Bogotá compartió estrategias de reactivación económica cultural a Latinoamérica

Cultura en Bogotá
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Publicado:
5
Nov
2020

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Durante el seminario internacional ‘Construyamos el futuro de nuestras culturas’, un espacio de intercambio de experiencias entre gobiernos locales de Latinoamérica –y en el que participaron líderes de México, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay–, Bogotá socializó sus estrategias para hacer frente a las afectaciones que el Covid-19 generó en el sector cultural y creativo de la ciudad, enfocadas en programas de fomento y en reactivación económica.

La subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, María del Pilar Ordóñez Méndez, participó de esta iniciativa con la ponencia ‘Perspectivas de políticas públicas culturales en el marco de la pospandemia y de la Carta de Roma: una mirada al territorio’.

La funcionaría resaltó el enorme desafío que enfrentó la SCRD desde el comienzo de la pandemia y la pronta reacción del Gobierno Distrital no solo para apoyar a los artistas, gestores y creadores más vulnerables, sino para responder a los desafíos de una transformación digital para el sector.

“Nos debatíamos entre la asistencia y el fomento. Para zanjar el tema, la política distrital de la ciudad y la Alcaldesa Claudia López crearon distintos programas para hacerle frente a la vulnerabilidad de miles de ciudadanos. La Secretaría de Cultura hizo un aporte en dinero muy significativo y nos centramos entonces en dos columnas vertebrales: el Fomento y la reactivación económica”, sostuvo la subsecretaria.

Explicó que la SCRD impulsa este año programas de reactivación económica como Es Cultura Local, que invita a empresas y agrupaciones culturales y creativas a presentar proyectos que contribuyan a la reactivación económica de diez localidades de la ciudad que priorizaron recursos para este propósito.

Retos en la pospandemia

Igualmente, comentó que la Secretaría proyecta para 2021 el fortalecimiento de los programas de Fomento. “A través de las convocatorias queremos que nuestros agentes adquieran nuevas competencias y puedan vivir dignamente de su oficio. Hoy el sector en Bogotá está totalmente reactivado y cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad. Sabemos que nunca habrá recursos suficientes para conjurar esta crisis, pero hemos tratado de duplicar las partidas para que a través de las convocatorias de Fomento podamos cimentar al sector con recursos y nuevas posibilidades de desarrollo y adquirir nuevas competencias para enfrentar la pospandemia”.

Para la subsecretaria, uno de los aspectos a resaltar durante la crisis es que, pese a que la cuarentena obligó al cierre temporal de escenarios culturales, “las entidades siguieron prestando el servicio en lo virtual. Y ha tenido descubrimientos y éxitos a partir de la virtualidad, como el asiduo público que se ha volcado, por ejemplo, a la Biblioteca Digital de Bogotá”.

En este espacio de diálogo regional, la funcionaria destacó que Bogotá cuenta con una Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa que permite generar un entorno propicio para el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, a través del fomento, promoción e incentivo de la Economía Cultural y Creativa.  

En ese sentido, uno de los objetivos que se propuso la ciudad fue la adecuación de espacios para el desarrollo de actividades culturales y creativas. Tarea que cuenta ya con importantes avances como la formalización de 12 Distritos Creativos, espacios geográficamente delimitados donde convergen la cultura, la creatividad y el emprendimiento, y funcionan como áreas de desarrollo social, cultural y económico.

Estos distritos podrán acceder a incentivos tributarios nacionales con la Convocatoria CoCrea. A través de esta convocatoria, las empresas que inviertan o donen recursos a proyectos culturales y creativos recibirán el 165% de deducción de renta frente al valor inicial invertido, lo que facilita la financiación de este tipo de proyectos desde el sector privado.

Lo anterior, es el resultado de una articulación estratégica entre las apuestas de Distritos Creativos, los Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial (Demos) y las Zonas de Interés Turístico (ZIT), para potenciar el desarrollo de actividades en el espacio público y el turismo.

Un segundo objetivo trazado por la SCRD es la formación en competencias emprendedoras y empresariales que busca la vinculación de los agentes del sector en programas de formación en competencias emprendedoras y empresariales, relacionados con educación financiera, marketing, propiedad intelectual, uso de tecnologías y formulación de proyectos.

Otro de los objetivos permitirá ampliar los mecanismos de apoyo financiero dirigidos a los agentes del sector cultural y creativo, con el fin de apalancar la producción de bienes y servicios, a partir de: Recursos no reembolsables (Programa Distrital de Estímulos, Es Cultural Local); servicios de financiación (Bancoldex e Innpulsa); incentivos normativos tributarios y no tributarios (Decreto 697 de 2020, Convocatoria CoCrea).

Se busca también la ampliación de mercados, a través de la articulación con la estrategia de Clústeres de la Cámara de Comercio de Bogotá, al igual que con Invest in Bogotá para la reactivación del sector; la habilitación económica del sector cultural y creativo: 95.000 empresas; y la habilitación, inspección, vigilancia y control del sector cultural y creativo.

Un quinto objetivo de la estrategia de reactivación para el sector tiene que ver con las líneas de gestión del conocimiento que se materializa a través de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá: Aporte económico del sector a la ciudad; caracterización de Industrias Culturales y Creativas; y diseño metodológico de la Cuenta Satélite del Deporte.