#EquipoBogotá brilló en la inauguración de los Paralímpicos de Tokio

Fabio Torres
El halterofilista del #EquipoBogotá, Fabio Torres, participo del desfile inaugural por la delegación de Colombia. Foto: IDRD
Publicado:
24
Ago
2021
Escucha la noticia

Este 24 de agosto se dio el inicio oficial de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1, con una imponente ceremonia inaugural que empezó desde las 6:00 a.m. (hora de Colombia), y 8:00 p.m. (hora de Tokio). 

Allí brilló el #EquipoBogotá con el halterofilista Fabio Torres a la cabeza, quien fue uno de los abanderados en la inauguración, manifestando que “Es un orgullo muy grande, me siento muy afortunado de llevar la bandera del IPC, significa no solo representar a mi país, es representar a todos los deportistas a nivel América”.

El #EquipoBogotá contará con la participación de 16 deportistas, que aspiran a cumplir una brillante actuación en las competencias. 

Serán 4 en atletismo, 1 en baloncesto en silla de ruedas, 3 en ciclismo (paracycling), 3 en natación, 2 en powerlifting, 1 en tenis de mesa y 2 en tenis en silla de ruedas.

Posibilidades que tiene el #EquipoBogotá en las justas

En tenis en silla de ruedas, María Angélica Bernal Villalobos es la actual número 8 del mundo y ha tenido una gran preparación, con cuatro meses en Europa; ha jugado los cuatro Grand Slam y muchos otros torneos, que le han permitido subir el nivel.

El cuadro principal es de 32 jugadoras y por ser siembra 8 tiene un camino relativamente cómodo hasta cuartos de final, donde enfrentará a las 5 mejores del mundo, a la que no ha podido vencer. Se espera un quinto lugar y diploma paralímpico.

Johana Martínez Vega recurre a su experiencia para buscar una buena participación. Ha estado en dos Juegos Olímpicos (1ª ronda en Beijing 2008 y diploma en Londres 2012 en dobles), ha estado en Europa y ha ganado, pero por la pandemia no pudo jugar torneos ITF y cayó en el ranking. Se espera avance a segunda ronda. 

María Angélica y Johana jugará el torneo de dobles; han ganado algunos torneos en Estados Unidos y Europa, han sido medalla de plata en Juegos Parapanamericanos; el cuadro es de 16 parejas y se espera que lleguen a segunda ronda.

En natación, Sara del Pilar Vargas Blanco (S6) viene precedida de ser 4 veces medalla de oro en Juegos Parapanamericanos Lima 2019, y haber ganado en otros torneos, pero las marcas la dejan con opción de diploma en 50 metros libre y 50 metros mariposa, mientras en 100 mts espalda y 400 mts libre busca mejorar sus marcas personales.

Sara Vargas
Sara del Pilar Vargas Blanco. Foto: IDRD

Richard Mateo Vega Correcha (S2) fue múltiple medallista en Juegos Nacionales, cuarto y quinto en Juegos Parapanamericanos Lima 2019, y se espera que suba en el ranking mundial de 50 mts espalda y mejorar sus marcas en 100 mts espalda y 200 metros libre.

Laura Carolina González Rodríguez (S8) con 1 medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, y 1 oro en el World Series en Louisville, estados Unidos, hacen pensar que pude lograr dos diplomas, uno en 200 mts combinado y 100 mts mariposa.

El paracycling tiene Paula Andrea Ossa Veloza (C5), Edwin Fabián Matiz Ruiz (C5) y Diego German Dueñas Gómez (C4), quienes van a competir tanto en pista como en ruta. 

Diego Dueñas es un ganador. Campeón del mundo, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, medallista de oro, plata y bronce en Copas del Mundo, con base en sus tiempos y progreso, se espera pódium en la persecución individual en pista, y diploma en la CRI en ruta.

Edwin Matiz es otro campeón. Recuperado de una operación de cadera y con medalla de bronce en Juegos Paralímpicos 2016, podio en Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con Edwin se asir a diploma tanto en la persecución como en el kilómetro contrarreloj.

Y Paula Ossa ha sido subcampeona mundial en pita y ruta, medallista de plata en Juegos Parapanamericanos Lima 2019; con ella se aspira a un diploma en cualquiera de sus pruebas.

Paula Ossa
Paula Ossa. Foto: IDRD

Pasando al atletismo, Yanive Torres Martínez (F54), medallista de oro en Juegos Parapanamericanos 2019, viene mejorando y recuperarse de una delicada operación y sus marcas son buenas, con lo que se aspira a diploma en lanzamiento de jabalina.

Martha Liliana Hernández Florián (F36) estará en impulsión de la bala, es tercera en el ranking mundial y recientemente estableció nueva marca personal, por lo que con ella se espera medalla de bronce. 

Francy Esther Osorio Calderón (T13) estará en los 1.500 metros, viene mejorando y con ella se espera un diploma. Con Yamil David Acosta Manjarrés (T12), quien ha ido adquiriendo experiencia en eventos internacionales, se espera un diploma en los 100 metros planos.

El powerlifting tiene dos deportistas: Fabio Torres Silva (hasta 97 kgs), quien ha ido en franca mejoría y sus marcas subiendo en eventos internacionales, por lo que se aspira a una medalla de bronce; y Aura Cristina Poblador Granados (hasta 41 kgs), viene subiendo su nivel, pero sus marcas la dejan en un quinto lugar y diploma.

Guillermo Arturo AlzateNaranjo está en el equipo de baloncesto en silla de ruedas, donde se espera avance a segunda ronda e ir por el puesto 11 de la competencia.

Finalmente, José David Vargas Piraján en tenis de mesa, viene de ser medalla de bronce en Juegos Parapanamericanos y se espera que pueda meterse entre los 16 primeros del torneo.