¡Entérate! El IDPC inicia intervención del monumento de Policarpa Salavarrieta

Intervención del monumento de 'Policarpa Salavarrieta' por el IDPC Instituto de Patrimonio Cultural-IDPC
El proceso de limpieza lo adelanta la Brigada de Atención a Monumentos -BAM- del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Publicado:
15
Mar
2023
Escucha la noticia

La Brigada de Atención a Monumentos -BAM- del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, adelanta la intervención en el bien mueble Policarpa Salavarrieta ubicado en la Avenida Jiménez a la altura de la carrera 2, luego de las afectaciones de las que fue objeto durante la jornada de movilización social del 8 de marzo.

Ahora bien, dependiendo de las condiciones del clima, las actividades de operación pueden durar entre el 15 y 16 de marzo. 

Esta intervención se realiza bajo los parámetros técnicos adecuados, luego de una primera jornada de limpieza realizada por terceros sin la correspondiente autorización del IDPC. 

¿En qué consiste la intervención?

 Se procederá a limpiar de los materiales añadidos a los elementos  de Bronce y pétreos del pedestal y la escultura, para garantizar su conservación de esta manera:

Escultura: Limpieza general de la escultura con agua, se retiran los restos de pintura y otros residuos  con pinchos de bambú, algodón y solvente  para no dañar la superficie; luego, se aplica una capa de cera cristalina para su conservación.

Limpieza química del pedestal: primero se hace una limpieza con agua a baja presión y jabón neutro, y luego, para la eliminación de los grafitis, se prueban diferentes tipos de solventes, que dependen del tipo de tinta con el que se hicieron.

¿Cuál es el procedimiento del IDPC para intervenir los bienes muebles de la ciudad luego de que presentan afectaciones?

  • El proceso de intervención inicia con una visita técnica previa para determinar cuáles son los factores de deterioro que está presentando el bien mueble, con el propósito de definir las acciones necesarias a ejecutar para la conservación del bien mueble. 
     
  • Una vez definido esto, es registrada la información en el formato correspondiente, la BAM programa la fecha de ejecución y alista los materiales, herramientas y equipos necesarios para la intervención.

La duración dependerá de cada caso y en muchas ocasiones, el clima es un factor determinante en las ejecuciones de restauración pues la gran mayoría de los bienes muebles están a la intemperie.

El bien mueble Policarpa Salavarrieta se ve afectado frecuentemente por grafitis, papeles adheridos y letreros tallados en el enchape de piedra, debido a esto, la BAM ha tenido que realizar nueve intervenciones durante los últimos tres años. 

En ese sentido, es importante reiterar que todas las acciones de intervención que se adelantan sobre los bienes muebles tienen afectaciones, por lo que es de estricto cumplimiento que las actividades enfocadas en su proceso de conservación-restauración sean desarrolladas por un conservador de bienes muebles debidamente titulado, que determine el procedimiento a realizar.

Estas intervenciones de limpieza, restauración y conservación que se realizan sobre los bienes muebles de la ciudad que están bajo la custodia del IDPC son responsabilidad del instituto  y, por lo tanto, toda intervención  debe ser autorizada. 

Comunícanos si sabes de alguna afectación de un monumento

La invitación es a que la ciudadanía informe al IDPC acerca de cualquier afectación que conozcan sobre algún bien mueble de carácter patrimonial en la ciudad de Bogotá, para que el instituto se encargue de realizar los procesos pertinentes.

Sin embargo, si un tercero quiere realizar la intervención por su cuenta, debe radicar el proyecto de intervención en el siguiente enlace: https://idpc.gov.co/tramites

Los canales de comunicación son: 

En esta galería fotográfica puedes observar algunas escenas del proceso de intervención: