Con danza nacional e internacional llega 'Bogotá Ciudad de Folclor' ¡Agéndate!

¿Hasta cuando va el festival de danza Bogotá Ciudad de Folclor? Foto: IDARTES.
Hasta el 21 de agosto agéndate con el Festival Bogotá Ciudad de Folclor.
Publicado:
13
Ago
2022
Escucha la noticia

‘Celebremos el encuentro’. Así se ha llamado la décima versión del Festival Bogotá Ciudad de Folclor, un evento del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que regresa en este 2022 para celebrar sus primeros 10 años con una amplia programación que se desarrollará en diferentes escenarios de la ciudad y con la participación de grupos, colectivos e iniciativas artísticas que pondrán en escena las tradiciones culturales que se viven en Bogotá y en otras regiones de Colombia, así como las prácticas folclóricas de algunos países de América Latina. 

“Este año estamos de celebración y este es un motivo para destacar la oportunidad del encuentro entre los pueblos, las comunidades, los territorios y las tradiciones colombianas desde  las danzas folclóricas. Durante todo el mes de agosto tendremos la posibilidad de conocer y danzar diversos ritmos que cuentan nuestra historia y nos permiten vivenciar las diferentes culturas de las regiones colombianas y latinoamericanas. Este será un encuentro para celebrar”, señala María Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes. 

En la Casona de la Danza comenzará la agenda académica del evento con una serie de talleres de bullerengue, son de negros y champeta palenquera, que se realizarán a partir de las 9:00 a.m. Esta franja continuará hasta el 30 de agosto con talleres como Folclor escénico, un acto creativo, Entre el galerón y el joropo, y Cimarrones, un tributo al llano recio, entre otros.

Además, para el 18 de agosto está programada una rueda de improvisación que invita a danzar al son de la música colombiana, mientras que el día 19 de agosto se realizará el conversatorio La creación en danza tradicional y folclórica con la participación de la Fundación Cultural en Escena de Ibagué y las compañías Ventris Danza y Sas Bequia de Bogotá.

Continuando con la programación artística, el sábado 13 de agosto la localidad Usaquén recibirá a las agrupaciones Arte Cultura y Danza Sueño Colombia y Sintana, ganadoras de la Beca de circulación en danza mayor del Programa Distrital de Estímulos del Idartes.

Y el domingo 14 de agosto el Festival se hará presente en el Parque Metropolitano El Porvenir de Bosa con el Escenario Móvil Armando de la Torre, donde se presentarán las compañías Sol Resplandeciente, Las Felices Danzas de Mi País, Sentimiento Colombiano, Mis Memorias y Flow de Tradición del Crea Roma. 

Para el 20 de agosto está programado el Encuentro entre tradiciones, una jornada en la que participarán siete agrupaciones de danza folclórica de Bogotá, Ibagué, Villavicencio y Funza, para presentar obras como El Juicio, Lo que la guerra se llevó y Chiquinca, memorias del río, en el Teatro Al Aire libre La Media Torta.

En ese mismo escenario se realizará el cierre del Festival, el domingo 21 de agosto con puestas en escena de danza y música en vivo que estarán a cargo de compañías de Bogotá y Cartagena, además del folclor internacional que estará representado por Perú y Argentina con la Fina Estampa y Danza Colombia Internacional. 

Toda la programación se puede encontrar www,danzaenlaciudad.gov.co/bogota-ciudad-folclor