Andrea, la maestra que alegra con música los Centros Filarmónicos Hospitalarios

15·MAYO·2022
En conmemoración a esta importante fecha Portal Bogotá exaltó el trabajo de la Artista Formadora Principal de los Centros Filarmónicos Hospitalarios.
Historia de Luz Sánchez en el Día de Maestros y Maestras en ColombiaFoto: Orquesta Filarmónica de Bogotá
Luz Andrea Sánchez es una bogotana, artista formadora principal de los Centros Filarmónicos Hospitalarios.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Este domingo 15 de mayo se celebró el Día de maestros y maestras en Colombia. En conmemoración a esta importante fecha Portal Bogotá exaltó el trabajo de la Artista Formadora Principal de los Centros Filarmónicos Hospitalarios.

Andrea Sánchez, le envía un mensaje a todos los maestros y maestras en su día.

Ella es Luz Andrea Sánchez, una bogotana, maestra en música de la Universidad Sergio Arboleda, cantante de folclor latinoamericano y de música infantil. Actualmente está terminando sus estudios de maestría en musicoterapia en la Universidad Nacional y además es maestra coral del proyecto de formación musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

“Siempre cuando cuento esta historia me emociono mucho y lo hago con mucho entusiasmo porque al terminar mis estudios de pregrado yo escuché acerca del proyecto de formación musical de la Orquesta Filarmónica, busqué por internet y me llamo muchísimo la atención todo lo que se estaba haciendo y de verdad que en mi corazón nació esa ilusión de hacer parte de este proyecto tan increíble y que ofrece tantas oportunidades de acceso a la formación musical a todos estos niños jóvenes y adolescentes de la ciudad de Bogotá”, indicó Andrea Sánchez, Artista de Formación del Centro Filarmónico Hospitalario.

Los Centros Filarmónicos Hospitalarios son espacios incluyentes, donde se brinda atención y formación musical a niños, niñas y adolescentes en condición de enfermedad, tanto a los que se encuentran hospitalizados como a los que reciben tratamientos médicos programados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, así como contribuir en el desarrollo de sus habilidades musicales. Esta iniciativa trabaja de la mano con el programa de Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Educación Distrital (SED) y con la dirección de Atención al Ciudadano de cada uno de los centros de salud.

A continuación, te compartimos un video de los niños que hacen parte del coro filarmónico infantil cantando la canción '20 ratones'.

Andrea lleva trabajando cuatro años como maestra coral, que son los formadores que se encargan de trabajar en toda la parte del canto y de la expresión vocal con los niños de los Centros Filarmónicos Hospitalarios.

"En un día como artista formadora de los Centros Filarmónicos Hospitalarios me levanto, me alisto con mi uniforme antifluidos, me recojo el cabello, me quitó aretes, manillas, cojo mi ukelele, cojo el xilófono y me voy al hospital que corresponda en cuestión de horarios a ejercer mi pasión", indicó la Artista de Formación del Centro Filarmónico Hospitalario.

La primera parte de su jornada está dirigida a los niños que se encuentran en los pabellones de hospitalización pediátrica en el hospital, "Yo ahí empiezo mi recorrido voy habitación por habitación los saludo diciéndoles: “Hola yo soy luz Andrea de la Orquesta Filarmónica y te traigo música para pasar el día de hoy”, ahí les doy como una clasecita de unos 15 o 20 minutos y pues si es posible teniendo en cuenta su diagnóstico y su estado los invito a participar de una actividad más general con otros niños ahí mismo en pediatría.

La segunda parte de la jornada es dedicada a los niños que hacen parte del programa de Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Educación, se trabaja de manera articulada con la entidad, en donde los niños reciben en el hospital sus clases de sociales, matemáticas, español entre otras. Lo que se hace es abordar con ellos las clases de música de filarmónica y se trabaja sobre un repertorio específico desde el área coral motivándolos a hacer el uso de su voz, enseñándoles cómo hacerlo de manera correcta, postura, respiración, emisión y articulación.

En la siguiente imagen te compartimos una ilustración de las clases dictadas por Andrea Sánchez.

Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá.
A la izquierda la artista formadora Andrea Sánchez junto a sus alumnos del Centro Filarmónico Hospitalario. Foto: Orquesta Filrmónica de Bogotá.

Por otro lado, también se trabaja la parte de iniciación musical con otros instrumentos de percusión básica, con percusión corporal, algunos que desean hacerlo también pueden abordar la parte de violines, aunque el fuerte de la formadora es el coro y canto.

"En estas clases nos reímos, cantamos, nos equivocamos y lo volvemos a intentar creamos coreografías, realmente es un proceso de creación y de montaje muy lindo en donde uno ve como cada uno de los niños va aportando desde su experiencia personal y su creatividad y bueno luego de que terminamos las clases nos quedamos un ratito con los chicos compartimos un poco lo que han hecho en su día o en la semana también tratamos de compartir con sus papitos con sus mamitas y comentamos cómo va el proceso digamos que tienen un gran seguimiento y estamos ahí súper pendiente de ellos siempre", aseguró la maestra.

La Artista Formadora no solo quiere compartir sus conocimientos en música sino también quiere transmitir y permitirle a los niños que sueñen, teniendo como testimonio lo que vivió en su infancia, en donde también tuvo maestros que lograron conectar la música y el arte queriendo también replicar esa experiencia tan importante y ha querido ser ese instrumento que transmita el poder de la música y que les permita a cada uno de esos niños ser conscientes y capaces de reconocer su gran potencialidad, por eso dice que su vocación es ser maestra.

"Mi vocación nace desde mi interior, del gran amor que siento por los niños, por la música, realmente yo siento que nace desde lo más profundo de mi ser y es que ser maestra responde a ese deseo de entregarme de entregar lo que soy lo que conozco lo que he aprendido responde al gran amor que siento por la música y a todo lo que me ha permitido ser a través de ella", afirmó la maestra.

A continuación, te compartimos una fotografía de Andrea y su equipo dictando una clase en un Centro Filarmónico Hospitalario.

Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Un día de clases de Andrea y su equipo en los Centros Filarmónicos Hospitalarios. Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá.

"Lo que más me gusta de mi labor son los ojitos de los niños, ver esos ojitos ilusionados, con expectativa, ver sus ojitos curiosos, esas sonrisitas debajo de los tapabocas y sobretodo sentir y contagiarme de su esperanza, su valentía de su fuerza, ellos siempre están soñando luchando y siempre están encontrando maneras de divertirse entonces yo qué es lo que más me gusta", añadió la artista formadora.

A pesar de que Andrea ejerce su labor como maestra de canto también aprende mucho de los niños cada día, aprendiendo a valorar cada instante de su vida

"Yo creo que estos niños son la muestra de la esperanza, de la transparencia, de la creatividad y bueno pues yo puedo decir que no solo los niños enseñan o sea también sus padres el personal de salud, los profes de aulas hospitalarias, los artistas formadores, todo el equipo de los que estamos trabajando en pro de estos hermosos guerreros nos traen lecciones de vida nos traen muchas oportunidades para crecer retos muy grandes por afrontar pero sobre todo nos envuelve de amor y de fuerza", afirmó la Artista de Formación del Centro Filarmónico Hospitalario.

Por el momento, las clases se desarrollan en el Hospital San Rafael, el Hospital San José, el Hospital Simón Bolívar, el Hospital de Suba, el Hospital de La Misericordia, la Fundación Cardio infantil y las clínicas de Colsubsidio y de la Policía.

"Les puedo decir con completa seguridad que esta es la labor más bella, más retadora y satisfactoria que he vivido y que he podido desempeñar en absolutamente toda mi vida, actualmente realizamos está bella labor con un equipo de artistas formadores, somos cinco personas las que brindamos atención y formación musical en ocho hospitales de la ciudad.