Con la FILBo, Bogotá inicia la celebración del Bicentenario de la independencia

Una mujer recorre con la mano una estantería llena de libros
Feria Internacional del Libro - foto: Pixabay
Publicado:
24
Abr
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa participó en la apertura de la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), una versión que conmemora los 200 años de Independencia de Colombia, siendo este el país invitado bajo el lema “Léete. El país invitado eres tú”.

"Una sociedad civilizada lee más. La lectura nos permite entender y apreciar mejor nuestro mundo. Lleva a que ampliemos nuestro vocabulario, nuestra capacidad de pensar, de entender, de imaginar... Nos da bases para soñar y para crear", destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Se trata del evento cultural más importante del año, en el que la lectura se toma Bogotá para atraer a más de 575.000 ciudadanos de todas las edades y de todos los sectores. "Mientras que el aporte a la Feria del Libro en el cuatrienio pasado fue de $1.856 millones, el nuestro fue de $6.366 millones", agregó el alcalde.

Hasta el próximo 6 de mayo los visitantes podrán 'enriquecerse' con 1.850 eventos culturales, 200 autores de 25 países y 500 escritores colombianos.

El stand de la Alcaldía de Bogotá en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, varios funcionarios con la chaqueta azul caminan alrededor del stand

"Este año es muy especial en la historia de nuestro país: es el año del Bicentenario de la Independencia, por eso el invitado de honor a esta feria es Colombia-200 años y en particular los autores colombianos, muchos de los cuales estarán dictando conferencias en esta feria y en distintos puntos de la ciudad", explicó Peñalosa.

Este evento será excepcional, pues a través de conversatorios, discusiones y muestras editoriales los visitantes y participantes evocarán los momentos y 'revivirán' a los héroes que hicieron posible la Independencia, y por lo que se celebra el Bicentenario de Independencia.

Por lo cual habrá un pabellón exclusivo para publicaciones que dan cuenta sobre las batallas que llevaron a la consolidación de esta Nación. Asimismo, podrán disfrutar de una exposición sobre la ciudadanía como homenaje a los personajes que jugaron un rol fundamental para lograr la Independencia.

Sin dejar de lado la muestra editorial con autores colombianos y extranjeros, quienes narrarán a Colombia desde la historia, la ciencia, la literatura y distintas áreas del conocimiento.

El Alcalde Enrique Peñalosa expone una obra en maqueta que esta exhibida en el stan de la Alcaldía de Bogotá a varias personas que lo observan

Otros de los eventos imperdibles: la imprenta y una chichería tradicional, protagonistas silenciosas de la época de la Independencia, serán el centro de varios eventos donde se abrirá el diálogo y el debate a las ideas políticas.

“La Alcaldía en cabeza de Enrique Peñalosa por cuarto año consecutivo se convierten en el aliado principal de la Feria del Libro de Bogotá y en este cuatrienio junto a la Secretaría de Cultura hemos impulsado ‘Leer es volar’ y hemos pasado de leer 2.6 libros por persona por año en el 2016, a 6.6 libros por persona por año en el 2018”, resaltó a su turno la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño.

La carpa de Bogotá para que todos la visiten

La Alcaldía Peñalosa instaló la carpa Bogotá Vive Natural, una presentación de algunos de los proyectos para avanzar hacia una ciudad soñada que ya se está construyendo: “Con esta carpa queremos mostrar cómo Bogotá cuida la vida, valora los recursos naturales, su fauna, su flora… Hemos apoyado como socios principales la Feria Internacional del Libro de Bogotá y la vamos a llevar a toda la ciudad”, resaltó la secretaria de Cultura, María Claudia López.

Por su parte, la directora de Idartes, Juliana Restrepo, aseguró que: “Tendremos 150 actividades distribuidas en todas las localidades. Este sábado vamos a tener dos eventos especiales en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán: la presentación del libro infantil de nuestra colección 'Libro al Viento' del escritor Nicolás Buenaventura, y un conversatorio con Wade Davis y Alfredo Molano para hablar del lanzamiento del libro de Davis sobre el río Magdalena”.

"Tenemos muy claro el valor y la importancia que tiene la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Los invito a visitarla. Y deseo a todos los participantes una muy estimulante y exitosa Feria Internacional del Libro 2019" concluyó el alcalde.

Un plano general del stand por fuera de la Alcaldía de Bogotá, a media tarde

Esta Administración potenció el hábito de lectura en la ciudad

La Alcaldía de Bogotá, además de convertirse en el principal patrocinador de este evento, ha realizado un trabajo sin precedentes por incentivar la lectura en todos los ciudadanos de Bogotá, llevando libros a sitios impensables para este fin.

Es así como aumentó de 51 a 95 los Paraderos ParaLibros ParaParques, muchos de los cuales habían sido instalados en la primera Alcaldía de Peñalosa.

Este Gobierno logró que Bogotá pasara  de tener 19 bibliotecas públicas a 24, incluyendo dos bibliotecas rurales: la de Sumapaz y la de Pasquilla, en Ciudad Bolívar.

También consolidó el Plan de Lectura y Escritura 'Leer es Volar', con un presupuesto que supera los $150.000 millones en el cuatrienio. Además de darle vida a la biblioteca de la Cárcel Distrital.

"Un dato de la Encuesta Nacional de Lectura que nos alegra señala que el 22 % de los niños menores de 5 años en Bogotá ha estado en una biblioteca", resaltó el alcalde Peñalosa.

Y entre sus mayores logros está aumentar el presupuesto de cultura en 131 % en relación con el cuatrienio anterior.