A partir de hoy, con la escuela 'Hombres al Cuidado’, el Distrito empezará la ruta de la transformación cultural en la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con la que se busca que los hombres en Bogotá se conviertan en agentes de cambio que asumen las responsabilidades de cuidado en sus hogares, para apostarle así a una sociedad que redistribuye los trabajos de cuidado de manera equitativa, para que las personas cuidadoras tengan más y mejores oportunidades.
“Esta escuela es para aprender a cuidar de los hombres, de su salud emocional, de su felicidad espiritual, para que reconozcan sus emociones, que las vivan plenamente, a expresarlas de una manera equilibrada, correcta, tranquila y segura. Así vamos a tener relaciones interpersonales más sanas”, expresó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.
En Bogotá, solo 6 de cada 10 hombres participan en el trabajo de cuidado, mientras que 9 de cada 10 mujeres lo hacen. Además, ellas dedican 5 horas y 30 minutos a estos trabajos, mientras que ellos solo 2 horas y 19 minutos. Este desequilibrio afecta la calidad de vida de miles de mujeres en Bogotá y en el mundo, y se debe a la división sexual del trabajo.
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En el siguiente video, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la escuela 'Hombres al Cuidado':
Necesitamos una transformación cultural para que las mujeres dejen de creer que el cuidado es responsabilidad única de ellas, y que los hombres no tienen la paciencia o el don para hacerlo. Con la Escuela Hombres al Cuidado que lanzamos hoy demostraremos que #ACuidarSeAprende! pic.twitter.com/b1202MlL1N
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 25, 2021
Se ha construido el estereotipo de que los hombres son los proveedores que pueden salir a trabajar, mientras que las mujeres se deben quedar en la casa haciendo los trabajos de cuidado sin remuneración. Por eso la transformación cultural es urgente y Bogotá ya dio el primer paso.
“Las mayores víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, en efecto son las mujeres; pero las mayores víctimas de violencia emocional, de no sentirse queridos, amados, protegidos por sus padres hombres, que eran sus padres, son los hombres”, explicó la Alcaldesa Mayor, quien agregó que tener una sociedad más igualitaria, depende de tener tanto hombres como mujeres mental y emocionalmente más felices, viviendo relaciones menos agresivas.
Con la escuela ‘Hombres al Cuidado’ el Distrito busca que los hombres se hagan cargo del cuidado, entendiendo que no se trata de una ‘ayuda’ sino de un deber, por eso el reto es hacernos cargo.
“¡Llegó la hora de hacernos cargo! Tenemos que equilibrar la balanza, tenemos que relevar del cuidado a la mujer como si fuera una especie de condena o de obligación, cuando en realidad se trata de una forma de construir sociedad, de construir familia, de construir amistades”, destacó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
La escuela hace parte integral del Sistema Distrital de Cuidado, el primero de América Latina. Hoy, también el Distrito presenta la Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural ‘¡A Cuidar se Aprende!’, una articulación de las Secretarías de Mujer, Cultura, Integración Social, IDARTES e IDPAC.
Gracias a esta articulación el Distrito logrará llevar servicios pedagógicos y divertidos a las Manzanas del Cuidado y a las Unidades Móviles, para que las personas cuidadoras, los hombres y sus familias aprendan con nosotros cómo hacer trabajos de cuidado y a distribuirlos equitativamente.
En Bogotá la redistribución es una tarea de la sociedad en conjunto. Por eso se crea la Red de Alianzas del Cuidado, un espacio para que el sector empresarial, educativo y las organizaciones de la sociedad civil se sumen para construir de forma colectiva una ciudad que cuida, que tiene mejores oportunidades y que transforma el machismo y los estereotipos.
“Al igual que aprendemos cosas, podemos desaprender otras, podemos desaprender el machismo y aprender a cuidar, porque sí ¡A Cuidar se Aprende! Con el Sistema de Cuidado buscamos distribuir el trabajo de cuidado equitativamente, por eso el Sistema tiene una Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural que fomenta la redistribución del trabajo de cuidado entre toda la sociedad”, destacó Diana Rodríguez Franco, Secretaria de la Mujer.
¿Qué pasa con los hombres y las labores del cuidado en Bogotá?
La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2017 encontró que, en Bogotá, las mujeres emplean tres horas y 11 minutos diarios más que los hombres en el desarrollo de las actividades del cuidado no remunerado al interior de los hogares, lo que significa para ellas contar con menos tiempo que los hombres para educarse, desarrollar una actividad laboral remunerada, descansar o divertirse.
Por otro lado, según datos de la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural, los hombres en Bogotá no participan equitativamente de las responsabilidades del hogar y solamente reportan encargarse de la limpieza de los vehículos o de hacer reparaciones en la vivienda y en los electrodomésticos.
Asimismo, frente a preguntas sobre la participación de padres de niños y niñas menores de siete años en las actividades de crianza, los hombres reportaron que:
-Un 3% se encargaron de cambiar pañales frente a un 30% de las mujeres que así lo hicieron.
-Un 10% de los hombres dijeron encargarse de la preparación de alimentación y alimentación de sus hijos e hijas frente a un 50% de las mujeres que así lo hicieron.
-Un 11% de los padres dijo encargarse de llevarles a citas médicas, frente a un 50% de las mujeres que así lo hicieron.
-Y solamente un 7% de los padres aseguró responsabilizarse de dialogar, aconsejar y escuchar, frente a un 40% de las mujeres.
Con respecto a la construcción del machismo, incluso por parte de las mujeres, Henry Murrain, subsecretario Distrital de Cultura Ciudadana, reveló que el 66% de ellas considera que los hombres deben “ayudar” en casa, pero esa no es su principal responsabilidad. Igualmente el 69% de las mujeres considera que tienen un don especial para el cuidado que los hombres no tienen.
“La transformación cultural que se necesita es la de ese 66% de mujeres creyendo que no es responsabilidad de los hombres asumir la carga del cuidado. Esa es la contribución de las mujeres al machismo. Si los hombres no son responsables, entonces ellas asumen que son responsables, y si no asumen esa responsabilidad sienten culpa. Necesitamos corresponsabilidad, no ‘ayudismo’”, expresó Claudia López.
¿Qué servicios tiene la Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural?
La escuela ‘Hombres al Cuidado’ tiene dos modalidades:
1. La escuela móvil recorrerá las localidades de la ciudad llevando en su interior asesoría personalizada para hombres que quieran participar más de las labores del cuidado y herramientas para que hagan acuerdos en sus casas sobre la distribución de las labores del hogar. También estará equipada con acciones artísticas y herramientas pedagógicas que generen cambios de percepción sobre la participación de los hombres en el cuidado.
2. Los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., la escuela estará funcionando en las Manzanas del Cuidado de Usme y Kennedy, con una oferta mensual de formación basada en 4 módulos y 24 sesiones que estarán a cargo de un equipo de formadores y formadoras expertas en cuidado emocional, directo, indirecto y en cuidado ambiental.
Además, la estrategia tiene talleres para que hombres y mujeres aprendan sobre los trabajos de cuidado y su importancia en el sostenimiento de la vida. También cuenta con actividades artísticas y de lectura para las familias, y con cursos para tener hogares más equitativos.
Todos los servicios son gratuitos y acceder a ellos es fácil y rápido. La ciudadanía puede disfrutarlos en las Manzanas del Cuidado y en las Unidades Móviles del Cuidado del Sistema Distrital de Cuidado.
“Cuidar no es un favor, cuidar es un deber, y en Bogotá a cuidar se aprende”, concluyó la Alcaldesa Mayor.
Consulta más información en www.sistemadecuidado.gov.co