintero nos contaron como fue todo el proceso antes, durante y después al desarrollar el documental “Aquí no más venga le cuento”.

Foto: Archivo Personal.
Detrás de cámara del documental.Foto: Juan Sebastian Pinilla.

¿Cuéntanos un poco de Casa Gestal y su trayectoria?¿Hace cuanto tienen la empresa?

Casa Gestal inicio su trabajo como grupo de teatro en el año 2010 con un grupo de actores interesados en la investigación y experimentación de diferentes lenguajes escénicos y su manera de llevarlos a escena, en ese laboratorio  incursionó en el tema de la improvisación teatral, el teatro negro japonés y la creación colectiva, técnica esta, con la que realizaron el montaje de  dos de sus creaciones: Hysterias de  amor: un drama cómico que reflexiona y confronta sobre el amor y la concepción que tienen las mujeres sobre él   y Los Espíritus de la Imaginación un espectáculo infantil que invita a grandes y a chicos a jugar y a rescatar la imaginación. En 2019 llevaron a escena un drama con tintes de comedia: Ay, Amor ya no me Quieras Tanto.

Durante el 2014 Casa Gestal fue ganadora de 2 premios de emprendimiento: MET Y SUE (alianza entre la universidad Sergio Arboleda de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico), participó en la  feria de Jóvenes Empresarios e hizo parte de la ruta de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá I semestre 2015.

En 2021 fueron ganadores de la beca Es Cultura Local de la Alcaldía local de Barrios Unidos e IDARTES.

Foto: Jorge Serrano
Emprendedora de Barrios Unidos en su panaderia 'VII'.Foto: Juan Sebastian Pinilla.

¿Cómo surgió la idea de hacer este documental en la localidad de Barrios Unidos?

El pitch es una de las herramientas de venta más popularizadas en los últimos años. El pitch es un discurso corto con el que se pretende enganchar al público que esté escuchando. Debe tener un objetivo claro para obtener los resultados deseados.

Casa Gestal, desde hace más de seis años entrena y prepara empresarios, emprendedores, exportadores en la presentación de pitch. Nosotros somos una empresa que tiene el teatro y el arte como base, sin embargo, no solo hacemos teatro, también lo utilizamos como herramienta de formación y capacitación.

Somos apasionadas por el emprendimiento creemos firmemente en que se puede vivir bien de lo que se ama, en este caso del arte. Por lo mencionado anteriormente al tener la oportunidad de participar en la beca de reactivación económica de la Localidad de Barrios Unidos no dudamos en realizar una propuesta que aportará de  manerasignificativa a los emprendimientos culturales de la localidad, que fuera perdurable y escalable.

Decidimos mostrar diez espacios culturales de la localidad de diferentes sectores (Teatros, galerías de arte, casas culturales, espacios multidisciplinares) en un documental llamado “Aquí no más, venga le cuento” en el que se refuerza la oferta de valor además de mostrar al público lugares de fácil acceso y descentralizados de la movida cultural actual.

Foto: Jorge Serrato
Equipo de producción en el detrás de cámaras del documental 'Aquí no más venga le cuento'.Foto: Juan Sebastian Pinilla.

¿Qué es lo que más recuerdas desarrollando este proyecto?

La pasión, la emoción del encuentro, la sinergia de cada emprendedor con sus espacios. La satisfacción de ver tantos creadores, artistas, agentes de la cultura trabajando por un sueño. La camaradería y solidaridad. Los seres humanos espectaculares que nos recibieron en cada lugar.

​¿Cuál crees que fue el mayor reto y cuál fue la mayor fortaleza al realizar este documental?

El mayor reto fue definir los lugares, todos maravillosos, luego seleccionar qué mostrar y qué enfoque darle a cada uno, porque hubo muchos con más de tres emprendimientos dentro de sus espacios o con muchas actividades dentro de ellos. La fortaleza fue haber desarrollado el taller de pitch comercial para que estuviera dirigido hacia los visitantes o posible público más que hacia los artistas que habitan cada espacio.

Foto: Jorge Serrato
Emprendedores de Barrios Unidos.Foto: Juan Sebastian Pinilla.

¿Por qué el nombre “Aquí no más venga le cuento”?

Porque está al alcance de todos y casi nadie lo sabe. Es una de las localidades más centrales de Bogotá. Es una localidad de paso obligado para ir al norte al sur al oriente al occidente. No tiene barrios periféricos, es asequible y poca gente lo sabes, por eso es “aquí no más” y si no lo sabe, “venga le cuento”.

¿Cómo defines esta experiencia?

Gratificante, enriquecedora, llena de aprendizajes. Ha sido un encuentro maravilloso con gente apasionada por lo que hace. Por gente que cree en lo que hace. Por emprendedores que creen en el arte, la cultura, como estilo de vida.

Finalmente, Lina envía una invitación a toda la ciudadanía para que vean este maravilloso documental.