Para el Comité Olímpico Internacional, el deporte seguro hace referencia “a un entorno donde los atletas pueden entrenar y competir en un contexto saludable y solidario; un entorno respetuoso, equitativo y libre de todas las formas de acoso y abuso”.
Desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte se han emprendido acciones para garantizar que los y las atletas de cada una de las etapas deportivas cuenten con entornos seguros. Para ello, el Servicio Integral de Atención a Atletas y Deportistas de Bogotá, SIAB, de la mano del Comité de Violencias Basadas en Género en el año 2023, puso en marcha la estrategia ‘Deporte capitalino libre de violencias’.
Esta se fundamenta desde un enfoque diferencial de derechos, el cual permite identificar situaciones de inequidad, riesgo o vulnerabilidad de los y las deportistas según su edad, género, orientación sexual y/o situación de discapacidad.
Contenidos relacionados
Gracias a la intervención de dos profesionales especializadas en prevención y atención de violencias, se han implementado acciones de tipo preventivo, como son formaciones por medio de 76 talleres dirigidos a entrenadores y deportistas, en temáticas relacionadas sobre deporte seguro (derechos humanos en el contexto deportivo) y socialización del protocolo para la prevención, detección y atención seguimiento de casos de violencias basadas en género.
Así mismo, se llevaron a cabo 15 escuelas de familias, que abordaron temas sobre identificación de derechos de niños, niñas y adolescentes y se socializó la ruta de atención para los casos de vulneración de derechos, tanto en el ámbito familiar como en el deportivo.
En cuanto a las acciones de tipo procedimental, se creó un protocolo de atención individual y se realizó el respectivo acompañamiento a los más de 60 casos reportados por parte de los diversos equipos de Iniciación, Talento y Reserva y Rendimiento deportivo.
Así se profundizó la atención en primeros auxilios psicológicos; orientación en apertura de rutas para la restauración de derechos; atención integral a presuntas víctimas y reportes a las entidades competentes.
Para dar continuidad a la transformación de dinámicas culturales en el contexto deportivo, resulta necesario que el deporte capitalino continúe apostando por la prevención de violencias y la garantía del deporte seguro en cada una de sus etapas.