Hasta el 9 de marzo disfruta de la exposición 'Banco de Proyectos' de la FUGA

Exposición 'Banco de Proyectos' de la FUGA: fechas, artistas y más Foto: FUGA
La exposición busca la visibilización y promoción de proyectos de artistas emergentes.
Publicado:
11
Feb
2024
Escucha la noticia

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA inauguró la exposición 'Banco de Proyectos', una iniciativa del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación que busca la visibilización y promoción de proyectos de artistas emergentes, así como la circulación de artistas de mediana y larga trayectoria, ofreciendo a la ciudadanía el acceso a sus salas de exposición de una manera transparente.

En la presente edición, que estará disponible al público hasta el domingo 9 de marzo, ocho propuestas artísticas convergen en dos ciclos expositivos. El primero de ellos se ofrece una experiencia estética inmersiva que abarca múltiples formas, entre ellas: performance, instalación, video, dibujo, grabado y escultura.

A través de esta muestra, invitamos a los espectadores a explorar las particularidades de los procesos creativos de cada artista participante, sumergiéndose en una multiplicidad de perspectivas que expresan inquietudes muy actuales y que exploran nuevos horizontes artísticos.

Es así como las salas de exposición de la FUGA se siguen posicionando como escenarios vivos destinados al desarrollo de procesos de investigación, creación, gestión, circulación, producción y exhibición de propuestas de alta calidad artística que surgen en la contemporaneidad y que nutren el campo de las artes plásticas y visuales del país.

Este es el detalle de cada muestra artística:

1. Nombre de la exposición: SENTIdos COMUNes
Artista: Fernando Pertuz

SENTIdos COMUNes es un espacio donde el arte colectivo, colaborativo y participativo invita a que los asistentes sean parte de la propuesta: “Buscamos descubrir el sentido común de pequeños, jóvenes y adultos sobre lo que es para cada uno la democracia participativa. En la democracia representativa nuestro voto es un medio por el cual participamos escogiendo un ‘programa de gobierno’, mientras que, en la democracia participativa, nuestro voto no solo elige las propuestas y quién las realiza, sino también es quién propone las políticas públicas e igualmente controla el manejo de los recursos públicos”.

2. Nombre de la exposición: EN QUÉ TIEMPO VIVE EL RECUERDO
Artista: Paola Correa

En qué tiempo vive el recuerdo es una propuesta expositiva en la que se manifiesta y se da a conocer el mundo interior de Apolandra Crecero, incapaz de producir recuerdos a causa de la amnesia anterógrada que padece desde el día en que sufrió un golpe en la cabeza. A partir de allí, y a través de sus experiencias corporales, se instala la pregunta: ¿es posible habitar solo el presente? y de serlo, ¿dónde se ubican los recuerdos? 

3. Nombre de la exposición: NADIE QUE EN TI HAYA VIVIDO, PODRÁ RECUPERARSE POR COMPLETO
Artista: Juan Camilo Pinto Beltrán

“El impacto que me ocasionó la estancia en la cárcel, aun como un visitante, es uno de los momentos y recuerdos más trágicos y dramáticos que haya tenido que pasar en mi vida. El primer acercamiento con una prisión, que se extendió a lo largo de varios años, desde luego fue terrible y desconcertante, pero me hizo descubrir un mundo que hasta ese instante parecía irreal, conocer una realidad que a nadie le agrada o le interesa, un contexto olvidado, negado, abandonado e ignorado”.

4. Nombre de la exposición: LÍNEAS
Artista: Vicenta Gómez

Vicenta es una artista en formación y también desempeña un rol docente al apoyar a otros artistas en su desarrollo. Le gusta dibujar y compartir conocimientos y experiencias relacionadas con el acto de pensar el dibujo dibujando. De allí nacen las obras tituladas "Lecturas en voz baja", "La libreta" y "no es (una) plana", que conforman la exposición “Líneas." Estas obras surgieron a partir de la reflexión sobre la línea como una posibilidad infinita que da forma al pensamiento; la línea que puede elevarse del plano para ocupar el espacio, que puede ser una huella y una señal del tiempo. 

5. Nombre de la exposición: ANIMAL
Artista: Julián Aníbal Henao

Esta muestra articula un profundo cuestionamiento sobre nuestra relación cambiante con otras especies, la tecnología y nuestra propia naturaleza animal. A través de instalaciones, esculturas, videos y piezas interactivas, Henao sumerge al espectador en un espacio de confrontación fértil consigo mismo.

Sus obras híbridas, entre organicidad y artificialidad, inocencia y sexualidad, humanidad y animalidad, siembran dudas que impulsan al espectador a reconsiderar fronteras que se dan por sentadas.

Ingresa aquí para consultar más información sobre el primer ciclo de la exposición 'Banco de Proyectos' de la FUGA.