Segundo eclipse parcial de luna del año, te contamos cómo podrás verlo

Luna en estado de eclipse parcial.
Se podrá contemplar a simple vista, pero para disfrutar plenamente es ideal contar con unos lentes prismáticos o un telescopio. Foto:
Publicado:
16
Jul
2019
Escucha la noticia

Hoy, 16 de julio, en Bogotá se podrá apreciar el segundo y último eclipse parcial de luna del año. Una singular coincidencia, pues el fenómeno astronómico se da hoy, 16 de julio, cuando se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo XI, que cuatro días después llegaría a la luna y con él los primeros astronautas que pisaron su superficie.

"El eclipse será visible desde África, desde una gran parte de Europa y de Asia, desde la parte oriental de América del Sur (Argentina, Chile y Perú) y la parte occidental de Australia", señala la Royal Astronomical Society (RAS) de Londres en un comunicado.

¿En qué consiste un eclipse lunar?

El fenómeno tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la luna queda en el cono de sombra producido por la Tierra. Como el evento de hoy es parcial, "alrededor del 60 por ciento de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra", explica la RAS.

Privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

¿A qué horas y dónde verlo?

El eclipse parcial comenzará a las 20H01 GMT y llegará a su máximo a las 21H30 GMT. El espectáculo terminará a las 22H59 GMT. Esto quiere decir que en Bogotá se apreciará desde las 3:02 p.m., con su punto máximo a las 4:31 p.m., y finalizando a las 6:00 p.m. (un total de 2 horas y 58 minutos).

Se podrá contemplar a simple vista, sin ningún peligro. Es ideal contar con unos lentes prismáticos o un telescopio para disfrutarlo plenamente, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Aunque en el Planetario de Bogotá no está proyectada una actividad para la observación del eclipse, sí tienen una gran variedad de eventos para celebrar los 50 años de la llegada del hombre a la luna este sábado, 20 de julio de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. La entrada será gratuita todo el día y habrá una serie de conferencias y actividades para unirse a esta gran conmemoración.