'Que haiga paz', el proyecto de Idartes que invita a la reflexión desde el cine

Lanzamiento de 'Que haiga paz' de Idartes y Comisión de la verdad
Imagen de la película colombiana La Paz del director Tomás Pinzón Lucena
Publicado:
29
Oct
2020
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Comisión de la verdad,  se unen en torno a la nueva franja de cine ‘Que haiga paz: campo visual, conflicto y memoria’. La iniciativa  que se estrena este jueves 29 de octubre, a las 6:00 p.m. en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá con la película colombiana La paz de Tomás Pinzón Lucena, busca generar una conversación alrededor del séptimo arte que permita ver y reflexionar sobre su lugar en el conflicto armado colombiano. 

"Esta alianza con la Comisión de la Verdad, representa para el Idartes un avance fundamental para que las prácticas artísticas y culturales se conviertan en actores fundamentales para el fortalecimiento del tejido social, la construcción de la memoria, la reparación simbólica y la convivencia, entre otros factores, de aquellos territorios que han sido afectados por la violencia", afirma Catalina Valencia, directora del Idartes.

La cinta de Pinzón Lucena, es una historia que narra las ilusiones de una nueva vida de un grupo de guerrilleros en nuestro país tras la firma del acuerdo de paz, a través de las vivencias de una tropa de mujeres y hombres que se encuentran en medio de la incertidumbre para soñar la vida sin las armas. Ellos deambulan entre sus amores, sus miedos, sus duelos, entre las dudas porque La paz también produce miedo. 

Luego de su proyección, se llevará a cabo un conversatorio moderado por Lucía González, comisionada de la Comisión de la Verdad, y que contará con las participación de Rodrigo Granda, ex canciller de las FARC; Martín Cruz Vega, militante del Partido FARC en proceso de reincorporación; Alejandra Chávez, apoyo a la reincorporación y Tomás Pinzón Lucena, director de la película.

El proyecto, que  se desarrollará a través de una programación mensual que presentará obras audiovisuales locales y nacionales con diferentes abordajes que aporten al diálogo social alrededor del conflicto armado, espera también mostrar la importancia para la sociedad colombiana de encarar la verdad, indagar y cuestionar sobre lo que nos pasó, para lograr avanzar hacia la reconciliación.

“‘Que haiga paz’ pretende ampliar la audiencia frente, no solamente a los relatos de violencia que ha vivido el país, sino también a la fortaleza cultural que han desplegado las comunidades que se han visto afectadas por la violencia” señala Lucía González, comisionada de la Comisión de la Verdad.

Que haiga paz - Cinemateca de Bogotá

Desde el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre podrás disfrutar del estreno nacional de esta cinta colombiana, que ha tenido un importante recorrido por festivales y ha recibido varios reconocimientos: en el FICCI edición 59 ganó el premio del público a mejor documental, en el Festival de cine de Lima 23 PUCP ganó, por unanimidad, el premio del jurado a mejor documental, entre otros. Esta cinta es distribuida por Docco y cuenta con el apoyo de la Temporada de Cine Crea Colombia.

La invitación es para que te conectes a través de las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y de la plataforma Idartes en casa para que conozcas la programación que te ofrecerá la franja mensualmente.