Equipo Bogotá cosechó resultados positivos durante el fin de semana ¡Entérate!

Equipo de paratenis de mesa, campeón del Interligas. Foto: IDRD
Equipo de paratenis de mesa, campeón del Interligas.
Publicado:
4
Abr
2023
Escucha la noticia

Un fin de semana muy productivo en cuanto a resultados positivos tuvo el Equipo Bogotá, destacándose los logros de medallas y podios obtenidos por disciplinas como natación, atletismo, paratenis de mesa, tiro deportivo, rugby y billar.

La natación de carreras tuvo intensa actividad y se lució tanto en casa, como fuera del país. Se disputó en Palma de Mallorca, España, el XXIII Open Internacional avalado por la FINA para París 2024, en el que el Equipo Bogotá estuvo con Sirena Carolina Rowe y Ómar Pinzón, buscando clasificación en el ciclo olímpico, y preparación a Juegos Nacionales por parte de Ómar; los dos nadadores irán ahora a Estocolmo, Suecia, a competir.

Sirena obtuvo medalla de plata en los 50 mts libre con 25.70 segundos, escoltando a la española Linda Muñoz (oro con 25.59) y por delante de la ibérica Carmen Weiler (bronce con 25.71); y logró la presea de bronce en los 50 mts mariposa con 26.9 s, detrás de la holandesa Kira Toussaint (oro con 26.79) y la local Amaia Cendoya (plata con 26.81 s).

Sirena Rowe
Sirena Rowe brilló en el Open de Natación en España.

Pinzón, carta bogotana para las justas del Eje Cafetero 2023, consiguió el tercer lugar y medalla de bronce en los 200 mts espalda con tiempo de 2 min 01.08 s, enseguida de los españoles Diego Mira (oro con 1:59.96) y Pedro Sánchez (plata con 2:00.35).

Por otra parte, se realizó el VII Open Internacional de República Dominicana, con 450 deportistas de 7 países; Colombia tuvo nadadores de Santander, Valle, Antioquia, Cundinamarca y el Equipo Bogotá (6 nadadores), destacando en los hombres Gabriel Arias, ganador de medalla de plata en los 50 mts espalda, con tiempo de 26.40 s, detrás del colombiano David Céspedes (oro con 25.97 s).

Jimena

Jimena Leguizamón tuvo gran actuación en República Dominicana. Foto IDRD.

Jimena Leguizamón -quien busca clasificación a Juegos Centroamericanos-, brilló en damas, con medalla de plata en los 200 mts espalda con 2 m 25.01 s, siendo superada por la dominicana Elizabeth Jiménez (oro con 2:19.26). Y obtuvo dos medallas de bronce: una en los 50 mts espalda con 30.71 s -prueba ganada por la local Jiménez con 29.97-, y la otra en los 200 mts combinados con 2 m 24.24 s, siguiendo a la colombiana Laura Melo (oro con 2:20.41) y la cubana Daniela Pedré (plata con 2:24.05).

También se disputó el VII Torneo Internacional en Cali, en el que el Equipo Bogotá fue tercero con 5 oros, detrás de Valle (campeón con 17); las preseas doradas bogotanas fueron logradas por Juliana Romero (2, en 100 y 200 mts espalda), Sebastián Quevedo (100 y 200 mts mariposa), y Rafael Medina (200 mts combinados).

Más medallas y alegrías

Con 24 medallas de oro, 11 de plata y 14 de bronce, para un total de 49 en total, el Equipo Bogotá dominó el Campeonato Nacional Interclubes U-20 y Mayores de Atletismo, celebrado en la pista de El Salitre, superando a Valle, segundo con 39 (17 oros, 10 platas, 12 bronces), y a Atlántico, tercero con 17 (8-7-2); este torneo fue clasificatorio a Juegos Nacionales.

De las 24 medallas de oro, 14 fueron obtenidas por atletas de la categoría U-20, como Catalina Rodríguez y Jean Carlos Ortiz (lanzamiento de martillo), Matías Figueroa (salto con pértiga), Santiago Pimentel (impulsión de la bala), Karol Mosquera (400 y 800 mts planos), el relevo masculino 4x100 mts, Laura Camargo y Yeison Mesa (3.000 mts planos), Nicol Rodríguez y Jesús Ramírez (10.000 mts), Alicia De La Rosa (salto largo), Daniel Samudio (salto alto) e Isabella Suárez (5.000 mts).

Daniel Samudio

Daniel Samudio ganó medalla de oro en salto alto U-20. Foto IDRD.

Las diez preseas doradas restantes las ganaron los mayores Mayra Gaviria y Elías Díaz (lanzamiento de martillo), Luis E. Viáfara (1.500 mts), Carlos Palacios (100 mts planos), Evelis Aguilar (400 mts planos), Brayan Rojas (110 mts vallas), relevo masculino 4x100 mts, Zuley Torres (800 mts planos), Lijna Licona (200 mts planos) y Heiner Castañeda (3.000 mts obstáculos).

Pasando a otro deporte, con doce medallas de oro, contra once de Antioquia (subcampeón), cinco de Caldas (tercero) y dos de Cundinamarca (cuarto), el Equipo Bogotá ganó el Campeonato Nacional Interligas de Paratenis de Mesa, clasificatorio a Juegos Paranacionales, disputado en Zipaquirá.

Dentro de los ganadores de medalla de oro están Alvaro Puerto y Leidy Rivera (dobles mixtos TT10), Helena Pérez y Flor Sepúlveda (dobles TT1-TT-5), David Vargas y Daniel Sánchez (dobles TT6-TT7), Julián Chinchilla y Diego Jiménez (dobles TT8-TT9), Alvaro Puerto y Sebastián León (dobles TT10), Ramón Briceño y Johan Nieves (dobles TT3), David Vargas, Daniel Sánchez y Camilo Cárdenas (equipos TT6-TT7), Julián Chinchilla, Diego Jiménez y Amílkar Naranjo (equipos TT8-TT9), Alvaro Puerto, Sebastián León y David Bernal (equipos TT10), Álvaro Puerto (individual TT10), Julián Chinchilla (individual TT9) y David Vargas (individual TT6-TT7).

En el Campeonato Nacional de Rifles y Pistolas en Nilo, Cundinamarca, Bogotá sumó tres oros, los mismos del campeón, Antioquia, y del segundo, Valle, que desempataron por medallas de plata, así: paisas y vallecaucanos dos y Bogotá ninguna. Y en las de bronce, los antioqueños tuvieron una contra ninguna de su eterno rival.

Valentina Reyes

Valentina Reyes, oro en el Nacional de Tiro. Foto IDRD.

Los oros bogotanos corrieron por cuenta de Amanda Mondol, quien mantuvo su hegemonía en pistola deportiva, Valentina Reyes en rifle de aire 10 mts, y el equipo femenino de rifle de aire 10 mts, compuesto por Valentina, Melanie Vargas y Laura Olano.

Se jugó en el Club Chapinero de la capital, la Parada Ranking Nacional de Billar a Tres Bandas, clasificatoria a Juegos Nacionales, consiguiendo el Equipo Bogotá el título femenino con Johana Cristina Sandoval, quien derrotó en la final a la caldense Andrea Caballero 20 carambolas a 13. En hombres, Eleazar Ramírez fue noveno.

Sandoval

Johana Sandoval es la reina nacional del billar a tres bandas. Foto IDRD.

Las selecciones de rugby seven masculina y femenina del Equipo Bogotá clasificaron a los Juegos Nacionales 2023, al terminar segunda y cuarta respectivamente en el II Clasificatorio Interligas, celebrado en Barranquilla. Las damas ganaron su triangular inicial sobre Atlántico y Norte, y en el siguiente triangular fue segunda al vencer a Atlántico y perder con Risaralda, y por el puntaje se fue a jugar por el cuarto lugar, superando a Norte y a Santander.

Rugby Bogotá

Las selecciones de rugby de Bogotá clasificaron a Juegos Nacionales. Foto IDRD.

Los hombres cumplieron gran papel: fueron segundos en la primera fase con 12 puntos al vencer a Santander, Risaralda, Meta y Valle, y caer con Antioquia; jugó la semifinal y venció a Norte 17-0, y luego en la finardió con Antioquia 25 a 5, quedando en el segundo lugar.

Finalmente, se corrió en Carolina del Sur el USA BMX Carolina Nationals Rock Hill, donde el Equipo Bogotá tuvo a Miguel Calixto, quien fue noveno en la primera válida (quinto en su manga) sufriendo una fuerte caída, que le impidió participar en las dos siguientes competencias.