Más de 200 artistas distritales presentes en el XIV Festival Danza en la Ciudad

Festival Danza en la Ciudad
Un encuentro que busca visibilizar las diversas expresiones, géneros, estilos y técnicas de la danza y que invita a toda la ciudadanía a disfrutar de las diferentes franjas de programación en salas de teatro, calles, plazas, plazoletas. Foto: Idartes
Publicado:
26
Oct
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) presenta la versión 14 del 'Festival Danza en la Ciudadbajo la consigna ¡Gente que baila!.

“En estos 10 años del Idartes hemos tenido diferentes eventos en vivo y grandes procesos artísticos y culturales en Bogotá. En esta ocasión queremos, una vez más, que la danza sea la protagonista. Somos una ciudad que baila y esta es una oportunidad de encuentro y un espacio de conversación que nos invita a sentir, a expresarnos vivamente; eso es lo que reivindicamos en esta versión del Festival. No solo es el bailarín, es también el ciudadano en el centro, es la danza en la vida cotidiana de las personas”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes.

Esta edición, que se realizará hasta el 9 de noviembre, cuenta con más de 200 artistas distritales de distintos géneros, expresiones y lenguajes danzarios que presentarán alrededor de 35 obras en diferentes espacios públicos y escenarios de la ciudad. 

Además, el evento contará con la presencia de compañías y artistas internacionales provenientes de países como: España, Francia, Brasil, México y Bolivia, entre los que se destaca Amala Dianor, Anne Marie Van Nach y Luciana Hoppe, entre otros.

Toda la información del Festival se puede consultar en www.danzaenlaciudad.gov.co y en las redes sociales Facebook e Instagram @danzaenlaciudad.

Agéndate con toda la programación del Festival Danza en la Ciudad:

En total son cinco franjas de programación, de las cuales solo una está pensada para salas e involucra 25 funciones de obras nacionales e internacionales que se presentarán en grandes teatros como El EnsueñoJorge Eliécer Gaitán y Julio Mario Santo Domingo, así como en otros espacios de la ciudad dedicados a las artes escénicas como lo son La Factoria, el Teatro R101, el Teatro Taller de Colombia y La Futilería, entre otros.

Las demás franjas de programación se realizarán en espacios abiertos como calles, parques, plazas y polideportivos.

Se destacan, los 'Bailes públicos', una de las novedades de este festival que invita a un encuentro con el movimiento cotidiano a través de ritmos y músicas populares.

También están los 'Asaltos bailables', que son recorridos por diferentes localidades de la ciudad para acercar a las personas a través de la danza de una manera espontánea y divertida. 

Otra de las novedades del Festival son los 'Conciertos bailados', que se realizan en alianza con la Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB. Se trata de intervenciones coreográficas en la que participan estudiantes de danza y artes escénicas de Bogotá con ocho piezas musicales interpretadas por el Quinteto de Saxofones, que llegarán a escenarios como la Concha Acústica Funza y el Parque de la 93.

Y finalmente están las 'Tomas bailadas', que buscan vincular a los territorios y sus comunidades, y fortalecer los procesos de formación de nuevas audiencias a través de sesiones de baile en espacios no convencionales como el Parque Santander, la Plaza Fundacional de Fontibón y el Parque Lourdes, entre otros.

Eventos destacados del Festival Danza en la Ciudad:

La gira de Antígona, una obra producida por la Gerencia de Danza del Idartes que tendrá seis funciones en localidades como Usme, Los Mártires y Tunjuelito, y además estará como evento de cierre de la V Bienal Internacional de Danza de Cali.

Así mismo, la batalla de break ViAlterna – BIVA se realizará con la participación de cuatro crews de break dance seleccionados por Programa Distrital de Estímulos, quienes competirán con equipos nacionales en un evento especial del Festival Danza en la Ciudad.