En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa en el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25 este sábado 25 de octubre de 2025, la Alcaldía Mayor de Bogotá, rendirá un homenaje a la maestra Beatriz González en los columbarios del Cementerio Central. ¡Asiste y conoce la instalación!
Te puede interesar: Joanna Martínez presenta SÉPALO en la Jornada de Estudios Abiertos CasaBlanca 2025
En este acto, organizado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD), y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), que reunirá a artistas, gestores culturales, instituciones y ciudadanía, se reconoce en vida a una de las creadoras más importantes del arte colombiano y latinoamericano, cuya obra ¨Auras Anónimas¨ transformó el antiguo Cementerio de Pobres en un espacio de memoria, arte público y reflexión colectiva.
La jornada contará con una acción performática dirigida por Soraya Vargas, María Teresa Jaime y Diana Casas de la agrupación Laboratorio ArteFacto Suba, fragmento obra Arkan, seguida por intervenciones de José Roca, curador de la Bienal internacional de Arte y Ciudad -BOG25; Andrea Mora, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; Ricardo Escobar, subdirector encargado de Intervención y Protección del Patrimonio del IDPC y Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Las acciones artísticas y participativas se realizarán durante la tarde en los pasillos de los columbarios: la proyección del archivo audiovisual de la maestra, lecturas sobre la investigación del Cementerio Central y su obra ¨Auras Anónimas¨, la exhibición del documental Beatriz González, ´¿por qué llora si ya reí?´ de Diego García, y la presentación de los resultados de las activaciones ciudadanas impulsadas por el IDPC en torno al patrimonio y la memoria.
Este homenaje coincide con la ejecución de la primera fase de restauración de los columbarios del Antiguo Cementerio de Pobres, declarados Bien de Interés Cultural del ámbito distrital.
El proyecto contempla el reforzamiento estructural, la consolidación arquitectónica y la renovación de la obra Auras Anónimas, mediante el reemplazo de las 8.957 lápidas originales por nuevas piezas fabricadas en materiales de mayor durabilidad y conservación. La intervención, será ejecutada por el IDPC, con recursos del Sistema General de Regalías por $17.000 millones, en el marco del bienio 2025–2026.
La iniciativa fue formulada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), viabilizada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD), y aprobada por la Secretaría Distrital de Planeación - SDP, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2024–2027 Bogotá Camina Segura.
“Como ciudad tenemos el compromiso ético de apoyar la memoria. Queremos que este lugar, ubicado en el entorno del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se convierta en un espacio público de altísimo valor simbólico, de reflexión y contemplación”, ha expresado el alcalde Carlos Fernando Galán.
Construidos entre 1936 y 1950, los columbarios, son parte del antiguo Cementerio de Pobres, un espacio que acogió durante más de un siglo a sectores populares de la ciudad. Su restauración permitirá resignificar este lugar como un parque de memoria, entendido como un espacio de contemplación y encuentro ciudadano.
“Restaurar ¨Auras Anónimas¨ es restituir a la ciudad un espacio de duelo colectivo, donde el arte transforma el dolor en memoria viva. La obra de la maestra Beatriz González —una de las más emblemáticas intervenciones de arte público en América Latina— resignificó un antiguo cementerio popular como monumento ético, político y estético a las víctimas del conflicto. Hoy Bogotá no solo honra a una maestra, sino que reafirma, en el marco de esta Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, su compromiso con la memoria, el arte y la dignidad humana como pilares fundamentales de la vida en común”, afirma Santiago Trujillo Escobar,secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
Una obra que transformó el duelo en memoria colectiva
En 2009, por encargo de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Beatriz González instaló ¨Auras Anónimas¨ en los nichos vacíos del antiguo Cementerio de Pobres. Sobre miles de lápidas de concreto, serigrafió siluetas repetidas de cargueros —hombres que trasladan cuerpos de las víctimas del conflicto armado— tomadas de fotografías de prensa.
Esta obra, concebida como una intervención efímera, convirtió el anonimato del lugar en un gesto colectivo de memoria. Con el paso del tiempo, ¨Auras Anónimas¨ fue reconocida como patrimonio cultural y artístico de Bogotá, al convertirse en la intervención de arte público más importante de América Latina y en un referente sobre la relación entre arte, política y memoria.
En 2024, la instalación recibió el Regional Grant Award en el International Award for Public Art — IAPA, otorgado por el International Institute of Public Art de la Universidad de Shanghái, consolidando su reconocimiento internacional.
“La restauración de los columbarios recupera una obra fundamental del arte público colombiano y proyecta una visión de ciudad que reconoce su pasado para construir el futuro. En la Bogotá que estamos imaginando, la memoria se conserva, también en los espacios que permiten el encuentro y el diálogo ciudadano”, afirmó Diego Parra, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).
El homenaje a la maestra Beatriz González coincide con el inicio de la intervención arquitectónica de los columbarios, actualmente en estado de conservación crítico, con cubiertas colapsadas, bóvedas fisuradas y pérdida parcial de la obra Auras Anónimas.
Bajo la dirección del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la restauración abordará el reforzamiento estructural y la recuperación integral de este conjunto funerario, construido en la década de 1940, para asegurar la permanencia de sus valores históricos, artísticos y simbólicos. Con ello, Bogotá da un paso decisivo hacia la protección de uno de los lugares donde arquitectura, arte y memoria dialogan como testimonio vivo del siglo XX.
Este homenaje se rinde en el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, pues la maestra Beatriz González, junto con el chileno Alfredo Jaar, inspiró el eje curatorial 'Bogotá, ensayos sobre la felicidad' con su obra ‘La felicidad de Pablo Leyva’ (1977), manteles que se ponían en las mesas del restaurante del Museo de Arte Moderno con fotografías de personas comunes y corrientes que expresaban cuál sería su mayor felicidad, como viajar, conseguir dinero viajar. Esta obra legendaria se reactivó ahora en La BOG25 en el Palacio de San Francisco y se puede ver hasta el próximo 9 de noviembre.
No te vayas sin leer: Disfruta de lo mejor del folclor nacional con Nicoyembe y su banda en el Teatro Gaitán
Para conocer toda la programación de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, ingresa haciendo clic aquí.
Descubre más eventos, obras de teatro, conciertos, talleres, actividades, visitas guiadas, caminatas y muchos más planes para todas las edades y en familia con la Agenda Cultural de Bogotá. Haz clic en el banner.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.








