Con un viaje a sus 'Laberintos', Hernán González ganó Bogotá en 100 palabras

Esta es la ilustración que acompaña el relato “Laberintos”, con el cual ganó en la categoría adultos de la cuarta versión del concurso “Bogotá en 100 palabras”. Foto: Archivo personal/Gabriela Otárola.
Esta es la ilustración que acompaña el relato “Laberintos”, con el cual ganó en la categoría adultos de la cuarta versión del concurso “Bogotá en 100 palabras”. Foto: Archivo personal/Gabriela Otárola.
Publicado:
26
Sep
2021
Escucha la noticia

Escribir es algo que muchos hacen de forma muy fácil; sin embargo, para otros, aunque les guste, se les dificulta más. Por eso existen concursos como Bogotá en 100 Palabras, para retarnos a descubrir la inmensidad de las palabras, que sin ninguna pretensión se cuelan entre nuestro cerebro y brotan por los dedos haciendo una composición mágica.

Este es el caso de Hernán Mauricio González, un bogotano de 47 años, que es padre y esposo. Vive en la localidad de Engativá, en el barrio Álamos Norte. Se graduó de bachillerato en el colegio Nidia Quintero de Turbay.

En busca de ser escritor, estudió Licenciatura en Español y Filología Clásica en la Universidad Nacional. Actualmente, es docente de lengua castellana en la Secretaría de Educación de Bogotá, nombrado en el colegio Ramón de Zubiría de la localidad de Suba. Escribir es su vida, su profesión y afición. Como docente se dedica a enseñar la lectura y la escritura del español; además, corrige textos. Como aficionado, escribe poesías, cuentos y reflexiones sobre sus experiencias personales.

"Toda la vida he escrito. Desde la época del colegio dirigía el periódico escolar, luego me incline por la poesía y, últimamente, redacto escritos narrativos. La vida es una constante motivación a escribir. Cargamos con historias, anécdotas, sentimientos que mezclados en un crisol literario son el alimento de la escritura. El reto es afinar esas cosas que nos pasan y sentimos para poderlas transmitir en palabras. Desde niño, cuando leía a Julio Verne y a Robert Louis Stevenson, supe que quería ser inventor historias", indicó Hernán González.

El bogotano participó en la cuarta edición del concurso “Bogotá en 100 palabras” con su relato 'Laberintos' en la categoría adultos. A continuación, te compartimos el relato con el que fue ganador.

Foto: Archivo Personal.
Este fue el relato con el que participó Hernán en la cuarta edición del concurso. Foto: Archivo Personal/Hernán González.

"Participar en el concurso “Bogotá en 100 palabras”, ha sido un reto por las características mismas del concurso. La condición de que el relato se ubique en Bogotá, al contrario de limitar la historia, abre la mente a ver la ciudad como un escenario narrativo. El límite de “100 palabras”, le imprime al concurso un reto extremo. Es así como tome la decisión de enfrentarme a unas condiciones que retan la imaginación y el uso del lenguaje", aseguró González.

Y agregó, “Laberintos”, es el relato con el cual gané la categoría adultos de la cuarta versión del concurso “Bogotá en 100 palabras”. Consiste en una mirada a esa ciudad extensa que se convierte en un laberinto en el cual se pierden esos seres míticos y comunes como el Minotauro. La única forma de volver a la realidad y ubicarse, es levantando la mirada hacia los cerros orientales".

Aquí una imagen del relato Minotauros con el que participó en la primera edición del concurso.

Foto: Archivo Personal.
Relato ganador en la primera edición. Foto: Archivo personal/Hernán Gonzalez.

Hernán ha participado en las cuatro versiones del concurso. Tuvo la fortuna de ser seleccionado entre los 100 relatos del primer concurso con su cuento Minotauros. Las siguientes dos versiones, envió dos relatos que no tenían relación con el primer cuento. En la cuarta versión, retomó el tema de la ciudad como un lugar en el que habitan seres fantásticos, míticos, que a su vez dice que son seres comunes.

"Que mi relato fuera distinguido entre más de 4.000 cuentos fue una verdadera sorpresa. Es indescriptible la emoción del momento. Eso me dio ánimo para seguir este camino tan arduo como lo es el arte de escribir", afirmó el bogotano.

Foto: Archivo Personal.
Hernán Gonzalez estuvo entre los 100 mejores relatos de la IV edición del concurso Bogotá en 100 palabras. Foto: Archivo Personal/Hernán Gonzalez.

Hernán le envía un mensaje a todas esas personas que les apasiona la escritura y también a las que no se animan a participar en concursos como estos.

"Todas las personas de Bogotá deberían concursar en “Bogotá en 100 palabras”, solo por el hecho de ser seres míticos y comunes, en una metrópoli laberíntica. Invito a todos los bogotanos: de nacimiento o por adopción, a que cuenten su historia, a que se arriesguen a salir de su laberinto y darse a conocer con un relato".

Para aquellos y aquellas a las que se les dificulta el proceso, acá tenemos unos tips que los ganadores de la anterior versión de Bogotá en 100 Palabras comparten con los futuros concursantes.

  • Aprovecha bien cada una de las palabras que se van a usar. Todas cuentan.

  • Debes tener al tanto los pequeños detalles.

  • Debes contar con diferentes ángulos de vista y ponerte en los zapatos de los demás, diferentes miradas.

  • Se creativo.

  • Lee el cuento a alguien más y acepta las críticas constructivas.

  • Lee muchos libros, artículos, cuentos, columnas, esto permite ampliar la visión y deja volar tu imaginación.

  • El título es parte del relato, si se quiere puede verse como pista, nudo, desenlace, o trampa.

  • No contar las palabras, es lo último que se hace. Si te quedó muy largo, después editas.

  • Partir de experiencias personales, de reflexiones personales, anécdotas, evitando los lugares comunes.

  • Se auténtico... No se trata de imitar otros relatos... Al contrario, se trata de que seas innovador.

  • Trabaja mucho el final inesperado, sorpresivo.

  • Escribir, escribir y escribir…. la práctica hace al maestro.

La quinta edición del concurso Bogotá en 100 palabras estará abierta hasta el 11 de noviembre de 2021. Si estás interesado, puedes inscribirte y enviar tu relato a través de la plataforma http://www.bogotaen100palabras.com/.