Potenciar el poder que tienen las niñas, niños y adolescentes para transformar su mundo, ha sido la estrategia del canal eureka para, en menos de un año, lograr posicionarse como uno de los medios de comunicación favoritos de la audiencia infantil y juvenil en Bogotá, debido a la gran diversidad de contenidos y temáticas que emite diariamente.
Desde el 16 de agosto de 2021, momento en que arrancó la señal de esta apuesta liderada por Capital Sistema de Comunicación Pública, se han realizado 12 producciones audiovisuales y en la actualidad se están produciendo siete adicionales, en temas como derechos humanos, ciudadanía, participación social, cuidado del planeta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prevención del bullying, sexualidad, diversidad y equidad de género, entre otros, para una inversión total de $7.682 millones de pesos.
En total, canal eureka ha emitido 8736 horas de programación ininterrumpidas por la TDT y 1092 por la franja diaria que tiene en Canal Capital, compuestas por producciones propias y adquisiciones nacionales e internacionales, con las cuales se ha buscado plantear temas útiles y formatos atractivos para la infancia y la adolescencia en Bogotá.
Contenidos relacionados
A continuación, el tuit de Capital sobre el año del canal eureka.
🎂¡Feliz cumpleaños a #eurekaTuCanal! 🎊🎈Durante este primer año este canal ha demostrado la importancia de tener un espacio donde los protagonistas sean la participación e ideas de los niños, niñas y adolescentes 🤩. #CumplEurekaTuCanalhttps://t.co/ykqYATPIBU
— Capital (@CanalCapital) August 16, 2022
Una de sus premisas es que reconoce que no hay una sola manera de ser niña, niño o adolescente, por lo que busca reflejar diversos entornos cotidianos, rurales y urbanos, para que esta población se sienta identificada y representada, y a la vez adquiera herramientas para forjar criterios propios.
“A través de contenidos audiovisuales, digitales y experiencias por fuera de las pantallas, buscamos movilizar la participación de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos y promover su acceso a la cultura y a la comunicación. Garantizamos el derecho que tienen a imaginar un mundo diferente y a expresar sus ideas y opiniones para que las utilicen en beneficio de su libertad”, afirmó Ángela Paola González, líder de contenidos de eureka.
Generación eureka en el centro
Uno de los aspectos más importantes de eureka es que ha vinculado a más de 2500 niños, niñas y adolescentes, quienes han participado activamente en los diferentes contenidos del canal y en las experiencias realizadas por fuera de las pantallas (eventos culturales, talleres creativos, grupos focales y charlas), reconociéndolos no solo como espectadores, sino como ciudadanos activos.
También se conformó la Generación eureka, que agrupa a 17 chicos y chicas de 7 a 17 años, quienes asesoran en la construcción de la programación que quieren ver por medio de sus opiniones, preocupaciones e intereses. Este grupo de consejeros identifica qué es lo que realmente le interesa a las personas de su edad, aporta ideas de nuevas producciones (para televisión y en formato digital) y crea contenidos acompañados por el equipo del canal. Ya se han realizado 12 encuentros virtuales y 6 presenciales con la Generación eureka.
“El objetivo es brindar un espacio de participación genuino que nos permita estar en contacto directo con nuestras audiencias para conocerlas en profundidad. Pero además, sienten que sus voces son tenidas en cuenta para moldear el canal a imagen y semejanza de lo que desean, necesitan y buscan, generando un proceso de empoderamiento interesante”, señaló González.
Premios y reconocimientos
Con un año al aire, eureka tu canal ha logrado que cuatro de sus producciones sean reconocidas como lo mejor de la televisión pública a nivel mundial, debido a sus altos estándares de calidad y a que cuentan con grandes innovaciones en materia de formatos, temáticas y narrativas, gracias al trabajo realizado con 10 casas productoras especializadas en contenidos para infancias.
Es el caso de la serie Animalxs que quedó como finalista en la categoría no ficción de 11 a 15 años del Prix Jeunesse International (Alemania), en la categoría Multiplataforma del Festival ComKids interactivo 2022 y en la categoría de producción por encargo del Festival Anima 2022 (Argentina). Fue seleccionada para representar a Colombia en los International Public Television-INPUT (España) y recibió la nominación como mejor producción audiovisual juvenil en los Premios India Catalina 2022.
Por su parte, ¡No exageres, Enzo! ganó como mejor programa infantil en los Premios TAL 2021 y quedó como finalista en la categoría de 7 a 10 años del Festival ComKids 2021 (Brasil). 10 años para cambiar el mundo ganó en el Festival Ojo de pescado 2021 (Chile) y fue seleccionada en el Science Film Festival 2021 (Alemania). Y Valentine fue incluida en el catálogo oficial del Prix Jeunesse International 2022.
Un mes de celebración
Durante agosto, eureka estará de fiesta con varias actividades virtuales y presenciales que se realizarán a lo largo del mes y una programación enfocada en equidad de género, ciudadanía y derechos de la infancia, prevención del bullying (del 15 al 21 de agosto) y cuidado del medio ambiente y sostenibilidad (del 22 al 28 de agosto).
Algunas de las series que se podrán ver son: El mundo de Luna, Guillermina y Candelario, Felizia del mar y El día que Henry conoció, para primera infancia; Rebeldes, ¿Neuro qué?, Rompe el silencio y Valentine, para chicos y chicas de 7 a 12 años; y Las niñas de la guerra, Caja de herramientas, Alfa, Pisando fuerte, Animalxs y Niñas promedio, entre otras, para jóvenes de 13 a 16 años.
La programación de eureka se puede disfrutar las 24 horas al día a través de la TDT (Televisión Digital para Todos) y por streaming en www.eurekatucanal.com. La emisión además se realiza por el canal 108 de la señal por cable de la ETB, que tiene cobertura en Norte de Santander, Meta y municipios de Cundinamarca.