Así impulsa la Secretaría de Cultura el nuevo contrato social para Bogotá

Así impulsa la Secretaría de Cultura el nuevo contrato social para Bogotá
Lectura, territorios, arte, cultura, patrimonio, cultura ciudadana, fomento, economías creativas, son la gran apuesta del nuevo contrato social de Bogotá.
Publicado:
23
Nov
2020
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Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, hemos avanzado en la creación e implementación de acciones que dan cuenta de la integración de las mismas para cumplir las metas propuestas en el marco del Plan Distrital de Desarrollo.

Lectura, territorios, arte, cultura, patrimonio, cultura ciudadana, fomento, economías creativas, han sido parte de esta gran apuesta para un nuevo contrato social.

Fortaleciendo nuestros territorios

Durante el mes de octubre la Dirección de Asuntos Locales y Participación adelantó varias actividades en pro del fortalecimiento del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio y la transformación de espacios en los territorios, las cuales propenden por el fortalecimiento estratégico de la gestión cultural territorial, poblacional y de la participación incidente en Bogotá, así como acciones que buscan la Transformación social y cultural de entornos y territorios para la construcción de paz en Bogotá. 

Dentro de las actividades que fueron adelantadas se encuentran:

  1. Cierre y proceso de selección de ganadores de siete convocatorias con enfoque poblacional (Infancia y adolescencia, artesanos y artesanas, iniciativas culturales relacionadas con actividades sexuales pagas y habitabilidad en calle, consejeros del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, comunidades rurales y campesinas y víctimas de conflicto) en el marco del programa distrital de estímulos:
  • Beca. Proyectos culturales para la participación de la infancia y adolescencia (3 estímulos de $10.000.000 cada uno)
  • Beca. Sistematización sobre la memoria colectiva de las comunidades campesinas y rurales (3 estímulos de $10.000.000 cada uno)
  • Beca. Iniciativas culturales relacionadas con habitabilidad en calle y actividades sexuales pagas (2 estímulos de $12,500.000)
  • Beca emprendimiento cultural de los artesanos y artesanas ((2 estímulos de $12,500.000).
  • Beca de sistematización sobre los procesos participativos del sistema distrital de arte, cultura y patrimonio (11 estímulos de $8.000.000) 
  • Beca transformaciones culturales para la paz (4 estímulos de $15.000.000
  • Beca Culturas para la paz, la memoria y reconciliación (2 estímulos de $15.000.000)
  1. Inauguración del Diplomado de interculturalidad y políticas públicas poblacionales en alianza con la Universidad Nacional de Colombia.
  1. Acompañamiento técnico en la reactivación de los contratos 2019 suscritos por la Alcaldías Locales y formulación de proyectos culturales 2020; expedición de conceptos previos y favorables.
  1. Socialización de nuevos criterios de elegibilidad y viabilidad en coordinación con la Secretaría Distrital de Planeación en las 20 localidades.
  2. A través de los Fondos de Desarrollo Local se ha focalizado la estrategia ‘Bogotá Corazón Productivo’ en 10 en las localidades Fontibón, Santafé, Candelaria, Los Mártires, Engativá, Barrios Unidos, Suba, Teusaquillo, Usaquén y Chapinero, que  busca generar un entorno propicio para el desarrollo económico, social y cultural a través del fomento, promoción e incentivo de la Economía Cultural y Creativa, por ende, los profesionales de gestión territorial  acompañan  el proceso a través de mesas de trabajo y en la primera fase de adelanto el trámite administrativo para la suscripción de los convenios entre SCRD- IDARTES Y FUGA.  

           A esto se suma el reconocimiento jurídico de 11 distritos creativos en la ciudad, para el cual se iniciaron gestiones en el mes de octubre.

Adicionalmente, se vienen desarrollando actividades de caracterización, reconocimiento, formación en temas de interés y asesorías para participación en las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos del sector a organizaciones culturales locales.

  1. Se ha desarrollado un proceso de acompañamiento a los consejeros para la segunda fase de los presupuestos participativos Fase II en conjunto con las secretarías de Gobierno, Planeación y las direcciones misionales de la Secretaría de Cultura en los cuales se hace pedagogía para la presentación de propuestas a incluir en los proyectos de inversión local. Se realizaron tres jornadas informativas interlocales y dos sesiones del Consejo de Cultura de Asuntos Locales.
  2. Se adelantaron los ajustes técnicos y jurídicos para convenio con la Universidad Nacional que ofrecerá dos cursos: 1. Marco General del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio e introducción a la planeación en el Sector Cultural. 2. Introducción a la innovación estratégica en la gestión de proyectos culturales y herramientas para la contratación pública. Cada curso con una intensidad de 30 horas, distribuidas en 15 sesiones de 2 horas cada una.
  3. En concertación con la comunidad, organizaciones culturales y sociales se celebraron los siguientes eventos:
  • En la localidad de Ciudad Bolívar se apoyó la realización del encuentro cultural “Festival Di No a la Discriminación - Sistematización y diálogos por la diversidad”.
  • Minga Cultural Parque Sueños de Santa Viviana, Ciudad Bolívar.
  • Talleres de formación en danza cubana en la escuela cultural comunitaria de danza en Bosa Porvenir.
  • Recorridos culturales por huertas urbanas en Usme. Como parte del desarrollo de las primeras fases de los corredores culturales, se realizó la concertación, acompañamiento y desarrollo del trueque ambiental de huertas urbanas entre las localidades de Usme y Rafael Uribe Uribe.
  • Recorridos culturales por huertas urbanas en Usaquén. En el marco del Proyecto 7610, se han propiciado diferentes encuentros y recorridos culturales por huertas urbanas ubicadas en Cerro Norte, Usaquén. Para la realización de estos espacios se ha trabajado -en conjunto- con Amapola Cartonera, El Club de Abuelos y Abuelas Los Conquistadores, La Granja Comunitaria Agroecológica Hugo Fernández y Reciclando Paz.
  • En la localidad de Usaquén, sector La Mariposa se apoyó la realización del encuentro cultural “Minga Urbana”. Fue un espacio de intercambio, convivencia y trabajo en red entre organizaciones culturales vinculadas al proyecto 7610 y habitantes de los Cerros Orientales, mediante la realización de un recorrido patrimonial y metodologías de intercambio de experiencias para la construcción de paz.
  • Con el objetivo de promover narrativas y prácticas tradicionales y comunitarias que fomenten la convivencia, el trabajo colaborativo y la reconstrucción del tejido social en el barrio Cerro Norte, sector La Mariposa, Usaquén, el equipo de Transformaciones Culturales de Entornos para la Paz apoyó el proceso de creación comunitaria de balineras a cargo de la organización local Cerro Tour.
  • En la localidad de Usaquén, sector La Mariposa se apoyó la realización durante los días 29 y 30 de octubre de 2020 de las muestras culturales itinerantes para el fortalecimiento de la memoria y el tejido social en los barrios de Santa Cecilia, Arauquita, Cerro Norte y Villa Nidia.

 

Bogotá es una ciudad que se lee, que se escribe,

que se crea, nuestra apuesta es Leer para la vida

Una de las metas más importantes que tiene la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, es Leer para la vida, nombre que hemos dado al Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, pero aún más importante, la forma en que denominamos la Política de Lectura, Escritura y Oralidad que queremos dejar para la ciudad.

Pensar y proponer en una política para la ciudad, incluye un trabajo de recolección y reconocimiento: qué se ha hecho hasta el momento, qué logros se obtuvieron, qué se puede mejorar, con qué insumos contamos, pero, además, no solo queremos dejar planteados lineamientos, es necesario llevar a cabo acciones que, desde ya, pongan en la voz de todos que es Leer para la vida. 

Así, en este primer año hemos tenido la oportunidad de imaginarnos una ciudad para leer, en la que es vital resignificar las bibliotecas y los espacios de lectura de la ciudad, además de fomentar el encuentro de las familias, los vecinos y los amigos alrededor de las historias y la palabra viva y creadora.

Hoy, tenemos las bases para el Plan Maestro de Bibliotecas que esperamos dialogue con el Plan de Ordenamiento Territorial y que promueva la necesidad de entender el espacio público como lugares de lectura y escritura. También, queremos que la ciudad cuente con un Sistema de Bibliotecas de Bogotá, que reúna las diferentes bibliotecas que se encuentran en la ciudad, de manera que todos los bogotanos puedan disfrutar de los servicios, colecciones y actividades que cada una ofrece. 

Pero no solo hemos planeado, hemos adelantado una estrategia multicanal de acceso, uso y apropiación de los servicios que ofrece BibloRed. Se trata de #BibloRedEnMiCasa, gracias a la cual hoy:

  • Tenemos a disposición de todos los bogotanos más de 570 programas en el canal de YouTube y las redes sociales de BibloRed.
  • Cerca de 109.399 libros han sido prestados a los amigos de las bibliotecas, casi 100.000 de ellos a domicilio.
  • La Biblioteca Digital de Bogotá ha recibido 7.300 visitas diarias en promedio.
  • Los clubes de lectura, de ficción y no ficción, encuentros con el autor, los laboratorios de co-creación, los talleres de escritura y de arte y demás actividades organizado han contado con la participación de alrededor de 23.977 personas.
  • Finalmente, lideramos la Semana de la Cultura Digital, el concurso de relato breve Bogotá en 100 Palabras y actividades como Leer para la Vida al Barrio.

 

Camino sólido y participativo para trabajar

por el arte, la cultura y el patrimonio

 

Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) 

Los estímulos económicos que entrega la Alcaldía de Bogotá, son recaudados por medio de la estampilla Procultura y sus beneficiarios son los creadores y gestores culturales que no alcanzan a cotizar una pensión. Los estímulos representan el 30 % de un salario mínimo, cada dos meses.

Este proceso, han encontrado en la Secretaría de Integración Social un aliado, específicamente en los Centros Día y Centros Noche, para los cuales se hicieron dos sesiones de Facebook Live, articuladas al equipo de trabajo de los mismos que reunieron en una sala a varios adultos mayores, posibles beneficiarios de BEPS, por supuesto cumpliendo con los protocolos de bioseguridad ya conocidos.

Además, se ha hecho difusión en medios escritos y radiofónicos como El Espectador, La Cariñosa, Corazón Estéreo y otros canales que aluden a esta audiencia. Después de dos cortes (fechas que dicta el Ministerio de Cultura para el cierre de las inscripciones) se han aprobado beneficios para 290 personas y se espera que la difusión haga que lleguen más candidatos.

 

Patrimonio Cultural

El equipo de Patrimonio Cultural de la DACP trabaja una estrategia a largo plazo para que los ciudadanos identifiquen cómo el patrimonio de Bogotá es mucho más cercano de lo que imaginamos.

La estrategia “Somos Patrimonio” avanza en diferentes etapas. En septiembre, mes del patrimonio, los usuarios que visitaron las redes sociales de la SCRD pudieron contestar las preguntas que el equipo formuló en forma de historias o estados. Allí, las personas nos dejaron saber qué dulces les gustan, cuáles son las bebidas que toman los ciclistas, o qué los hace sentir orgullosos de hacer parte de Bogotá. 

Ahora el equipo de la DACP adelanta talleres de formación en arte, cultura y patrimonio como un paso más en esta estrategia. Son talleres didácticos pensados en esta dinámica virtual, donde la comunidad puede vincularse de una manera divertida al patrimonio cultural.

Arte en espacio público

Debido a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus COVID-19 todos atravesamos momentos difíciles, pero sin duda los artistas del espacio público fueron uno de los grupos de personas más afectadas.

Las personas han estado confinadas y la reapertura gradual es muy reciente. Los artistas del espacio público estuvieron varios meses sin poder salir a la calle y los que lo hicieron, no encontraban el público que solían tener.

Frente a ello, el equipo de la DACP ha ejecutado diferentes acciones a favor de los artistas del espacio público. El trabajo articulado con la Dirección de Cultura Ciudadana y su estrategia “Alas de Distancia” ha permitido que se posibilite la participación de 292 artistas del espacio público que con sus expresiones artísticas fomentan el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas.

Esta campaña ha sido llamada “El arte llega a tu casa. Alas por la vida” debido a que se inscribe dentro de la campaña “Alas de distancia”. Para este fin se recibieron 148 videos y se han grabado en audio a 94 artistas, que nos cuentan cómo se convirtieron en artistas del espacio público.

A cada artista se le entregó una suma de dinero a cambio de sus mensajes y un kit de bioseguridad que incluye tapabocas lavables, morral, jabón, alcohol, toallas húmedas, careta anti - fluido y un recipiente para agua.

Este es un proyecto enfocado en los artistas en el espacio público que se encontraban registrados y aprobados hasta el 31 de agosto de 2020 en la plataforma PAES, que claramente se han visto afectados por la emergencia sanitaria al ver limitadas sus actividades de aprovechamiento económico.

Formación e infraestructura 

Si usted recorre los equipamientos culturales que entrega la SCRD a la ciudad de Bogotá, va a percibir que estos son la nueva casa de la creación, donde se apunta a cumplir el propósito 1 del Plan de Desarrollo, hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte apunta sus esfuerzos a que la ciudadanía incorpore la cultura como parte fundamental de su vida cotidiana. Ahí son pieza clave equipamientos culturales como los Centros Felicidad, con su oferta diversa y altos estándares de calidad al servicio de los procesos creativos.

El trabajo con estos equipamientos incluye procesos de participación que permiten generar comunicación fluida, apropiación y fortalecimiento del tejido social con las comunidades, el cuál es llamado Plan de Gestión Social.

¿Qué es el Plan de Gestión Social?

Este es un plan que promueve la apropiación, el fortalecimiento del tejido social e involucramiento de las comunidades con los equipamientos culturales. En este proceso se generan espacios de reflexión y participación que brindan vocería a las comunidades dando paso a la creación de iniciativas comunes frente a los equipamientos culturales. 

  • Se han realizado mesas de sostenibilidad y apropiación con las comunidades.
  • Se convocaron mesas virtuales con las comunidades y se realizó una repartición de kits (casa por casa) con instructivos, cuestionarios y onces
  • Este plan también contempla la estrategia de socialización, información y comunicación en el que se han hecho sesiones en vivo y se adelanta la construcción de dosieres para cinco proyectos clave de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio.
  • El 10 de septiembre se dio cuenta a la comunidad del avance de obra del 50% para Pilona 20 y Mirador del Paraíso. 
  • Adicionalmente, en un trabajo mancomunado con los gestores locales, líderes y organizaciones se ha construido una caracterización y diagnóstico socio cultural de la zona de influencia.

Por otra parte, la DACP a través de la Estrategia – FORMA – Experiencias de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio, en el marco del Programa Distrital de Estímulos, seleccionó a los ganadores de la Beca de Apoyo a la Profesionalización de los Agentes de las Artes, Patrimonio y Gestión Cultural.

El objetivo de la convocatoria se centró en la profesionalización de artistas de Bogotá, por medio de la entrega de estímulos económicos para estudiantes de últimos semestres de pregrado, matriculados en programas de artes, gestión cultural, patrimonio cultural y personas en programas de reconocimiento de saberes empíricos.

Para esta ocasión, fueron 34 artistas que residen en 15 de las localidades de Bogotá los ganadores, y quienes en su gran mayoría son estudiantes de 12 universidades de la ciudad, de las cuales el 56% son públicas.

Además, para todos los ciudadanos interesados en temas de arte, cultura y patrimonio, la SCRD, por medio de la Plataforma Virtual de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio ofrece el ciclo formación en Gestión Cultural, el cual está conformado por cinco (5) cursos: Gestión cultural, Políticas culturales, Formulación de proyectos culturales, Financiación de iniciativas culturales y Cultura y desarrollo.

on acciones como estas, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, reconoce y apoya el esfuerzo de los jóvenes que encuentran en el arte una opción profesional, un proyecto de vida, así como a los artistas empíricos que deciden complementar y validar su experiencia en instituciones académicas.

 

Y avanzamos con Cultura Ciudadana

  • Ámbito Salud, Comportamiento y Cultura

Mediciones y Sondeo continuo (tracking) de COVID -19.

En el marco del seguimiento de las implicaciones de la emergencia sanitaria en el relacionamiento de la ciudadanía, creencias, prácticas y actitudes, y en la cultura ciudadana entre otros, desde el Observatorio de Culturas se han realizado 505 encuestas telefónicas y 14.261 observaciones en calle.

Se ha venido aplicando adicionalmente una encuesta dirigida a Rappitenderos, de forma virtual. A la fecha se han implementado 2.199 encuestas.

Se realizaron intervenciones en calle de la Estrategia Alas en las localidades de Suba, San Cristóbal, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Santafé, La Candelaria, Tunjuelito, Engativá, Los Mártires y Antonio Nariño.

  • Ámbito Género y Diversidad

Durante el mes de octubre se analizó la información de la primera versión de la encuesta sobre Violencia Intrafamiliar, donde se aplicaron 602 encuestas.

Se dio continuidad a las acciones de articulación interinstitucional con la realización de 4 mesas de trabajo abordando los capítulos de la mesa de cultura ciudadana para la prevención de violencias de género, la eliminación del machismo y la transformación de masculinidades.

En el marco de la Semana de la Cultura Ciudadana se realizó un webinar internacional, que contó con la participación de entidades internacionales que realizan trabajo de prevención de violencias con hombres, y organizaciones sociales que trabajan con masculinidades.

Por otro lado, se realizó un encuentro virtual con las 12 organizaciones de las becas de mujeres diversas. 

Se adjudicó el contrato con el operador para la implementación del piloto de la línea de escucha y atención emocional con hombres.  

Finalmente, se viene trabajando de manera articulada con la Secretaría Distrital de la Mujer en dos frentes: a) el planteamiento de la estrategia pedagógica y de cambio cultural para el Sistema Distrital de Cuidado - SIDICU, y b) la beca Iniciativas Culturales de Mujeres Diversas para la Promoción de una Cultura Libre de Sexismo en el marco del proceso de fomento de la Red 

  • Ámbito Confianza, Convivencia y Participación

Participamos en una mesa de trabajo para la construcción de la política pública de acción comunal. Se acordó revisarlo y contribuir a completar un árbol de problemas que están armando.

Se acompañó la creación de una acción de reconstrucción de confianza: “Cartas a la memoria: en Bogotá unimos voces para la no repetición”, para las comunidades que viven cerca a los diecisiete (17) CAI quemados durante las protestas de septiembre de 2020. 

Se revisó una campaña de la Secretaría de Hacienda sobre fraude y se realizó una retroalimentación: PPT prevención Fraude. Se está a la espera de poder presentar en una reunión esta retroalimentación y para definir cómo se trabajará. 

Se trabajó un documento con mensajes centrales en alusión al desarme voluntario, a raíz del asesinato ocurrido en la calle 85 el jueves 29 de octubre en la ciudad. Se trabajó el documento en clave de dar ideas que apoyarán la actividad que se piensa realizar el martes 03 de noviembre Mensajes actividad 3 de nov

Se avanzó en la posible articulación con la Secretaría Distrital de Gobierno para llevar a cabo la creación de acciones conjuntas para mitigar las contravenciones al Código Nacional de Policía.

Se construyó una estrategia de comunicación y un grupo de acciones en calle con el tema de Halloween para el programa Desarme por la Vida de la SDSCJ. 

Se finalizó el instrumento encuesta sobre cultura de paz, reconciliación y convivencia. 

Se avanzó en la elaboración de un acuerdo con las universidades del proyecto Entornos Universitarios que comenzarán a formar parte de la Red de Cultura Ciudadana.

Se planeó y realizó una tertulia con la comunidad universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional en el marco del proyecto Entornos Universitarios. 

Para la estrategia de Propiedad Horizontal, se han adelantado reuniones con la Dirección de Asuntos Locales de la SCRD y con la Alta consejería donde se presentó la primera versión del formulario que se aplicará en el próximo mes como piloto.

Para la estrategia de Autoconocimiento se construyó el formulario para la encuesta de diagnóstico y seguimiento. Se espera que la encuesta sea respondida por un mínimo de 195 personas entre Idartes y SCRD.

  • Ámbito Cultura Ambiental

Estamos avanzando en el formulario que se aplicará para el tema de Baños Públicos en Bogotá, y se calculó un tamaño de muestra inicial.

  • Ámbito Movilidad Sostenible

En el mes de octubre, en el marco de la semana de la bici y la semana de la seguridad vial, el ámbito participó en el panel “La culpa es del otro”, un espacio de socialización de conocimiento  experiencias en el que diferentes representantes de los actores viales de la ciudad, señalaron la importancia de la cortesía en las vía como eje de la movilidad en la ciudad, el respeto por la vida de los demás, y la convivencia como valor clave para una movilidad respetuosa y sostenible en Bogotá-región. El panel contó con la participación de Henry Murrain, director de Cultura Ciudadana, y la moderación de Andrés Casas Casas, Líder del ámbito de Movilidad de la Dirección de Cultura Ciudadana. El mensaje central a los más de 470 asistentes al conversatorio virtual fue trabajar desde la cultura ciudadana en acciones que promuevan la humanización de los actores viales y fortalezcan la cortesía en la vía entre ellos. 

Se ha avanzado en la ideación, diseño y construcción del formulario relacionado con “cultura de la bici en Bogotá D.C.” El diseño del formulario busca identificar barreras, oportunidades, actitudes, valores y representaciones sociales asociadas a los factores que inciden en el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en Bogotá - Región.

Se ha avanzado en el proceso de ideación del cuestionario para peatones de Bogotá. A diferencia de otros instrumentos, esta herramienta se ha venido construyendo desde el enfoque de cultura ciudadana aplicado para la movilidad y concentrado en la importancia de hacer de Bogotá una ciudad caminable y una ciudad que humaniza los actores viales y reconoce la fragilidad del peatón en medio de los demás actores de la movilidad en Bogotá. 

En paralelo, desde el ámbito de movilidad, se contribuyó en la construcción de un concepto técnico sobre el Proyecto de Acuerdo del Concejo de Bogotá mediante el cual se proponen los lineamientos generales para la construcción de la Política Pública del Peatón en Bogotá y la definición del día del Peatón en Bogotá. 

  • Generación de conocimiento en el marco de las estrategias y acompañamiento en temas de Cultura Ciudadana priorizados

Se dio continuidad al proceso de articulación sectorial estratégico para la toma de decisión, definición de información y contenidos del Sistema. Se avanzó en la definición de las responsabilidades en relación con el plan de trabajo y cronograma para la estructura técnica y sus contenidos. Se realizó la revisión de cada componente del Plan de Acción 2020 de la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación; se avanzó en la articulación con el IDRD con la finalidad de realizar acciones de gestión de información en relación con la caracterización de Artistas del Espacio Público.

Se realizó con todos los líderes de los diferentes ámbitos de trabajo de la Dirección de Cultura Ciudadana una revisión y ajuste del plan de trabajo y cronograma del último trimestre del año.

Se ha avanzado en el acompañamiento técnico y metodológico de las acciones relacionadas con las Estrategias implementadas por la Dirección de Cultura Ciudadana en los ámbitos de Salud comportamiento y cultura con la aplicación de dos encuestas de seguimiento (Tracking COVID) y la medición dirigida a Rappitenderos; en relación con la línea de Movilidad sostenible

Se avanzó en la construcción de formularios de encuesta en tres temas: Cultura en Bici, Peatones y asesoramiento técnico y metodológico para el desarrollo de una encuesta sobre la ira de la conducción

En relación con el ámbito de Género y Diversidad se avanzó en la definición del formulario y aplicación de la encuesta de línea de base de la estrategia "Línea de atención emocional para hombres"; con respecto a la línea temática de Confianza, convivencia y participación, se avanzó en la revisión de los formularios a aplicar en Universidades y con relación a Víctimas. 

También se ha avanzado en el acompañamiento técnico y metodológico a las actividades de la Red Distrital de Cultura Ciudadana, puntualmente en el desarrollo del instrumento de encuesta para la línea de base del programa "Servidores, primeros cooperadores de la cultura ciudadana". Se avanzó en el ajuste de los índices de cultura ciudadana y transparencia.  

  • Política Pública de Cultura Ciudadana

Durante el periodo reportado se registran avances de acuerdo con el plan de acción concertado para la vigencia. Se avanza en la elaboración de la propuesta de indicador para el cumplimiento del compromiso de transversalización del enfoque de cultura ciudadana en políticas sociales, concertado en el marco del consejo de política social.

Así mismo se avanza en la revisión del plan de acción de la política de familias, para la identificación de acciones de cultura ciudadana, la actualización de las fichas de productos concertados en la política de derechos humanos y el reporte de seguimiento de compromisos en las políticas de derechos humanos, educación ambiental, juventud y economía cultural y creativa.

Se presentan avances en el diseño de productos concertados en las políticas de derechos humanos, economía cultural y creativa y transparencia. 

  • Narrativas

Semana de la Cultura Ciudadana: 

En el marco de la Semana de la Cultura Ciudadana, diariamente se redactaron posteos para redes sociales relacionados a todos los eventos programados por la DCC para cada día, y se coordinó con el equipo interno, el diseño gráfico y la gestión para la publicación de las piezas promocionales de invitación y de mantenimiento de las conversaciones a promover en redes sociales de la SCRD.

También en el marco de la Semana de la Cultura Ciudadana, se realizó relacionamiento con el equipo de comunicaciones del despacho. Se acordó la realización de videos promocionales (uno por cada temática de los ámbitos de la DCC programados para el evento). Durante estos días se supervisaron guiones, se gestionó con cada ámbito la consecución de la información necesaria para redactar dichos guiones y se supervisaron todas las versiones de los videos producidos, entregando retroalimentación y haciendo solicitudes de ajustes según las necesidades comunicativas de cada día. 

Se elaboraron proyecciones de comunicados de prensa sobre las temáticas de la Semana de la Cultura Ciudadana para entregar a equipo de comunicaciones de despacho, además se reunieron datos clave en trabajo conjunto con el Observatorio de Culturas como insumo para dichos comunicados. 

También se redactó un boletín de prensa informativo sobre lo ocurrido en el evento virtual llamado “Segunda Mesa técnica de ciudades” requerido por el equipo de prensa de despacho.

Estrategia “Alas de distancia”:

Se apoyó al equipo de redes sociales de la SCRD con la redacción de textos y la consecución de fotografías para la visibilización en Twitter de las salidas a campo realizadas en el marco de la estrategia “Alas de Distancia” en diferentes localidades de Bogotá. 

Estrategia Aves Cuidadoras del Distrito:

Se dio respuesta a un reto planteado: cómo lograr que los primeros cooperadores de la estrategia se enganchen y asuman su misión de aves cuidadoras para promover el cuidado personal y mutuo y mitigar el riesgo de contagio en los lugares de trabajo de las entidades del distrito y el trabajo en casa. Para asumirlo, se colaboró en la revisión editorial y construcción conceptual de un kit de comunicaciones para entregar mensajes clave e instrucciones sobre cómo implementar las acciones de comunicación de la estrategia a todas las entidades del Distrito y se redactó un manual del líder para brindar toda la información necesaria y las herramientas a dichas personas para invitarles a asumir su misión. 

Narrativa para promover un Halloween sin riesgo de contagio 

En el marco de las acciones de comunicación solicitadas por la dirección de la DCC para promover el cuidado mutuo y personal en medio de la crisis por COVID-19 para la época de Halloween, se realizó una apuesta narrativa para promover una celebración del día de los niños sin riesgo de contagio.

Para materializar dicha apuesta, se conceptualizaron y redactaron tres productos: un documento de narrativa general desde el enfoque de cultura ciudadana sobre la importancia de celebrar el día de los niños en casa para evitar el riesgo de contagio. Dicho documento fue entregado como línea narrativa base a la SCRD para orientar las demás piezas de comunicación.

Un segundo producto: se redactó un manual de actividades para celebrar el halloween en casa y se gestionó el diseño del mismo según los requerimientos establecidos por las oficinas de comunicaciones del despacho y la SCRD.

El tercer producto fueron textos para acompañar las piezas a incluirse en la parrilla de redes sociales de Halloween del Distrito y la gestión del diseño de dichas piezas. 

Si Bogotá fuera 100 personas

Bajo la gran apuesta de promover nueva narrativa sobre Bogotá, por medio de una acción comunicativa en formato video, se redactó y revisó internamente con el equipo del Observatorio de culturas el guión para dicho video. La pieza contiene datos levantados por el Observatorio de Culturas desde marzo de 2020 y busca construir memoria social sobre la ciudad, así como entregar datos relevantes que construyan nuevos escenarios para narrar a la ciudadanía de Bogotá. 

Narrativas sobre memoria social (ámbito de confianza y convivencia)

En el marco de la estrategia del ámbito de confianza y convivencia, para la construcción de memoria social alrededor de los hechos violentos ocurridos en Bogotá en las noches del 9 y 10 de septiembre de 2020, se nos planteó un reto interesante: crear la narrativa para dar línea de mensajes a esta estrategia. Como respuesta, se redactó un documento con narrativa desde el enfoque de cultura ciudadana para la elaboración de piezas de comunicación a utilizarse en la propuesta. 

Vamo a cambiar (ámbito de cultura ambiental)

En el marco de la estrategia “Vamo’ a cambiar” liderada por el ámbito de cultura ambiental de la DCC/SCRD, el IDARTES (Instituto Distrital de las Artes) y la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), se planteó el reto de promover un diálogo ciudadano digital alrededor de los temas de separación de residuos en casa y dignificación del trabajo del reciclador. Para dar respuesta, se redactó un documento de mensajes clave para dar línea narrativa desde el enfoque de cultura ciudadana a todas las acciones de comunicación de la estrategia interinstitucional.  

 

Fortaleciendo estímulos, apoyos,

alianzas y dinamizando estrategia

 

La dirección de Fomento de la SCRD ha trabajado durante las últimas semanas en función de nuestros objetivos, asociados al programa 21 del Plan de Desarrollo: Creación y vida cotidiana: Apropiación ciudadana del arte, la cultura y el patrimonio, para la democracia cultural. En ese sentido, hemos estado enfocados en realizar el 100% de las acciones planeadas para el fortalecimiento de los estímulos, apoyos concertados y alianzas estratégicas para dinamizar la estrategia sectorial dirigida a fomentar los procesos culturales, artísticos, patrimoniales en el distrito.

Las acciones de fomento que lidera la SCRD buscan incrementar la cobertura contextualizada, equitativa e integral para el fortalecimiento de los agentes culturales y la apropiación ciudadana de los procesos culturales, artísticos y patrimoniales de la ciudad. 

En ese sentido, y durante octubre y parte de noviembre hemos trabajado en la dinamización y apoyo a la sostenibilidad de los agentes culturales con acciones como:

  • Se hizo el lanzamiento del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2021 en asocio con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Idartes y el Instituto Distrital de Patrimonio.
  • Se adjudicaron 2.800 millones provenientes de los recursos de la Ley del Espectáculo Público por medio de dos líneas de estímulos diseñadas especialmente para los gestores de las artes escénicas y pensadas para escenarios y estrategias innovadoras en medio de la pandemia.
  • Se cerraron dos convocatorias dirigidas a la agenda cultural de navidad y la recuperación de fiestas tradicionales navideñas, y se abrió una convocatoria de festivales de navidad en asocio con la Alcaldía de Suba, con una inversión de $1.478.801.288 en total.
  • Se acompañó e hizo seguimiento, administrativo y técnico, de los proyectos de más de 300 ganadores del Programa Distrital de Estímulos y del Programa de Apoyos Concertados.
  • También se seleccionó a la ganadora y se adjudicaron los 50 millones de pesos del Premio Vida y Obra 2020.

Además, continuamos con las acciones dirigidas a la gestión del conocimiento, una apuesta fundamental de la dirección de Fomento para el cuatrienio. Para ello se realizaron las reuniones periódicas del Consejo Consultivo de Fomento, un órgano asesor formado por un grupo de expertos en temas de gestión y economía cultural. Su reflexión y análisis permanente del contexto y las políticas culturales ha permitido el fortalecimiento de las acciones de Fomento y la cualificación de la toma de decisiones. 

En esa misma línea se avanzó con la evaluación, por parte de una firma externa, de los procesos de Fomento en el distrito 2016/2020. Dicha evaluación permitirá reconocer los logros y dificultades de la estructura y acciones de Fomento durante el quinquenio y con ello cualificar las acciones a futuro. Además de eso la investigación permite establecer análisis en relación con la oferta y la demanda y revisar los efectos de las decisiones tomadas en medio de la pandemia. Los resultados de esta evaluación estarán listos en diciembre.

En temas de fortalecimiento, se inició un programa piloto de formación a agentes culturales basado en metodologías colaborativas y dirigido a ampliar los conocimientos de los mismos en temas de narrativas digitales, estrategias y escenarios novedosos, relación con audiencias y comunidades y cualificación de capacidades administrativas y de gestión cultural.

Finalmente, se ha trabajado en planes y estrategias de divulgación y apropiación social, con la creación de nuevos medios y canales de divulgación, la creación de contenidos en torno a los proyectos ganadores y el rediseño gráfico, y mejoramiento de la experiencia de usuario, del micrositio de Fomento y el Sistema de Convocatorias, Sicon.

 

Potenciando nuestras

economías creativas y culturales

Hemos avanzado desde Economía Cultural y Creativa en diferentes acciones que nos han potenciado el camino hacia el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo

Reactivación económica

  • La SCRD participa en el Comité EMRE desde el día 21 de mayo, con la Resolución 300 de 2020 expedida por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
  • Con la expedición del Decreto Distrital 164 del 6 de julio de 2020, la SCRD inició el proceso de revisión y aprobación de solicitudes de reactivación económica, realizadas a través del Portal Bogotá.
  • Con corte al 11 de noviembre de 2020, se han registrado 2.702 empresas del sector, de las cuales se han habilitado 1.763.
  • Del universo de empresas que al menos el 5.4% de sus actividades económicas pertenecen a la cultura y la creatividad, el 1.1% se han habilitado.

Resultados Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá

  • La Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá (CSCECB) es un sistema de información económica, continuo, confiable y comparable focalizado en las actividades culturales y creativas.
  • Los resultados de este ejercicio permiten: (i) Disponer de información oficial para la formulación y seguimiento de políticas públicas, como la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa (2019-2038); (ii) Construir escenarios realistas para el diseño y ejecución de nuevos programas que contemplen el contexto y las dinámicas socioeconómicas de los agentes; (iii) Fortalecer la toma de decisiones de inversión pública y privada; (iv) Facilitar la planificación estratégica en las organizaciones, con el objetivo de incrementar la productividad; y (v) Incluir dentro de la agenda pública la necesidad de implementar mecanismos que potencien las actividades propias del sector.
  • En Bogotá, el valor agregado de la cultura y la economía creativa superó los $12 Billones de pesos en el año 2019.
  • Las actividades de la cultura y economía creativa aportaron el 5,2%** del valor agregado de Bogotá para el año 2019. Por su parte, el sector de la construcción y el sector financiero y de seguros aportaron el 4,55% y 9,58%, respectivamente.
  • El número de personas ocupadas en las actividades de la cultura y economía creativa en Bogotá fue de 175.346 para el año 2019.
  • Frente a las cifras de la cultura y la economía creativa a nivel nacional, es importante mencionar que, para el año 2019, Bogotá representa el 61,2% del valor agregado generado, y el 29,4% del total de personas ocupadas del sector en el país.

Es Cultura Local

  • El programa “Es Cultura Local” hace parte de la Estrategia de Mitigación y Reactivación Económica Local y tiene como objetivo apoyar, reactivar y fortalecer a las agrupaciones y microempresas del ecosistema cultural y creativo de Bogotá con recursos priorizados por 10 Fondos de Desarrollo Local.
  • El programa se desarrolla en diez (10) localidades de Bogotá, las cuales concentran el mayor porcentaje de empresas y agentes del campo cultural, así como de equipamientos culturales de todo el distrito: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Fontibón y La Candelaria.
  • Se entregarán más de $9.000 millones en estímulos dirigidos a proyectos de creación, producción, comercialización/distribución y circulación/exhibición de bienes y servicios culturales y creativos.
  • Se pagarán $120 millones a jurados del campo artístico, cultural y/o patrimonial.
  • Se invertirán más de $600 millones para formación en competencias emprendedoras y empresariales a los proyectos ganadores.
  • En la fase de convocatoria, en las localidades del Centro se inscribieron más de 160 propuestas. A la fecha, en las demás localidades se han inscrito más de 330 propuestas.
  • Con este programa se beneficiarán 173 microempresas y 93 agrupaciones del campo cultural y creativo, con lo cual se impactará de forma positiva en el bienestar de aproximadamente 1.500 hogares y 4.700 personas.
  • Este programa se desarrolla gracias a la innovación pública en la que contribuyen los conocimientos de diversos sectores y entidades de la administración distrital. Se combinan los saberes de fomento, economía cultural y creativa, y asuntos locales de la SCRD, el IDARTES y la FUGA, con la gestión y coordinación de la Secretaría Distrital de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local.
  • Entre las 9:00 am y las 5:00 pm del 13 noviembre, se inscribieron 440 nuevas propuestas en el IDARTES, representando un crecimiento de 91,3%.
  • En total, la convocatoria Es Cultura Local (Sin Fontibón) tiene la inscripción de 1.085 propuestas: 922 en IDARTES + 163 en la FUGA.

Programa de aceleración

  • La SCRD suscribió el convenio 319 de 2020 con iNNpulsa Colombia, con el objeto de: “Aunar esfuerzos entre la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, e INNpulsa  Colombia para fortalecer y acelerar el crecimiento de emprendimiento innovadores con potencial de alto impacto de las industrias culturales y creativas en la ciudadana de Bogotá, a través de la transferencia e implementación de la metodología del programa Acelera Región, que impacten la dinamización y activación de la economía en la ciudad”
  • El programa será financiado por la SCRD, administrado por iNNpulsa Colombia y operado con una entidad aliada.
  • El objetivo es brindar entrenamiento empresarial a 100 agentes del sector y acompañamiento especializado a 40 de estos 100, los cuales serán seleccionados a través de la metodología del programa. Lo anterior, con la intención de acelerar el crecimiento de emprendimientos innovadores con potencial de alto impacto de las industrias culturales y creativas.
  • La SCRD aporta $987.201.287.