Vamos a escuchar a la Filarmónica este 16 y 17 de febrero en el León de Greiff

Febrero 16 y 17: concierto gratuito de la Orquesta Filarmónica Orquesta Filarmónica de Bogotá- OFB
Los conciertos tiene entrada libre.
Publicado:
13
Feb
2024
Escucha la noticia

Asiste a dos conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigida por Rubián Zuluaga y con repertorio de Blas Emilio Atehortúa, Franz Danzi, Jonny Pasos y Richard Wagner.

La cita es en el auditorio León de Greiff, ubicado en la avenida carrera 30 #45-3, en la Universidad Nacional de Colombia. Será este viernes 16 de febrero (3:00 p. m.) y el sábado 17 (4:00 p. m.).

Estos dos conciertos tienen entrada libre. 

En esta publicación, la Orquesta Filarmónica de Bogotá te invita a los conciertos este 16 y 17 de febrero:

¡Este es el repertorio del concierto!

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La obra del colombiano Blas Emilio Atehortúa (1943 – 2020) es uno de los ejes temáticos de la programación de la Filarmónica de Bogotá en su Temporada 2024. De este consagrado autor y director de orquesta se interpretará la “Obertura festiva, Op 181”, una partitura creada en 1994.

Gabriel Jaime Betancur Gómez, cornista de nuestra agrupación y el solista en esta jornada musical, tendrá la misión de tocar el “Concierto para Corno y Orquesta en Mi bemol mayor” del compositor, director y violonchelista alemán Franz Danzi (1763 – 1826). Esta obra se caracteriza por su lirismo y la exigencia para el instrumentista.

El compositor y clarinetista antioqueño Jonny Pasos (1975 -) escribió para Gabriel Betancur la pieza “Fantasía colombiana para Corno y Orquesta”, un viaje sonoro que exhibe la conexión entre dos aires tradicionales de la región Caribe: el porro y el fandango.

Y para el cierre, la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Rubián Zuluaga, interpretará los cuatro movimientos de la “Sinfonía en Do” del siempre desafiante, innovador y complejo Richard Wagner (1813-1883).

Viernes 16 de febrero (3:00 p. m.) y sábado 17 (4:00 p. m.) serán las dos oportunidades, CON ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO, para escuchar este repertorio especial en el León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Invitado especial Gabriel Jaime Betancur (Colombia), corno

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Magíster del Conservatorio de Maastricht con Will Sanders (Países Bajos – 2012) y estudió corno francés en la Universidad de Antioquia (2009). Comenzó su formación musical en la Red de Escuelas de Música de Medellín y más adelante hizo parte de la Orquesta Sinfónica de esta institución con la que realizó varias giras por Europa, además de recorrer el territorio colombiano.

Ha participado en clases magistrales con cornistas reconocidos como Herman Baumann, Erich Penzel, Will Sanders, Marcel Sobol, Allessio Allegrini, Marie Luise Neunecker, Fergus McWilliam y Willy Bessems, entre otros.

Se ha desempeñado como solista en agrupaciones como la Orquesta de la Ópera de Timisoara, la Conservatoria Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT, la Orquesta Joven Sinfónica de Colombia y la Orquesta Infantil y Juvenil de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Dentro de las figuraciones internacionales de Gabriel Jaime Betancur están el haber sido, por más de tres años consecutivos, cornista en Das Orchester der Schlossfestspiele Zwingenberg; desempeñarse como primer corno en la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos, y tocar con la Tiroler Symphonie Orchester (Austria), y la Young Generation Orchestra (Alemania).

Maestros como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Klaus Eisenmann, Cecilia Espinosa, Jan Hofmann, Christoph Altstaedt, Francesco Belli, Francisco Rettig, Fritz Voegelin, Alejandro Posada y Luis Biaba han dirigido a este talentoso músico colombiano.

Actualmente se desempeña como cornista en la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

¡Más cuerda para la buena música!