Alcaldía toma medidas para proteger a los menores por partidos de la Selección

Bogotá

Con el inicio de la Copa América el distrito tomará medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos

Lee antes de compartir:
15 • Jun • 2019
Publicado por: Manolo Villota B
15 • Jun • 2019
Publicado por: Manolo Villota B

La Alcaldía de Bogotá no permitirá la presencia de menores de edad en el espacio público o en establecimientos de comercio después de las 10 de la noche, sin estar acompañados de sus padres o un adulto responsable durante los partidos que juegue la Selección Colombia en la Copa América.

No obstante, el Distrito no decretó Ley Seca en la ciudad para esos días, pero si reiteró su invitación a todos los ciudadanos a disfrutar de la fiesta del fútbol sin violencia.

La restricción para los niños, niñas y adolescentes con la que se busca salvaguardar los derechos de los menores de edad, aplicará para los días, sábado 15, miércoles 19 y domingo 23 de junio, entre las 10 p.m. y hasta las 5 a.m.

“El llamado que hacemos desde el Distrito a todos los ciudadanos es a respetar el Código de Convivencia y más durante la celebración de la fiesta del fútbol. Recordemos que en Bogotá, 8 de cada 10 homicidios comienzan con una riña. Es la oportunidad para seguir demostrando que podemos celebrar en paz”, manifestó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García. 

Los menores de edad que se encuentren sin acudiente, serán conducidos por la autoridad competente a los Centros Zonales Especializados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la verificación de sus derechos.

De esta manera la medida adoptada se suma a la estrategia de cultura ciudadana “Farra en la buena” creada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que se implementará durante los partidos de fútbol en las zonas de rumba de la ciudad, para fomentar formas de vivir la fiesta y la noche en Bogotá sin violencia.

Autoridades y Organismos de emergencias activados

La Policía Metropolitana de Bogotá tiene dispuestas todas las capacidades para velar porque las celebraciones con motivo de la justa deportiva se realicen en un ambiente de convivencia y sin alteraciones del orden público, ya que se contará con unidades de prevención en zonas de bares en los que se proyecten los partidos. 

El Distrito también recuerda que ante cualquier emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse a Línea 123 para activar el esquema operativo y de esta manera vivir una fiesta del fútbol más tranquila.

A su vez, el director del Cuerpo Oficial de Bomberos, Pedro Manosalva, recordó que el uso de la pólvora está prohibido en Bogotá, por lo que ningún hincha de fútbol  podrá usarla en las celebraciones., “Recordemos que Bogotá es un modelo de ciudad a nivel mundial en la implementación de política pública en el uso, manipulación, restricción de la pólvora y la disposición final”, advirtió.