Exitoso primer piloto de Pico y Cédula para ciclistas en Bogotá

13·JUL·2020
Los pilotos para ciclistas arrojan resultados positivos en control de aglomeraciones y en el cumplimiento de las normas de bioseguridad
Verificación del pico y cédula durante el piloto, en la subida al Alto de Patios
Verificación del pico y cédula durante el piloto, en la subida al Alto de Patios

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Con un parte de satisfacción por los resultados obtenidos, terminó el primer piloto de Pico y Cédula para usuarios de la bicicleta en la capital del país desarrollado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del IDRD.

El experimento contó con el apoyo de personas que hacen parte de los programas Guardianes de la Ciclovía, Escuela de la Bici; de la Secretaría Distrital de Movilidad con su Grupo Guía, la Secretaría de Seguridad con los Gestores de Convivencia y Participación Ciudadana, y la Policía de Tránsito de Bogotá, así como de las Alcaldías Locales de Chapinero, Santa Fe, Tunjuelito y Teusaquillo.

El objetivo principal de este piloto, que era hacer cumplir las normas de bioseguridad entre los ciclistas y evitar aglomeraciones, se cumplió. La medida de pico y cédula, para controlar el número de deportistas en los ascensos y en los circuitos habilitados respectivamente funcionó y permitió un mayor orden en la práctica deportiva.

 

 

Resultados

Este domingo, que fue para biciusuarios con cédula terminada en número impar, se incrementó el número de ciclistas aficionados en tres de los cuatro puntos, con relación al sábado 11 de julio.

En El Verjón subieron 1.200 personas (1.099 hombres y 101 mujeres), frente a 436 (406 hombres y 30 mujeres) del día anterior; es decir, 764 personas (693 hombres y 71 mujeres) más.

En Patios ascendieron 1.880 ciclistas (1.699 hombres y 181 mujeres), respecto a 860 (731 hombres y 129 mujeres) del sábado, aumentando en 1.020 ciclistas (961 hombres y 59 mujeres) más.

En el comienzo de los dos altos, que son los puntos más importantes, se registró la devolución de 1.180 personas (1.056 en El Verjón y 124 en Patios) por no cumplir con el pico y cédula.

A El Tunal llegaron 157 personas (121 hombres y 36 mujeres), mejorando las 53 del sábado (49 hombres y 4 mujeres); es decir, hubo 105 personas (72 hombres y 33 mujeres) más en este circuito.

Y en el Velódromo Primero de Mayo se registraron 10 personas (8 hombres y 2 mujeres), frenta a los 14 (13 hombres y 1 mujer) del sábado.

Las cifras finales del pilotaje arrojan los siguientes resultados:

PUNTO

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

Alto de Patios

2.430

310

2.740

Subida a El Verjón

1.505

131

1.636

El Tunal

170

40

210

Velódromo

21

3

24

Gran Total

4.133

476

4.610

Se retomarán los pilotos

El subdirector Técnico de Recreación y Deporte del IDRD, Mario Giovanni Monroy, presentó un balance satisfactorio. “Las jornadas de pilotaje implementadas para el 11 y 12 de julio por la Administración Distrital fueron positivas.

Los ciclistas cumplieron con las medidas de distanciamiento, la utilización del casco, el no hacer aglomeraciones. Se concluye en primer lugar, que se retomarán de nuevo una vez termine la cuarentena obligatoria que comienza este lunes en las localidades de Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Tunjuelito, que abarcan los puntos en los que se hicieron los controles para el desarrollo de los pilotos en los ascensos a Patios y El Verjón y para “Pedalea en tu Parque” en el parque El Tunal y en el Velódromo Primero de Mayo. Y añadió que “el trabajo pedagógico que desarrolló el IDRD para este pilotaje fue satisfactorio para el cumplimiento por parte de los ciclistas de las medidas implementadas.