‘Frente al espejo’, producción de Capital, nominada a los Premios India Catalina

Frente al espejoCanal Capital
Este proyecto abre la conversación ciudadana sobre temas que hacen parte del trabajo que desarrolló la Comisión de la Verdad.
Publicado:
15
Mar
2023
Escucha la noticia

Los organizadores de la edición número 39 de los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana dieron a conocer los nominados en las 41 diferentes categorías que buscan reconocer lo mejor de la televisión a nivel nacional.

Capital Sistema de Comunicación Pública quedó nominada con la cuarta temporada de 'Frente al espejo' como Mejor producción periodística. A lo largo de los diferentes capítulos, esta producción se centró en ser el reflejo del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en el país, a través de testimonios, datos e historias con énfasis en las víctimas.

Los Premios India Catalina representan el máximo homenaje del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias a la excelencia, la creatividad, la calidad, la originalidad y el aporte que hacen las producciones participantes a la industria audiovisual, enalteciendo además a las personas que se destacaron por su desempeño profesional y artístico.

Este reconocimiento exalta la minucia del trabajo que se encuentra al interior de 'Frente al espejo', magazine periodístico transmedia de la Comisión de la Verdad, apoyado por la Unión Europea y realizado por Capital Sistema de Comunicación Pública, así como las apuestas para hablar, haciendo uso de diversidad de voces, sobre democracia, derechos humanos, verdad, reparación, conflicto y paz, entre otros temas. También es una invitación a continuar ubicando a la ciudadanía como foco y centro de contenidos innovadores y de calidad.

Más sobre la cuarta temporada de 'Frente al espejo'

Es un proyecto transmedia que abre la conversación ciudadana sobre temas que hacen parte del trabajo que desarrolló la Comisión de la Verdad en todo el país. A través de diversos recursos narrativos, se motiva la participación, tanto de los que han estado en medio del conflicto, como de los que no han sido afectados directamente, pero desean dar su punto de vista para aportar a la convivencia y la no repetición​.

La cuarta temporada tuvo como énfasis la comprensión y apropiación del informe final de la Comisión de la Verdad, documento cuyo objetivo es explicar detalladamente lo que ocurrió durante el conflicto armado en Colombia, al tiempo que brinda recomendaciones para la no repetición.

En cada uno de los ocho capítulos de esta producción, el público podrá ver los testimonios de víctimas y responsables en donde narran la forma en que quedó afectada su vida cotidiana con el conflicto. La conducción continúa estando a cargo del actor Santiago Alarcón quien, con su estilo característico, ayuda a las audiencias a navegar en las verdades reveladoras que trae el informe final.

Además de mostrar la verdad de cara al país, 'Frente al espejo' busca ser un insumo informativo con carácter atemporal, por lo que todos los datos, historias y testimonios revelados se pueden consultar en el canal de Youtube del programa, así como en la página web de la Comisión de la Verdad y de Capital Sistema de Comunicación Pública.        

Canal Capital realizará una maratón con todos los capítulos de esta producción el domingo 26 de marzo de 6:30 p.m. a 9:00 p.m. para que las audiencias conozcan la verdad sobre lo que pasó en el conflicto armado de Colombia.   

Más reconocimientos para Capital

En los últimos años, Capital también ha logrado que seis de sus producciones sean reconocidas como lo mejor de la televisión pública a nivel mundial, debido a sus altos estándares de calidad y a sus innovaciones en materia de temáticas y narrativas.

Es el caso de la serie 'Animalxs', que quedó como finalista en la categoría no ficción de 11 a 15 años del Prix Jeunesse International (Alemania) y en la categoría Multiplataforma y Diversidad del Festival ComKids interactivo 2022. Fue seleccionada para representar a Colombia en los International Public Television-INPUT 2022 (España) y recibió la nominación como mejor producción audiovisual juvenil en los Premios India Catalina 2022. También resultó ganadora en la categoría Narrativas transmedia de los Premios TAL 2022.

Por su parte, '¡No exageres, Enzo!' ganó como mejor programa infantil en los Premios TAL 2021, quedó como finalista en la categoría de 7 a 10 años del Festival ComKids 2021 (Brasil) y representó a Colombia en los International Public Television-INPUT 2022 (España). '10 años para cambiar el mundo' ganó como mejor serie para niñas y niños de 7 a 11 años en el Festival Ojo de pescado 2021 (Chile) y fue seleccionada en el Science Film Festival 2021 (Alemania). Y 'Valentine' fue incluida en el catálogo oficial del Prix Jeunesse International 2022.

La serie 'Médulas, sanando de raíz', quedó como segunda finalista en la categoría Aprendizaje para toda la vida del Japan Prize 2022. También ganó como Mejor microprograma en los Premios TAL 2021, recibió una nominación en la categoría Perspectiva de género y diversidades de este mismo evento y representó a Colombia en los International Public Television-INPUT 2022 (España).

Recientemente, 'Las poderosas' fue seleccionada entre más de 180 propuestas de 29 países para representar en mayo de 2023 a Colombia en el INPUT, la muestra más grande de la televisión pública a nivel internacional, que cada año elige lo mejor de las tendencias, temáticas y narrativas de la televisión en el mundo. Durante el evento compartirá programación con producciones de España, Alemania, Japón, Suecia, Taiwán, Bélgica, Singapur, Corea del Sur, Finlandia, Dinamarca, Chile, Sri Lanka, India y los Países Bajos.

La información sobre las diferentes producciones de Capital se puede consultar a través de las redes sociales @CanalCapital en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok y en https://conexioncapital.co/