Todo listo para celebrar el centenario de Manuel Zapata Olivella en 2020

El 2020 será el año del Centenario de Manuel Zapata Olivella
Manuel Zapata Olivella es considerado como el representante más importante de la literatura afrocolombiana.
Publicado:
23
Oct
2019
Escucha la noticia

Para honrar la memoria y promover la divulgación de la vida y obra de Manuel Zapata Olivella, el Ministerio de Cultura declaró el 2020 como el año de su centenario.

2020 año de centenario de manuel zapata olivella

El próximo año, el Ministerio de Cultura, quiere, entre otras cosas, reivindicar la importancia del aporte a la literatura colombiana y latinoamericana de este médico, antropólogo, folclorista y escritor. 

También se quiere promover el conocimiento de su obra y el interés por la investigación en torno a su legado entre las nuevas generaciones del país. 

Durante 2020 se tendrán actividades académicas en torno a la vida y obra de Zapata Olivella, en eventos nacionales como la Feria del Libro de Bogotá o internacionales como la Feria del Libro de Madrid, en donde Colombia será país invitado de honor y, también, en las ferias regionales del libro. 

“Vamos, además, a movilizar la Red de Bibliotecas Públicas para que divulgue la obra y desarrollen actividades de promoción de lectura en torno a ella, y buscaremos que a la conmemoración se articulen las Secretarias de Cultura del país" ,comenta Carmen Inés Vásquez Camacho Ministra de Cultura.

¿Quién es Manuel Zapata Olivella?

Foto de Manuel Zapata Olivella

Nacido en el año de 1920, Manuel Zapata Olivella es considerado como el representante más importante de la literatura afrocolombiana.

El tema central de su narrativa es la historia y la cultura de su natal Caribe colombiano, en especial de los negros e indígenas.

Gracias al ballet de danzas folclóricas que fundó junto a su hermana Delia Zapata, recorrió Colombia y el exterior promoviendo el folclore del Caribe y el Pacífico.

Por su vida y por su obra, Manuel Zapata Olivella es una figura de primera línea en las letras del continente y al que se recordará por la recuperación del aporte africano y sus múltiples relaciones con toda la sociedad.

En 1983 publicó 'Changó, el gran putas' su obra principal y una de las más importantes en su género en América Latina. 

Chango El gran putas

Lanzamiento del Año del Centenario

El lanzamiento será el próximo viernes 25 de octubre en el Teatro estudio de TelePacífico desde las 9:30 a. m. 

Todos los colombianos y los apasionados de la narrativa podrán seguir en vivo la transmisión a través de la señal abierta de este medio de comunicación regional.