Más Distritos Creativos para Bogotá llenos de arte y reactivación en su 1er año

Entrevista a Diana Mejía líder de la Red de Distritos Creativos BogotáFoto: Secretaría de Cultura.
La ciudadanía podrá disfrutar en Bogotá de música en vivo, teatro, ferias, durante la celebración del 1 aniversario de los Distritos Creativos.
Publicado:
6
Oct
2022
Escucha la noticia

Con el reconocimiento jurídico de los Distritos Creativos en el año 2020, la Secretaría de Cultura inició una apuesta por crear la Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales (REDD) como un escenario de articulación intersectorial para la consolidación de estos territorios en la ciudad.

La activación y consolidación de la REDD hizo parte del componente “CREA redes en el territorio” de la estrategia Bogotá CREActiva, desarrollada en 2021, a través de la cual se buscaba la reactivación social, económica y cultural de la ciudad.

En octubre la ciudadanía podrá disfrutar en Bogotá de música en vivo, teatro, ferias, performances, entre otras expresiones artísticas durante la celebración del primer aniversario de la Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales (REDD).

Portal Bogotá conversó con Diana Mejía líder de la Red Distrital de Distritos Creativos de Bogotá, quién habló de como estos espacios han sido muy importantes en la reactivación económica de la ciudad.

"Con la REDD se busca incidir positivamente en el desarrollo territorial sostenible, la generación de empleo, la innovación creativa y la transformación urbana, incentivando y fortaleciendo las actividades del sector creativo y cultural en Bogotá, a través de la articulación público-privada, favoreciendo la protección y el fomento del patrimonio cultural material e inmaterial", afirmó Diana Mejía líder de la Red de Distritos Creativos de Bogotá.

La REDD ha contribuido a la reactivación económica en los Distritos Creativos a través de la gestión y realización de eventos apoyados a privados, así como en la realización de activaciones con otras entidades públicas en donde han participado más de un millón y medio de personas, a través de la circulación de más de 500 artistas, intervenciones de embellecimiento y mantenimiento del espacio público.

De igual manera, la REDD ha apoyado intervenciones artísticas en muros, materas y diferentes elementos del espacio público, ha acompañado la realización de más de 30 ferias de emprendimiento, ha sido aliada en eventos de gran formato como la Feria del Millón, Hecho en Bogotá, Distrito Creativo Parque de la 93, Open San Felipe, el día de Arte Urbano entre otros.

A continuación, te compartimos un copilado serie de los Distritos Creativos que hay actualmente en Bogotá:

"A través de la estrategia en el territorio llamada “Conversaciones con propósito” hemos logrado tejer lazos entre los diferentes agentes culturales de los Distritos Creativos para la identificación de necesidades en el territorio, la identificación de actores y la generación de alianzas entre ellos, lo que ha permitido la realización de circuitos y recorridos como el Teusafest, o la Toma Cervecera en Teusaquillo", aseguró la líder de la Red Distrital de Distritos Creativos de Bogotá.

Además, la Secretaría de Cultura ha formulado proyectos que ha presentado a convocatorias de cooperación internacional para financiar acciones de reactivación en los Distritos Creativos de la ciudad, como el proyecto de la REDD con enfoque de género y derechos humanos financiado por el ayuntamiento de Madrid, a través del cual se están beneficiando mujeres que lideran proyectos culturales en Distritos Creativos.

El proyecto contempla un programa de fortalecimiento de capacidades emprendedoras y empresariales, incentivos económicos y actividades de circulación de los bienes y servicios culturales de las ganadoras.

¿Qué actividades se realizan con apoyo de la Red Distrital de Distritos Creativos?

Las actividades que apoya la Red de Distritos Creativos son muy diversas. Parten de iniciativas privadas de agentes culturales territoriales, personas e instituciones asentadas en los Distritos Creativos o que por su acción tienen un impacto en dicho territorio.

La REDD busca apoyar actividades que articulen diversos agentes creativos entre sí promoviendo de esta manera el relacionamiento con agentes de otros sectores económicos y sociales.

En general las acciones apoyadas van desde festivales, ferias, recorridos, exposiciones, lanzamientos de libros, obras de teatro, conciertos, proyecciones y todas aquellas actividades que de forma creativa se desarrollan en los Distritos Creativos de la ciudad.

Durante 2022 se han realizado las siguientes actividades:

  • Apoyo y acompañamiento a 30 ferias de emprendimiento y más de 100 eventos y agendas artísticas y culturales, los cuales han contado con la participación de 385 agentes del sector y cerca de 1 millón y medio de asistentes.

  • 22 intervenciones en elementos del espacio público de los Distritos Creativos priorizados (mantenimiento y limpieza de parques, calles, plazoletas), en articulación con otros programas de la Administración distrital (Parceros y Juntos cuidamos Bogotá).

  • 50 conversaciones con propósito, en las cuales han participado cerca de 200 agentes del sector cultural y creativo, siete universidades, así como 25 gremios y agrupaciones de siete Distritos Creativos en 2022.

  • 6 eventos liderados por la REDD, así como 25 recorridos en nueve Distritos Creativos.

Actualmente el país cuenta con 96 distritos creativos reconocidos, 15 de estos se encuentran en Bogotá. Entendiendo que los Distritos Creativos representan una estrategia de transformación territorial en la que inciden diferentes sectores socioeconómicos, desde la SCRD surgió la necesidad de crear la REDD como escenario de articulación para potenciar el trabajo que tanto entidades de la administración distrital como otras entidades públicas y privadas realizan  en estos territorios.

"A pesar del corto tiempo de existencia de la REDD, el trabajo se ha concentrado principalmente en lograr instaurar y fortalecer la idea del trabajo asociativo, interinstitucional, colaborativo y en red, para favorecer la oferta artística, creativa y cultural en los Distritos Creativos", indicó Diana Mejía.

Logros y retos más significativos de los Distritos Creativos

Entre los logros de la REDD se destaca la generación de confianza entre los agentes creativos, las entidades públicas y el sector privado.

Unido a esto es importante mencionar que el trabajo territorial que se viene adelantando ha promovido modelos incipientes de gobernanza cultural, por lo que se hace necesario avanzar en la implementación de formas propias que garanticen la autonomía y la capacidad de acción desde los agentes creativos presentes en estos territorios.

Conocer y visitar los distritos creativos de Bogotá es una oportunidad para adentrarse en el mundo de la creatividad, la cultura y el patrimonio de la ciudad.

En estos territorios es posible navegar por una amplia diversidad de expresiones culturales en unas pocas cuadras,  identificar la variedad gastronómica de nuestro país y del mundo, vivir experiencias únicas e incomparables donde el territorio se expresa a través de creadores, cultores y hacedores de oficios.

A continuación, te compartimos una galería de imágenes de algunos de los Distritos Creativos en su primer aniversario: