Sinfónica de Fontibón, impulsada por Es Cultura Local y maestro Augusto Clavijo

Augusto Ferney Clavijo Mantilla junto a su Banda Sinfónica de Fontibón. Foto: Archivo personal / Banda Sinfónica de Fontibón.
Augusto Ferney Clavijo Mantilla junto a su Banda Sinfónica de Fontibón. Foto: Archivo personal / Banda Sinfónica de Fontibón.
Publicado:
21
Nov
2021
Escucha la noticia

Augusto Ferney Clavijo Mantilla es un músico bogotano de 46 años de edad, maestro de la Fundación Obra Social Banda Sinfónica de Fontibón la cual fue beneficiada por la iniciativa Es Cultura Local 2020.

Clavijo lleva dedicado a la música más de 26 años. Empezó su carrera desde muy pequeño, sus padres vieron su gusto por los instrumentos musicales y no dudaron en apoyarlo. 

"Llevo en la música toda la vida. En la docencia musical 26 años, está pasión nace en una navidad, en la que mi madre me regaló un chipote chillón (como el del chapulín) y en vez de agarrar a todo el mundo a golpes, lo desarmé y con tan solo 4 años hice un acordeón. Mis padres supieron que la música era el camino y me inscribieron a estudiarla", aseguró Augusto Clavijo, maestro de la Fundación Obra Social Banda Sinfónica de Fontibón.

En entrevista con Portal Bogotá el músico nos cuenta porque eligió la música sinfoníca como proyecto de vida, su paso por la convocatoria Es Cultura Local 2020 y como fue el proceso para desarrollar este proyecto durante la pandemia.

¿Cómo nació el gusto por la música sinfoníca?

La música sinfónica es muy hermosa, mi pasión por ella nace al escuchar las grandes Sinfónicas de pueblos como la de Tocancipá, Chia o Sibaté. Hermosas ellas, pero mi gusto al jazz y la música popular hace que me incline por la música sinfónica experimental. La cual una fusión más ligth y puede llegar a cualquier persona, creando públicos que gusten de ella misma. No sólo desde el componente apreciativo, sino desde lo estético y lo lúdico.

¿Cómo conociste la convocatoria Es Cultura Local y porque tomaste la decisión de postúlarte?

La convocatoria la conocí gracias al presidente del consejo local de arte cultura y patrimonio de la localidad. En realidad no le paré bolas, hasta que tuve los primeros acercamientos con Luisa León (referente de cultura de la alcaldía local ) y Ruth Manira de Idartes. Con su valioso apoyo aterrizamos nuestro sueño en metas y nuestro equipo de trabajo presentó una propuesta integral, que aborda los cinco eslabones de la cadena de valor.

A continuación, te compartimos un video de la Banda Sinfónica de Fontibón junto al maestro Augusto Ferney Clavijo Mantilla.

¿Cómo fue desarrollar este proyecto durante la pandemia?

Al quedar seleccionados entre los ganadores vino el gran reto, preservar la vida. Para ello la ingeniera Tatiana Palacios Manrique experta en seguridad industrial diseñó unos protocolos impecables, basados en la emisión de aerosoles en la ejecución de los instrumentos de viento. La rigurosidad de la investigación y la disciplina al aplicarlos, nos arrojaron cifras favorables. Una hermosa banda Sinfónica para la localidad con Cero contagios y cero muertes por COVID-19 en el desarrollo del proyecto.

La virtualidad y la presencialidad como ejes dinamizadores de la banda, nos permitieron afrontar la enseñanza desde lo formativo, lo social y la construcción de comunidad. Se montó un repertorio nacional e internacional. Con dos obras inéditas para coro y banda y cinco obras adaptadas al género sinfónico experimental.

¿Qué fue lo más difícil y lo más satisfactorio al momento de desarrollar esta iniciativa?

Lo más difícil de afrontar, fue trabajar contra reloj. Pero los que hemos trabajado toda la vida en carnavales de fin de año de la localidad, sabemos hacerlo. Más que una dificultad, fue la oportunidad de exigir a nuestro equipo de trabajo para que ellos mismos superaran las espectativas primarias. Estás convocatorias de Es Cultura Local, son maravillosas, desmitificaron "la rosca" en este tipo de ejercicios.

En la siguiente imagen te compartimos una representación gráfica de los integrantes de la banda.

Foto: Archivo Personal.

¿Qué piensas de este tipo de convocatorias que impulsan y promueven la cultura en las localidades?

Se pueden hacer cosas maravillosas de la mano de las administraciones. Dentro de la beca contamos con unas capacitaciones, yo resalto el papel de la universidad de los Andes y la facultad de administración, durante meses con nuestro mentor Jairo Romero, trabajamos en localizar los puntos de valor de nuestra banda, no como negocio, sino como un proyecto productivo, un hermoso emprendimiento que vale la pena apoyar y será maravilloso verlo crecer. 

Es Cultural Local, el modelo de desarrollo local que hizo parte de la estrategia de Reactivación Económica en territorios para generar nuevos empleos en las localidades, y fortalecer los procesos productivos de las y los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio, continuará el siguiente año con millones en recursos que llegarán a las creadoras y creadores de 18 localidades.

Finalmente, el músico le envía un mensaje a todas las personas que aportan a la comunidad su cultura a través de diferentes formas para que participen en este tipo de convocatorias.

"Mi sueño es llegar a la normalidad total en la ciudad y que muchos jóvenes y artistas que tengan sueños, se animen y se postulen a estás convocatorias, para que hagamos un gran encuentro por la vida, la cultura y en  agradecimiento por todo lo recibido. Como muchos artistas en la ciudad yo lo intenté y lo logré, ustedes también pueden hacerlo", afirmó el músico.

Los agentes del sector cultural y creativo interesados en obtener más información sobre las condiciones de participación y deseen postular su propuesta podrán hacerlo a través de la página: https://sicon.scrd.gov.co/. Los participantes seleccionados como beneficiarios del programa Es Cultura Local 2021, podrán ejecutar su proyecto hasta el primer semestre del 2022.