“Cada vez hay mayor interés en el Festival de Teatro”: Natalia Guarnizo

Mujer vestida de fucsia sostiene un abanico y hace una presentación.
“El año pasado tuvimos afluencia masiva en las salas, incluso se nos quedaba gente por fuera”, comenta Natalia Guarnizo.
Publicado:
7
Oct
2019
Escucha la noticia

En el 2019 Bogotá está celebrando aniversarios claves de sus más grandes eventos culturales, el Festival de Teatro, por ejemplo, cumplirá 15 años la próxima semana, así como hace poco sucedió con ArtBo y, hace unos meses, con los 25 años de Rock al Parque.

Evidentemente, por llegar a década y media – que se celebrará del 9 al 24 de octubre– esta edición del Festival de Teatro de Bogotá no pasará desapercibida. Así lo asegura Natalia Guarnizo, gerente de Arte Dramático de Idartes, “en asocio con una entidad del sector llamada Asociación de Salas Concertadas buscamos resaltar el trabajo de los grupos teatrales de la ciudad”, afirma.

“Estamos muy contentos de ver cómo cada vez hay mayor interés tanto de los grupos como del el público en el festival”, continúa Natalia.

Por parte de los creadores, por ejemplo, llegaron 185 propuestas de obras, y luego de una curaduría quedaron seleccionadas las 30 que demostraron tener mayor calidad, pero además reflejan programación diversa, pasando por títeres, teatro de sala, artes vivas y circo. Serán más 400 artistas en escena.

Dentro de la programación se destaca el reestreno de ‘Labio de liebre’, la inolvidable obra de la compañía Teatro Petra, dirigida por Fabio Rubiano. Esta historia basada en el posconflicto se suma a otras nueve puestas en escena y salas que recibirán un homenaje especial por haber hecho parte de la historia del festival.

El circo, gran protagonista

“En el caso de circo estamos aunando esfuerzos desde otra acción de la gerencia de Arte Dramático, que se llama Distrito Circo, vamos a tener una gala con artistas de circo el 10 de octubre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán”, explica Natalia Guarnizo sobre otro de los eventos claves del Festival. 

Artistas circenses bogotanos se presentaron a una invitación pública y de ahí se eligieron a los mejores, con los que se está organizando una varieté, es decir, una gran vitrina del talento que hay en este campo en la ciudad.

“Además, vamos a presentar en dos funciones de circo el resultado de laboratorios de formación que hicimos con dos compañías de la ciudad y maestros expertos durante un par de meses”, explica Guarnizo.

Programación para niños

La programación de circo que mencionamos arriba es uno de los grandes recomendados para las familias que deseen disfrutar del Festival de Teatro de Bogotá.

A esas funciones se suman dos espectáculos con títeres, también para público infantil, “con la participación especial de Libélula Dorada e Hilos Mágicos, compañías muy importantes en la ciudad”, agrega Natalia Guarnizo.

La gerente cree que esta diversa programación atraerá a muchos bogotanos. “El año pasado tuvimos afluencia masiva en las salas, incluso se nos quedaba gente por fuera”, comenta.

Así mismo, recuerda que en esta ocasión habrá un cobro simbólico de $5.000 en todas las funciones, salvo las de estreno del festival. Aunque en estas dos sí habrá boletería esta no se cobrará, solo hay que reclamarla de manera previa en la taquilla del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. 

“Es una forma de reconocer el arduo trabajo que hacen los artistas bogotanos por llevar una obra a escena”, concluye Guarnizo.