Asociación Internacional de Ciudades destaca estrategia del sector Cultura

Esta distinción se hizo a través de la plataforma USE (Urban Sustainability Exchange) dedicada a promover el desarrollo urbano sostenible y publicar programas, proyectos y políticas exitosas y conecta a los urbanistas que trabajan en este campo. Imagen: Secretaría de Cultura.
Esta distinción se hizo a través de la plataforma USE (Urban Sustainability Exchange) dedicada a promover el desarrollo urbano sostenible y publicar programas, proyectos y políticas exitosas. Imagen: Secretaría de Cultura.
Publicado:
8
Oct
2021
Escucha la noticia

La Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá fue destacada como caso de estudio por la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, red global de las principales ciudades y áreas metropolitanas que reúne a los gobiernos de 141 ciudades urbanas de todo el mundo. Esta distinción se hizo a través de la plataforma USE (Urban Sustainability Exchange) dedicada a promover el desarrollo urbano sostenible y publicar programas, proyectos y políticas exitosas y conecta a los urbanistas que trabajan en este campo.

La Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática es una iniciativa de participación que fomenta la interacción entre la administración pública, el sector privado, las organizaciones comunitarias y la ciudadanía. Además, busca fortalecer la cultura cívica y democrática relacionada con los temas prioritarios de la ciudad de diversidad y género, confianza, participación, convivencia y seguridad, cultura ambiental y movilidad sostenible.

Para lograr este objetivo, la Alcaldía Mayor está implementando iniciativas de cambio cultural que mejoran la convivencia, reconocen y respetan la diversidad cultural y cuidan los bienes colectivos y ambientales. La Red Distrital Ciudadana y Cultura Democrática se enfoca en brindar soluciones a través de transformaciones culturales que simultáneamente mejoren la gestión intersectorial, la participación ciudadana, la gestión eficiente de los recursos y la difusión del conocimiento social.

“Hoy en día, entendemos la cultura ciudadana como un enfoque de política pública que le apuesta a la transformación social a partir del ejercicio de la auto y mutua regulación en los espacios en los que se ejerce la ciudadanía. Lograr una transformación en la cultura ciudadana de Bogotá ha sido un reto maravilloso, hemos implementado estrategias que impacten el civismo y las formas de entendernos entre nosotros. Durante el 2020, debido a la pandemia, desarrollamos acciones como Alas de Distancia y Detalles que Salvan, que nos ayudaron a incentivar el uso del tapabocas y el distanciamiento”, comenta Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Con la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democracia, se completan 16 estrategias del Distrito destacadas por Metrópolis, entre las que resaltan Distrito GrafitiBibloRedCuenta Satélite y Bronx Distrito Creativo del sector cultura.

A continuación, un tuit de la entidad anunciando el reconocimiento al sector cultural.

Para el gobierno Distrital, la cultura ciudadana va más allá de aumentar multas, robustecer la ley o incrementar el castigo, pues es claro que reglas informales (morales y sociales) influyen en nuestras realidades, razón por la cual, una política de cultura ciudadana se enfoca en trabajar en estas reglas. La cultura ciudadana promueve la autorregulación y la regulación social.

Así mismo, desde la SCRD, queremos comprender e investigar a fondo las motivaciones del comportamiento humano, pues sabemos que podemos lograr más beneficios sociales si las entendemos y promovemos para lograr una transformación voluntaria y activa.

Actualmente, la cultura ciudadana en Bogotá se construye sobre cuatro principios fundamentales:

  • Aprendizaje constante

  • Transformación narrativa

  • Trabajo en red

  • Capacidad de agencia

Por medio de estos cuatro principios se han desarrollado las siguientes estrategias:

2020

  • Cultura ciudadana para el cambio de comportamientos en salud relacionados con hábitos saludables

  • Cultura Ciudadana para la prevención de la violencia de género en Bogotá en el ámbito intrafamiliar, comunitario y universitario

  • Servidores públicos primeros cooperadores de la Cultura Ciudadana

2021

  • Cultura Ciudadana para la eliminación del machismo y la transformación de las masculinidades- Escuela de Cuidado para Hombres

  • Cultura Ciudadana para la Confianza y Participación Ciudadana

  • Cultura Ciudadana para la Seguridad y Convivencia Ciudadana

  • Cultura Ciudadana para el Cuidado del Entorno - La Basura no es Basura

A través de estas acciones, Bogotá se ha posicionado como referente de buenas prácticas de cultura ciudadana, logrando un diálogo social para la gestión del conocimiento y la información. De esta forma, las y los bogotanos se involucran en el desarrollo de proyectos estratégicos de cultura ciudadana y transformación cultural.