Descubre el arte urbano: ¡Acompáñanos en la transformación artística de Bogotá!

Intervenciones urbanas que realizarán más de 50 artistas en BogotáInstituto Distrital de las Artes-Idartes
Ganadores de la Beca del Museo Abierto de Bogotá pintarán murales de gran formato desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero.
Publicado:
3
Ene
2024
Escucha la noticia

El espacio público de las localidades de Santa Fe, Chapinero, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Suba, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usaquén, Teusaquillo y Kennedy será transformado con arte y color gracias a las intervenciones urbanas que realizarán más de 50 artistas en los muros de Bogotá.  

Las obras estarán a cargo de personas naturales y colectivos de Bogotá, Medellín, Sogamoso, Barranquilla y Cartagena, quienes son ganadores de la Beca Museo Abierto de Bogotá para intervenciones artísticas bidimensionales en sitios específicos, que otorga 50 estímulos de $38’000.000 millones.

Para tal fin se tuvo en cuenta la trayectoria y la propuesta presentada por los candidatos, la cual debía ceñirse, como requisito primordial, a una línea de trabajo pedagógico con comunidades de sectores sociales o grupos étnicos diversos, promoviendo ejercicios de identidad, memoria y cuidado de lo público mediante las artes plásticas y visuales. 
Museo Abierto de Bogotá

Estas localidades serán testigos de la creación de murales de gran formato que representan la diversidad y la riqueza cultural de Bogotá. Este proyecto refuerza nuestro compromiso con la expresión artística y el embellecimiento comunitario. Esperamos con entusiasmo ver cómo estas obras maestras visuales enriquecerán nuestras calles y conectarán a la comunidad de una manera única”, explicó Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Estas intervenciones incluyen actividades de cocreación con la comunidad con la que se busca llegar a un consenso sobre las temáticas que serán protagonistas en las superficies ubicadas en las diferentes localidades de Bogotá. Los artistas y colectivos ya están desarrollando talleres en los lugares a intervenir en los que los participantes aprenden sobre esténcil, serigrafía, cartelismo y otras técnicas que sirven como medio para dar a conocer las necesidades o temas que se quieren plasmar en los muros.

De esta manera, y según la funcionaria, el proyecto Museo Abierto de Bogotá continúa en este 2024, fomentando la expresión artística y fortaleciendo el tejido cultural de la ciudad, transformando espacios públicos en lienzos que narran la diversidad de las comunidades que convergen en la capital.
Museo Abierto de Bogotá “Esperamos que estos murales se conviertan en testigos visuales de la creatividad y la identidad de cada rincón de la capital. Un paso más hacia una Bogotá más colorida y vibrante”, afirma la gerente de Artes Plásticas y Visuales.

Rodríguez agrega que MAB fortalece los lazos comunitarios y convierte los espacios públicos en galerías de arte al aire libre. Además, es un impulso para la economía, pues cautiva a turistas y empresarios. “La contribución de los cincuenta artistas participantes aportará a la construcción de una ciudad atractiva para invertir y emprender.”

Preservar la identidad étnica y cultural a través del arte en el espacio público es posible gracias al Museo Abierto de Bogotá “prepárense para ser cautivados por el arte en las calles de Bogotá”, concluyó la Gerente.