Las esculturas escondidas de Bogotá

esculturas
Bogotá tiene dispersadas gran número de obras artísticas de gran valor.
Publicado:
25
Sep
2019
Escucha la noticia

Bogotá es una ciudad cultural, no solo por su variada agenda que incluye conciertos, exposiciones, obras de teatro y una amplia cartelera de cine; las calles respiran cultura también, ya sea en zonas donde el arte urbano se plasma en las paredes como en sus monumentos, ubicados en diferentes lugares por toda la capital. Algunas homenajean a nuestros próceres, a expresidentes, o figuras destacada de la historia. Sin embargo, hay otras que a primera vista no dan una pista clara sobre qué  nos quieren decir y terminan siendo  para solo ser parte del paisaje urbano. Seleccionamos cuatro, que probablemente hayas visto algunas veces, y te contamos de qué tratan.

Patillas de la cordialidad

Esta obra, hecha de acero laminado y soldado se encuentra en el Parque  El Tunal en la calle 48C S# 22D-81, fue realizada por  Ana Mercedes Hoyos, pintora y escultora fallecida en el año 2014. Como dato curioso vale mencionar que es la única de sus obras ubicada en espacio público.  Estas dos estructuras de metal representan dos porciones de sandía con sus respectivas semillas cada una. Por su ubicación en el parque, la obra es constantemente observada por peatones y ciclistas.  La obra es del año 2000 y en 2018 gracias a la gestión del IDPC fue recuperada de daños por actos vandálicos.

Las edades de Bogotá

Ubicada en  la  carrera 3 con calle 22 es un  conjunto escultórico conformado por nueve figuras  antropomorfas de bulto redondo con cabeza y torso indefinidos, sin extremidades, en posición pedestre,  distribuidas en tres grupos. En 2018 cumplió 30 años desde que fue ideada y esculpida por el artista cubano-colombiano Galaor Carbonell.  Muchos transeúntes, en especial la comunidad universitaria tiene bastante presente esta obra pues ya es parte emblemática de esa zona. Aunque no hay un significado determinado de la obra, se ha entendido que, por su nombre, ‘las edades’, son una representación abstracta del paso del tiempo en la ciudad.

La pierna

Una particular forma se alza en la calle 81A con carrera 73ª, en la parte suroccidental de  la   Plazoleta Rafael García Herreros. Una larga pierna derecha ocupa hace más de 30 años un lugar privilegiado en este lugar. De autoría de Jorge Hanna, esta escultura es más que una expresión artística es un  homenaje a una de las artistas más importantes de la historia de Colombia: Fanny Mikey. Fue un tributo a quien fuera su compañera de vida. El concepto de La pierna, evoca a la danza, a los movimientos armónicos donde lo pesado se torna leve y etéreo.

 Homenaje a Ghandi

En la carrera 7 con calle 100 probablemente habrás visto una estructura de metal de forma indefinida. Es asimétrica y la conforman elementos metálicos y fragmentos industriales. Pues bien, su nombre es Homenaje a Gandhi y se instaló en la ciudad en el año 1971, son casi cincuenta años de ocupar su sitio. Diseñada por la  artista Bursztyn, Feliza, es una de las primeras obras de arte abstractas instaladas en el espacio público de la ciudad. Su peso se aproxima a las cuatro toneladas y alcanza una altura de 13 metros. Su elaboración demoró tres meses de ensamblaje con grúas y la ayuda de un equipo de  doce mecánicos que apoyaron el trabajo de la autora. El monumento se realizó como conmemoración de los 102 años del fallecimiento del líder hindú.