Canal Capital estrena hoy dos nuevas series documentales ¡No te las pierdas!

Canal Capital estrenos en junio
La invitación se extiende a toda la ciudadanía a programarse con Capital hoy desde las 7:00 p.m. FOTO: Canal Capital
Publicado:
9
Jun
2021
Escucha la noticia

Capital, el canal público de Bogotá, estrena hoy 9 de junio desde las 7:00 p.m. sus dos nuevas series documentales dirigidas a jóvenes y adultos, buscando por medio de ellas generar reflexión, empatía y conocimiento frente a temas relacionados con los derechos humanos.

Historias Elementales

Es una de las nuevas propuesta de Capital que llegará con 10 capítulos de 12 minutos cada uno. Una serie que se teje a través del elemento más importante para la vida: el cuidado.

30 personajes completamente diversos, que desde distintos universos, etnias, realidades, y acciones ilustran uno de los significados más importantes de la palabra cultura como la mejor manera de estar juntos. Esta serie refleja a través de sus ciudadanos, paisajes y rostros, una lección de dignidad y esperanza.

A través de esta serie es posible descubrir la complejidad de Bogotá, pero también, la infinidad de posibilidades que esta propone, invita al espectador a conectar con propuestas que se construyen desde los barrios o localidades, revelando personajes tejen redes y comunidades, alrededor de pequeños gestos o de grandes iniciativas.

“Fue muy valioso encontrar un territorio común con los personajes: Bogotá, ciudad compleja  y caótica, de grande dimensiones,  donde coexisten infinidad de universos,  realidades, personas que hacen proyectos increíbles,  que benefician  tanto a su núcleo familiar, como a la población carcelaria,  o a la población trans, a los activismos femeninos, y a la educación de la primera infancia, a la salud pública, a la preservación de la memoria y de nuestras culturas ancestrales, entre muchos otros; acciones de cuidado que no solo se ubican en un lugar, sino que además se conectan entre ellas evidenciando su fuerza”, comenta, Daniela Castro Valencia, directora de la serie. 

Médulas, sanando de raíz

Es la otra serie que se lanzará este 9 de junio y será un espacio para las voces de mujeres que buscan sanar y transformar.

Es una serie de animación documental de 10 capítulos que a través de un diálogo emotivo entre múltiples relatos de 20 mujeres diversas, aborda con sensibilidad temas como la discriminación, la violencia y la inequidad de género hasta llegar a la médula, a la esencia, al origen donde es posible sanar desde raíz.

“Esta serie nos permite  abordar las violencias de género, pensamos que sería necesario ir a la raíz del silencio, del dolor que nadie quiere escuchar y ante el cual la civilización durante siglos, ha erigido silencios monumentales. Estrechar las relaciones entre mujeres, abrir el corazón y confrontar cada uno de estos relatos desde un espacio íntimo que nos liberara de las memorias vividas por cada una en nuestros pasado y que nos empujara a hablar sin miedo, a reconocer la dimensión de lo que somos capaces de hacer tanto mujeres y hombres, pero también de entender que muchas de estas violencias, empezaron en casa y se mantuvieron en silencio por la rudeza del silencio que han mantenido generaciones de madres y abuelas enteras. En una cultura donde la naturalización de la violencia es creciente y es validada y aceptada incluso por las propias víctimas”, afirma Lola Barreto, directora de la serie.